Galería Herbolaria de México y el Mundo. Dr. Mario Rojas Alba

Compartir en:






Marihuana
Nombre científico: Cannabis sativa L.. Familia: Cannabaceae

Referencia:
Rojas Alba, Mario. Cannabis sativa L.. Galería Herbolaria BD-Tlahui, jueves 16 de mayo del 2024. URL: http://tlahui.com/herbolaria/xihuitl_completo.php?fotoplanta=Marihuana.



Padecimiento: Planta nombre común

Nombre común

Nombre botánico


Nombre común



Planta, hojas, flor, fruto y semilla de Marihuana (Cannabis sativa L.)
Franz Eugen Köhler. Köhler's Medizinal-Pflanzen, s/d, Deutsch, s/d, 1897

Nombres comunes

Café (Castellano: Morelos, México)
Canabis (Castellano: países hispanófonos)
Cannabis (Inglés: EUA)
Cáñamo (Castellano: países hispanófonos)
Dà má (Pinyin-chino: China)
Doña Juanita (Castellano: países hispanófonos)
Hierva (Castellano: Guerrero, Michoacán, Morelos, México DF, México)
Juanita (Castellano: países hispanófonos)
La hambreada (Castellano: Morelos, México)
La poderosa (Castellano: Morelos, México)
La verde (Castellano: Morelos, México)
María (Castellano: Guerrero, Morelos, México)
Marihuana (Castellano: países hispanófonos)
Mota (Castellano: México)
Rosa María (Castellano: países hispanófonos)

Sinónimos botánicos y subespecies

Cannabis indica Lam.
Cannabis sativa ssp. indica (Lam.) E. Small et Cronq.
Cannabis sativa ssp. sativa L.
Cannabis sativa var. spontanea Vavilov
Cannabis sativa var. vulgaris (L.) Alef.

Características botánicas y ecología

Sin datos

Notas históricas y culturales

Sin datos

Propiedades medicinales

Sin datos

Fitoquímica y fitofarmacología

Sin datos

Usos medicinales y recetas

Según los informantes de la Cuenca del Río Balsas (Soto y Sousa. 1995, p. 102), para el reumatismo se dan fricciones con el macerado alcohólico de las hojas de la marihuana (Cannabis sativa L.).

Cuando se tienen dolores reumáticos muy fuertes se dan friegas, en todo el cuerpo, con el macerado alcohólico de las hojas de la marihuana (Cannabis sativa L.), de preferncia se aplica por las noches, la persona debe cubrirse bien y no salir a la calle. Este remedio, de naturaleza "muy caliente", se prepara con unos 150 gramos de hojas de marihuana, con 250 ml de alcohol de caña, se deja reposar dentro de un frasco de cristal durante 15 días.
Cuando se tiene dolor reumático únicamente en una parte del cuerpo, por ejemplo, para el dolor de piernas, se da una "calentada" con marihuana (Cannabis sativa L.), en la forma como lo indica una paciente que se ha beneficiado de su uso: "se pone en un pocillo de cocina como de aluminio que este hondo y se le pone alcohol solo como medio cuarto y un chorrito del preparado con la marihuana y se echa un cerillo prendido y las flamas que salen del alcohol se ponen acostados en la cama, en las plantas de los pies que salgan a la orilla de la cama, se ponen lo mas que aguanten hasta que se acabe la flama, no se agarra el pocillo solo mueves los pies, y te pones dos pares de calcetines y te acuestas a dormir, esto es en las noches de preferencia".
Para el "frío metido en brazos y piernas, para las reumas y torcidas de tobillo", también se aplican las "calentadas" con marihuana. Para las "torcidas de tobillo", "después de que se te calientan las plantas de los pies, se da una sobada y se pone una venda. Para aliviar el dolor también se fuma la marihuana, únicamente "dos veces a la semana y cuando me dan los dolores mas fuerte hago las dos cosa, fumo y la friega de alcohol".

Para la gonorrea y afecciones renales en general, se toma un vaso diario con la emulsión preparada mezclando medio litro de agua hervida con treinta gramos de semillas de marihuana (Cannabis sativa L.).
Para el herpes y el reumatismo crónico se toma la infusión de las hojas de marihuana (Cannabis sativa L.), además de reducir el dolor, "aumenta todas las secreciones y de modo especial la orina y el sudor".
Para madurar abscesos y forúnculos, se aplican cataplasmas con las hojas de la marihuana (Cannabis sativa L.) machacadas.
La semilla se emplean para calambres, tétano, tristeza, cólicos, constipación, endurecimiento del hígado, males del estomago, en casos de impotencia, esterilidad, aborto, gonorrea, asma, tuberculosis pulmonar, para estos casos se toman de una a dos gotas del extracto que se saca de los vástagos florecidos, tallos y hojas.
para cortar los accesos de fiebre en los palúdicos, la corteza de la raíz provista de un sabor áspero, debido principalmente a la presencia del tanino, se emplea fresca, en cocimiento, a razón de treinta gramos en un litro de agua, o seca a razón de quince gramos.
Para los nervios, o como un relajante nervioso

Cuidados y contraindicaciones



Bibliografía

Consultar la lista bibliográfica general

Advertencias generales

Herbolaria-BD desde el 18 de Agosto, 2014
Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996

© Tlahui: Todos los Derechos Reservados - Tous droits réservés - All Rights Reserved

 

Tlahui-Educa - Tlahui-Medic