CURSO TALLER NO. 13

QUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.

SÉPTIMO SEMESTRE DE LA CARRERA DE

INGENIERÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

 

Profesor. Mario Rojas Alba

http://www.tlahui.com/quimica

director@tlahui.com

 

 

 

 

CESIÓN NO 6

Fechas: Jueves 20 de septiembre, 2001.

Tema: Los alimentos según los Cinco Reinos.

Subtemas: Reino Vegetal

 

 

 

 

1. 4. Los alimentos en el reino Vegetal

 

El reino Vegetal comprende todas las especies de plantas: helechos, musgos, algas pluricelulares, gimnospermas y angiospermas que realizan la fotosíntesis. Las plantas o vegetales pueden ser definidos como aquellos seres vivos capaces de sintetizar materia orgánico o viva a partir de los elementos minerales. Hasta hace pocos años, se consideraba como parte de la diversidad vegetal a las plantas, algas, bacterias, levaduras, hongos y mohos.

 

            La Botánica (botane = hierba, del griego βοτάυη),  es la ciencia biológica que tiene por objeto el estudio de las plantas, abarca el conocimiento de los vegetales a través de la investigación de sus caracteres y forma de vida: el conocimiento de sus órganos u Organografía; sus formas de relación con el medio ambiente o Fitoecología; su forma de convivencia con otras especies circundante o Fitosociología; su estructura o Morfología; sus funciones o Fitofisiología1. La Fitología (del griego fytón = planta) es un sinónimo poco empleado de la Botánica.

 

El reino vegetal reagrupa a nivel mundial un repertorio de 400,000 especies, muchas de ellas todavía en espera de la debida identificación y clasificación, requiriendo del auxilio de otra ciencia biológica, la Taxonomía Botánica, disciplina que se encarga de la clasificación de las plantas en base a las características morfológicas y a su organicidad, la Taxonomía estudia a las especies, identifica los ejemplares, analiza la variabilidad de los caracteres y publica los datos correspondientes. Al respecto de la clasificación, un lego anónimo ha dicho que la Botánica es el arte de matar las flores entre papel secante e injuriarlas luego en griego y latín,  en efecto, una cantidad tan grande de especies, de emplear los nombres vulgares en las diferentes lenguas del mundo la lista aumenta fácilmente a 40 millones de nombres para referirse a las mismas 400 mil especies repertoriadas, para simplificar esta lista, la taxonomía emplea toda una metodología de clasificación que incluye la denominación en latín y griego.

 

La taxonomía establece toda una metodología para la clasificación a partir de las distinciones morfológicas  y niveles de organicidad de las diferentes especies de plantas, entre otros elementos, se consideran las características de los diferentes tipos de flores, tomando en cuenta la disposición de sus órganos; los tipos de hojas y su disposición sobre el tallo; los frutos, raíces, y demás características morfológicas de carácter macroscópico. Para llegar a la taxonomía moderna del reino Vegetal en: Divisiones (Divisio o Phyllum de los zoólogos), Clases, Ordenes, Familias, Géneros, y Especies (o taxones).

 

Los avances actuales en bioquímica, fisiología, embriología, genética y microscopia (óptica o electrónica) de los vegetales han aportado nuevos elementos a los taxonomistas, hoy en día las filogenias (árboles genealógicos de las especies) se pueden basar en los modos de crecimiento, de alimentación, en la secuencia misma de los aminoácidos de las cadenas que componen las proteínas, o en los detalles microscópicos de la estructura interna celular o subcelular de las especies. Con los datos proporcionados por las diferentes ciencias botánicas, la Nomenclatura establece de manera metódica y ordenada los nombres y las jerarquías botánicas.

 

Las protófitas son plantas unicelulares muy simples, pero capaces de desarrollar las funciones básicas de los seres vivos, se subdividen en procariones (célula sin núcleo) y encariones (con núcleo).

 

Las histerófitas o talófitas la mayoría están adaptadas casi exclusivamente a la vida acuática, se caracterizan por tener un cuerpo o talo constituido por una masa de células poco diferenciadas, las talófitas se subdividen en: cenobiales, plasmodiales, cenocíticas, coloniales, filamentosas, talófitas con pseudotejidos, y talófitas con tejidos verdaderos.

 

La mayoría de las briófitas o mesófitas son plantas que pasaron de la vida acuática a la vida terrestre creando tejidos especializados mejor adaptados, tales como el tejido epidérmico con poros y estomas, tejidos clorofílicos y de reserva, entre otros, se subdividen en: hepáticas, musgos y antoceros.

 

Las cormófitas o metáfitas, son las plantas propiamente dichas, las que el vulgo conoce coma tales, representan el más alto nivel de organización y desarrollado procesos de adaptación mucho más complejos y eficientes que las predecesoras, han desarrollado también un sistema conductor y un cuerpo conformado por órganos más sofisticados y con funciones altamente especializadas, tales como: la raíz, el tallo y las hojas.

