Galería Herbolaria de México y el Mundo. Dr. Mario Rojas Alba

Compartir en:






Yaca
Nombre científico: Artocarpus heterophyllus Lam.. Familia: Moraceae

Referencia:
Rojas Alba, Mario. Artocarpus heterophyllus Lam.. Galería Herbolaria BD-Tlahui, jueves 16 de mayo del 2024. URL: http://tlahui.com/herbolaria/xihuitl_completo.php?fotoplanta=Yaca.



Padecimiento: Planta nombre común

Nombre común

Nombre botánico


Nombre común



Árbol, follaje y frutos de Yaca (Artocarpus heterophyllus Lam.)
Mario Rojas Alba. Los Reyes, Michoacán, México, octubre, 2013

Nombres comunes

Árbol de jack (Castellano: México, América Central, y Caribe)
Árbol de jak (Castellano: México, América Central)
Árbol de yaca (Castellano: México y América Central)
Árbol de yack (Castellano: México, América Central)
Árbol del pan (Castellano: México, América Central)
Bo luo mi (Chino: China)
Fruta de jack (Castellano: México e Hispanoamérica)
Fruto de yaca (Castellano: México y América Central)
Jaca (Castellano: México)
Jackfruit (Inglés: EUA y países alglófonos)
Jaka (Inglés: India, y Bangladés o Bangladesh)
Jaqueira (Portugués: Brasil)
Kathal (Urdú?: Pakistán)
Panapén (Castellano: México y América Central)
Yaca (Castellano: México, América Central, y el Caribe)

Sinónimos botánicos y subespecies

Artocarpus integer auct.
Artocarpus integrifolius auct.
Artocarpus integrifolius L. f.

Características botánicas y ecología

La yaca (Artocarpus heterophyllus Lam.) es un árbol de copa frondosa de aproximadamente 20 metros de altura, tronco recto y corteza lisa, parda, tiene hojas alternas, latifoliadas y de tamaño mediano. Los frutos o yacas brotan del tronco en cantidad considerable, son de gran tamaño, con un peso que oscila entre los 4 y los 20 kilos dependiendo de las características físicas y el clima del lugar donde crezca, son altamente nutritivos y con significativas propiedades curativas, la calidad de su fruta depende del tamaño, la forma y el color, el fruto se desarrolla adherido al tronco a partir de la base, presenta tanto el árbol como el fruto un alto contenido de látex (goma) (Florencia Hernández).

El árbol de jack o yaca (Artocarpus heterophyllus Lam.) que crece en México alcanza los 10 metros de altura; horas perennes, alternas, largas, ovaladas en las ramas adultas y lobuladas en las jóvenes, de color verde oscuro-brillante, superficie vistosa y correosa; todas sus partes contienen un látex blanco y muy pegajoso; monoico, con flores cortas en ramitas que brotan de del tronco y ramas gruesas; frutos grandes, compuestos o agregados, con cáscara gruesa y rugosa de color verde cuando esta inmaduro, y amarillento cuando maduro, la pulpa comestible es entre ámbar-amarillento, amarillo-oscuro, hasta amarillo-naranja, de sabor ligeramente ácido y dulce, parecido a la mezcla de mango con naranja; semillas ovales muy numerosas, cubiertas por una pulpa no comestible.

Según David J. Guzmán (1926) existen dos variedades de "árbol de pan", el "Artocarpus comunis o integrifolia y Artocarpus incisa". Ciertamente son dos especies botánicas diferentes nombradas popularmente como árbol de pan, tal y como se concluye de la discusión que tuvimos entre Florencia Hernández Jaimez, Betina Batista, y yo mismo (MRA), en el número 27 la revista digital Tlahui-Medic (2009): el nombre común más usual de "jaka" corresponde a Artocarpus heterophyllus Lam. (Sinónimos: Artocarpus integer auct.; y Artocarpus integrifolius L. f.); mientras que el de "árbol de pan" corresponde predominantemente al botánico de Artocarpus altilis (Parkinson) Fosberg (sinónimos: Artocarpus communis J.R. et G. Forst.; Artocarpus incisa Stokes; y Sitodium altile Parkinson), conclusiones compatibles también con Maximino Martínez y su Catálogo de Plantas Mexicanas (1979).

De acuerdo con la descripción del mismo M. Martínez (1979), el árbol de pan (Artocarpus communis J.R. et G. Forst.) alcanza entre 20 y 25 m de altura; con enormes hojas lobuladas (a diferencia de las de Artocarpus heterophyllus Lam. que son más pequeñas y ovaladas); inflorescencias masculinas en forma de clavo, las femeninas reunidas en un receptáculo; fruto globoso (parecido, pero más pequeño que el de A. heterophyllus), con la superficie lisa o tuberculada, la pulpa es comestible asada o hervida; no tiene semillas; tiene látex en toda la planta.

