Galería Herbolaria de México y el Mundo. Dr. Mario Rojas Alba

Compartir en:






Cactus
Nombre científico: Cereus hildmannianus K. Schum.. Familia: Cactaceae

Referencia:
Rojas Alba, Mario. Cereus hildmannianus K. Schum.. Galería Herbolaria BD-Tlahui, jueves 16 de mayo del 2024. URL: http://tlahui.com/herbolaria/xihuitl_completo.php?fotoplanta=Cactus.



Padecimiento: Planta nombre común

Nombre común

Nombre botánico


Nombre común



Plantas de Cactus (Cereus hildmannianus K. Schum.)
Mario Rojas Alba. Pátzcuaro, Michoacán, México, abril, 2009

Nombres comunes

Cactu (Castellano: Ecuador y Perú)
Cactus (Castellano: México e Hispanoamérica)
Cadushi (Caquetio: Venezuela)
Cardón del río uruguay (Castellano: América del Sur)
Cardón del Uruguay (Castellano: América del Sur)
Giant club cactus (Inglés: América)
Hedge cactus (Inglés: América)
Hildmann's cereus (Inglés: América)
Jacamaru gaúcho (Quechua: Perú y Bolivia)
Mandacaru gaúcho (Quechua: Perú y Bolivia)
Peruvian apple cactus (Inglés: América)
Pishcol (Quechua: Perú y Bolivia)
Pishcola (Quechua: Perú y Bolivia)
Pitaya uruguaya (Castellano: América del Sur)

Sinónimos botánicos y subespecies

Cactus peruvianus L.
Cactus peruvianus Willd.
Cactus repandus L.
Cephalocereus remolinensis (Backeb.) Borg
Cereus atroviridis Backeb.
Cereus grenadensis Britton et Rose
Cereus hexagonus (L.) Mill.
Cereus hildmannianus f. monstruosa
Cereus hildmannianus ssp. xanthocarpus Ritter
Cereus margaritensis J.R. Johnst.
Cereus peruvianus (L.) Mill.
Cereus peruvianus auct. non (L.) P. Mill.
Cereus peruvianus monstruosus
Cereus remolinensis Backeb.
Cereus repandus (L.) Backeb.
Cereus repandus (L.) Mill.
Cereus repandus Haw.
Cereus uruguayanus Kiesling
Cereus uruguayanus R. Kiesling
Melocactus peruvianus Vaupel
Neoraimondia peruviana (L.) F. Ritter
Pilocereus remolinensis (Backeb.) Backeb.
Pilocereus remolinensis Backeb.
Pilocereus repandus (L.) Schumann in Engl. et Prantl.
Pilocereus russelianus Hort.Berol. ex Rümpler
Pilocereus russelianus Rümpler
Piptanthocereus peruvianus auct. non (L.) Riccob.
Piptanthocereus peruvianus Riccob.
Stenocereus peruvianus auct. non (P. Mill.) Kiesling
Subpilocereus atroviridis (Backeb.) Backeb.
Subpilocereus atroviridis Backeb.
Subpilocereus grenadensis (Britton et Rose) Backeb.
Subpilocereus margaritensis (J.R. Johnst.) Backeb.
Subpilocereus repandus (L.) Backeb.

Características botánicas y ecología

Guzmán, refiriéndose probablemente a Cereus hildmannianus K. Schum., describe al cactus denominado Espíritu Santo en El Salvador: Cactus de "tallos rectos, comprimidos; flores grandes, blancas interiormente, rosadas al exterior; compuestas de muchos sépalos y pétalos largos, flexibles; numerosos estambres filiformes, blancos, formando nudo en torno del estilo. Este cilindro, muy largo, terminado por un estigma de muchas lanillas replegadas sobre sí mismas. Este estilo se prolonga dentro del canal que forma el pedúnculo floral y se termina en el ovario".