 

 

LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

 

Los alimentos de origen vegetal son ricos en agua, hidratos de carbono y fibra. Con excepción de los alimentos ricos en aceite, los vegetales contienen poca grasa, y carecen de colesterol (sustancia abundante en las grasas animales), su contenido proteínico puede ser importante (como en las leguminozas), sin embargo por lo común es de menor calidad y cantidad que la de origen animal. Los vegetales contienen casi todos los minerales y vitaminas hidrosolubles, y cantidades importantes de las liposolubles (vitaminas E, K y carotenos), carecen de vitaminas B12, D y retinol. Los alimentos de origen vegetal se clasifican en los siguientes grupos:

 

 

  1. Hortalizas, verduras, y frutas
  2. Legumbres
  3. Cereales y su derivados
  4. Aceites y grasas vegetales
  5. Azúcares

 

 

Verduras, hortalizas y frutas

 

En términos botánicos no se pueden diferenciar los alimentos conocidos como verduras, hortalizas y frutas, sin embargo la población los identifica con cierta facilidad. En este grupo de alimentos se incluyen alimentos de partes muy distintas de las plantas: Las papas son tubérculos; las zanahorias,  raíces; las cebollas y ajos son bulbos; la coliflor, brécol y alcachofas son flores; los pimientos, tomates y frutas son frutos; las habas, chícharos y frijoles son semillas;  los espárragos son tallos y hojas; las acelgas, espinacas, lechuga, perejil, son hojas;  las coles de Bruselas son brotes de hojas.

 

Independientemente de su diversidad las verduras y frutas presentan numerosas similitudes nutricionales. Con sus excepciones, se destaca alto contenido de agua (cifras oscilantes entre el 75 y 95 %), son relativamente pobres en proteínas, carbohidratos (excepto la patata y el plátano), y prácticamente no contienen lípidos (excepto el aguacate y las aceituna), frescas son ricas en  vitaminas hidrosolubles como el ácido fólico y la vitamina C,  y minerales como el magnesio y el potasio, las de color verde obscuro contienen las vitaminas liposolubles como los carotenos y la vitamina K

 

 

Legumbres

 

La palabra “legumbre” tiene que ver con “leguminosas”, alimentos de origen vegetal con alto contenido proteínico, en este grupo se incluyen los frijoles, alubias, garbanzos, lentejas, soja, habas, en general son alimentos muy completos que contienen la mayor parte de los nutrientes (con los elementos: carbón, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, CHON). Las semillas secas de leguminosas contienen muy poca cantidad de agua, abundantes carbohidratos y fibra, pobre en lípidos, y buenas fuentes de minerales y de vitaminas del complejo B.

 

 

Cereales y su derivados

 

Entre los cereales de importancia nutricional se encuentran: el maíz, trigo, arroz, avena, cebada, mijo y centeno, mijo, con sus correspondientes derivados: la tortilla, el pan, galletas y pastas.  Los cereales prácticamente no contienen grasas, una cantidad respetable de proteínas,  por su parte el maíz y arroz no contienen gluten.  Los cereales contienen diferentes cantidades de fibra, mucho más en los que se consumen en forma integral, contienen vitaminas del grupo B, particularmente en la cascarilla, como también los minerales Mg, Zn, Fe y un poco de Calcio, el hierro inorgánico tiene una escasa biodisponibilidad, y el calcio, en el caso de las tortillas hechas dentro de la tradición mexicana de la nixtamalización, contienen un importante contenido de calcio biodisponible.

 

 

Aceites y grasas vegetales

 

 

Desde un punto de vista bioquímico, las grasas y aceites vegetales presentan una misma estructura. Comprenden los aceites vegetales sin colesterol como el aceite de oliva, los aceites de girasol, soja, maíz, y las margarinas obtenidas por hidrogenación a partir de aceites vegetales. Por su propio contenido de lípidos, los aceites son fuentes fuertemente concentradas de energía e igualmente son vehículos de vitaminas liposolubles.

 

 

Azúcares

 

Diversos alimentos de rigen vegetal contienen azúcares, se destacan la caña de azúcar y la remolacha, otros alimentos como el chocolate y el cacao contienen también una cantidad considerable de azúcares. Al igual que los lípidos, la principal función de los azúcares en la nutrición, es su aporte energético y su contribución a la palatabilidad. El azúcar de mesa se emplean sobre todo como edulcorantes del té, café, té, y leche. Químicamente, los azúcares se constituyen de hidratos de carbono sencillos  como  el caso de la sacarosa (disacárido formado de glucosa y fructosa). Con frecuencia el  azúcar se emplea como agente conservador en la mermeladas o confituras.