Se dice que el árbol de la yaca es una especie tropical originaria de la India, y del este de la Península de Malaca o Malaya; su fruto es el representativo nacional de Bangladesh; se le encuentra con frecuencia en Malasia, en varias provincias de China, Indonesia y Filipinas. Fue introducido en las regiones tropicales de diferentes países, incluyendo México, Florida (EUA), América Central, y Sudamérica.

Notas históricas y culturales

El nombre común más empleado en México para Artocarpus heterophyllus Lam., es el de "jaka" o "árbol de jack", no obstante, algunos en México y Centroamérica lo conocen como "árbol del pan", al menos el Sr. Roberto Díaz (2009), de Morelos, México, se refiere así a una especie arbórea del patio de su casa bien identificada como Artocarpus heterophyllus Lam.; algo similar ocurre en otros casos como en El Salvador, precisamente en ese país David J. Guzmán (1926) reconoce dos variedades de "árbol de pan", el "Artocarpus comunis o integrifolia y Artocarpus incisa", dos especies botánicas diferentes nombradas popularmente como "árbol de pan", tal y como se concluye de la discusión que tuvimos entre Florencia Hernández Jaimez, Betina Batista, y yo mismo (MRA), en el número 27 la revista digital Tlahui-Medic (2009): el nombre común más usual de "jaka" corresponde a Artocarpus heterophyllus Lam. (sinónimo de: Artocarpus integer auct.; y Artocarpus integrifolius L. f.); mientras que el de "árbol de pan" corresponde predominantemente al botánico de Artocarpus altilis (Parkinson) Fosberg (sinónimos: Artocarpus communis J.R. et G. Forst.; Artocarpus incisa Stokes; y Sitodium altile Parkinson), conclusiones compatibles también con las notas de Maximino Martínez en su Catálogo de Plantas Mexicanas (1979).

Propiedades medicinales

La fruta y semillas son alimenticicias. Febrifuga, depurativa, antioxidante, antidiabética, mejora la respuesta inmunitaria.

Fitoquímica y fitofarmacología

La yaca tiene un importante valor nutricional, contiene: Hidratos de carbono, proteínas, vitamina B1, hierro, niacina, ácido ascórbico y ácido fólico; tiene además sildenafil en su forma natural, atribuyéndole supuestas propiedades vasodilatadoras que incrementarían el flujo sanguíneo lo que ayudaría en casos de impotencia sexual, por eso mismo se la ha denominado vulgarmente como "viagra natural". El fruto se compone del 42% de su peso en semillas, el 58% restante es fibra, cáscara leñosa y cutícula apergaminada. La semilla tiene un alto contenido de almidón; el peso de una semillas es de 8.5 g aproximadamente, el 80% es una nuez comestible y el 20% extra, es cáscara leñosa.

Contiene prenylflavones antioxidantes y depurativos. El fruto contiene jacalina. Los estudios fitoquímicos realizados en los frutos de dos variedades de jakas (Artocarpus heterophyllus Lam.) que crecen en el Amazonas, han demostrado los principales componentes de los aromas volátiles de los frutos verdes (duros) y maduros (suaves), en los primeros se identificaron isovalerato isopentílico (28,4%) e isovalerato de butilo (25,6%); en los segundos el aroma concentrado estuvo dominado por isovalerato isopentílico (18,3%), acetato de butilo (16,5%), etil isovalerato (14,4%), isovalerato de butilo (12,9%) y acetato de 2-metilbutil (12,0%).

Usos medicinales y recetas

La yaca (Artocarpus heterophyllus Lam.), como árbol exótico, todavía no ha sido integrado suficientemente a la cultura médico-tradicional mexicana, no obstante, el procesos de asimilación popular se encuentra en pleno desarrollo, y todo indica que en pocos años formará parte de la farmacopea popular nacional.

Las raíces de la jaka (Artocarpus heterophyllus Lam.) se emplean en medicina popular como febrífugas. Esta especie contiene prenylflavones con actividades antioxidantes y capacidades depurativas o de barrido (del inglés "scavenger"), es decir que estos flavonoides se añaden para formar mezclas que permiten eliminar o inactivar las impurezas orgánicas. También se han estudiado los efecto de Artocarpus heterophyllus Lam. en la tolerancia a la glucosa en personas normales y en la diabetes inicial de los adultos.

Se ha demostrado que, gracias a la capacidad de unión a D-galactosa de la jacalina, esta lecitina aislada del fruto de Artocarpus heterophyllus Lam., es capaz de precipitar la inmunoglobulina humana tipo A (mayoritariamente de la IgA1) del suero y secreciones. Existen las evidencias experimentales y clínicas que sugieren que la IgA desempeña una función relevante en la protección contra las infecciones que entran por las mucosas.

Cuidados y contraindicaciones

No se han reportado casos mexicanos de intoxicación humana por el consumo de Artocarpus heterophyllus Lam.

Bibliografía

Consultar la lista bibliográfica general

Advertencias generales

Herbolaria-BD desde el 18 de Agosto, 2014
Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996

© Tlahui: Todos los Derechos Reservados - Tous droits réservés - All Rights Reserved

 

Tlahui-Educa - Tlahui-Medic