Existe dispersión y hasta confusión respecto a la nómina y sinonimia latina de Cereus repandus o Cactus repandus, cactácea raramente referida en la literatura botánica. No me fue posible encontrar alguna información sobre ese nombre, ni de cualquier otro de sus sinónimos latinos, en las obras de Maximino Martínez, Standley, y tampoco en los Anales del Instituto Médico Nacional; la misma omisión se encuentra en muchas de las fuentes de taxonomía moderna. Guzmán confundea Cactus repandus y Cereus repandus, con el galán de noche de El Salvador (Epiphyllum phyllanthus (L.) Haw.). Por su parte, Carlos Linneo, en su obra (Species Plantarum, 1753, p. 467) incluyó una escueta descripción del Cactus repandus, como una especie que "habita en América"; en la consulta en línea (10/11/2010) realizada en el sitio de International Plant Names Index (ITIS) encontré este nombre, igualmente en Tropicos.org del Missouri Botanical Garden, en este último, se tiene como nombre aceptado el de Cereus repandus Haw., además de numerosos sinónimos indexados.

En la búsqueda realizada en ITIS (11/11/2010) no aparece nada sobre Cereus repandus, pero sí de Cereus hildmannianus K. Schum.; en el sitio de Tropicos.org del Missouri Botanical Garden, se tratan por separado Cereus repandus Haw., Cereus peruvianus (L.) Mill., y Cereus hildmannianus K. Schum., como si fueran especies diferentes, pero David Richard Hunt (1938-) aclara en mucho, este autor afirma que C. atroviridis, C. grenadensis, C. margaritensis, C. peruvianus, todos son considerados en la actualidad como Cereus repandus (The New Cactus Lexicon Text & Atlas, 2006). En CactiGuide se afirma que Cereus uruguayanus es sinónimo de Cereus hildmannianus, y en Desert tropicals que también lo es Cereus hildmannianus ssp. xanthocarpus.

Cereus repandus se puede ver en México y América Central. Se encuentra en Ecuador, Colombia, Venezuela, y Perú, su sinónimo Cereus uruguayanus se encuentra en todo el Uruguay, sur de Brasil (en áreas abiertas, no en las selvas) (Ferrari y Kiesling, 2005, p. 54), por supuesto, también en Bolivia y el norte de Argentina.

Notas históricas y culturales

Sin datos

Propiedades medicinales

Sin datos

Fitoquímica y fitofarmacología

Sin datos

Usos medicinales y recetas

Frans Geilfus (1994, p. 61) dice que el Cactus repandus L. es un cactus de Venezuela y Curazao que da una pulpa comestible extraída de los ramos: se come fresca o en polvo, cocida en sopas. El polvo contiene hasta 13% de proteínas. Barboza (2008) anota sobre Cereus peruvianus (L.) Mill. y su sinónimo Cereus repandus (L.), bajo los nombres vernáculos de cactu, pishcol o pishcola, de Pomahuaca, Perú, especie que: "se utiliza en colchonería, y sus frutos maduros ovoidales de color rojo grosella o rosado, son fuente de carbohidratos, y minerales".

Probablemente por error de imprenta, en la obra de David J. Guzmán (1926, Tomo I, p. 701) se dice que el cactus denominado Espíritu Santo, en El Salvador, corresponde a Hibiscus phyllanthus D.C. (ortografía incorrecta, ya que no se trata del género Hibiscus), muy probablemente se quería decir, también de manera errónea, Cereus phyllanthus (L.) DC., cuando en realidad estaría tratando de referirse al actual Cereus hildmannianus K. Schum., así se entiende en su texto: "Mucho me parece esta especie descrita por De Candolle con nuestro Galán de noche, si no es más que una variedad del que describo en las líneas siguientes: En los tiempos de Linneo y Jussieu todas estas plantas figuraban entre los euforbios; hoy forman la familia de las Cactáceas. Los médicos árabes emplearon su jugo, como hidragogo enérgico y aun peligroso para operar derivaciones sobre el intestino; como depilatorio y para destruir las verrugas al exterior, única aplicación posible hoy".

Pishcol y pishcola, son nombres provenientes del quechua, "pishco", que significa "pájaro", "pene", o "verga", en relación a la forma fálica de esta especie, sentido muy similar al de su nombre latino "cereus" que se traduce como "cirio", "vela" de cera, también haciendo alusión a su forma viril.

Cuidados y contraindicaciones



Bibliografía

Consultar la lista bibliográfica general

Advertencias generales

Herbolaria-BD desde el 18 de Agosto, 2014
Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996

© Tlahui: Todos los Derechos Reservados - Tous droits réservés - All Rights Reserved

 

Tlahui-Educa - Tlahui-Medic