CURSO TALLER NO. 13

QUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.

SÉPTIMO SEMESTRE DE LA CARRERA DE

INGENIERÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

 

Profesor. Mario Rojas Alba

http://www.tlahui.com/quimica

director@tlahui.com

 

 

 

 

CESIÓN NO 3

Fechas: Jueves 13 de septiembre, 2001.

Tema: Los alimentos según los Cinco Reinos.

Subtema: Monera

 

 

 

ORIGEN Y RELACIONES BIOLÓGICAS DE LOS ALIMENTOS

SEGÚN LOS CINCO REINOS

 

 

Introducción

 

Alimento: De manera general, un alimento es cualquier producto que aporta nutrimentos al organismo, ya sean carbohidratos, grasas, proteínas, agua, vitaminas, sales minerales, o simplemente oxígeno. La clasificación de los alimentos y sus relaciones biológicas según su origen vegetal o animal ha quedado científicamente obsoleta, ciertamente, esta clasificación partía de la taxonomía anterior, donde la Biológica dividía a todos los seres vivos en dos reinos, vegetal y animal. La clasificación tradicional en dos reinos, incluía en el reino Vegetal a la totalidad de las especies del reino Vegetal propiamente dicho, el reino Fungi, y algunas especies de los reinos Monera y Protoctista. Atendiendo a los niveles de organización de los seres vivos, la Taxonomía moderna ha clasificado a los organismos biológicos en cinco reinos, de menor a mayor grado de complejidad: Monera, Protoctista, Fungi, Vegetal y Animal.

 

 

1. 1. El reino Monera, los alimentos y la nutrición

 

El reino Monera incluye a los seres vivos procariontes (organismos sin núcleo) unicelulares como las bacterias, algas azules y algas cianofíceas. La palabra bacteria proviene del griego, bakteria, ‘bastón’), nombre que reciben los organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla. Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y son muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales; incluso en las grietas hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras del azufre. Algunas se encuentran en muchos alimentos y otras viven en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos.

 

 

Bacterias y Alimentos proteínicos

 

Las bacterias tienen funciones de importancia en relación con el medio ambiente, particularmente en lo que se refiere a la generación de gases atmosféricos, cualidades que se desprenden de su capacidad para producir o extraer todos los gases reactivos de la atmósfera: nitrógeno, óxido nitroso, oxígeno, bióxido y monóxido de carbono, hidrógeno, metano óxido nitroso y diferentes gases que contienen azufre.  Diferentes tipos de bacterias tienen capacidades fotosintéticas y quimiosintéticas, ambos casos son formas de nutrición autótrofa, es decir, que la energía y los elementos nutritivos se extraen  de fuentes inorgánicas. La fotosíntesis y quimiosíntesis bacteria es indispensable para reciclar los elementos y compuestos de los que depende toda la biosfera.

 

Las bacterias juegan un papel determinante en la generación de alimentos vegetales de alto contenido proteínico, particularmente en la familia de las leguminosas, en este caso es necesario comprender que la atmósfera contiene enormes cantidades de nitrógeno no combinado (libre) en estado gaseoso: el nitrógeno molecular o dinitrógeno (N2), que procede de microorganismos denitrificantes, sin embargo, esta gran reserva sólo puede servir de fuente de nitrógeno a ciertos procariotas, las llamadas bacterias fijadoras de nitrógeno o diazotrofos. Esta notable capacidad bioquímica no ha evolucionado en eucariotas, a lo  más a que ha llegado la evolución es a seleccionar ciertos tipos de asociaciones simbióticas entre procariotas diazotrofos y ciertos eucariotas. En una época todo el nitrógeno de los seres vivos fue procesado por estas bacterias, que toman el nitrógeno atmosférico (N2) y lo modifican en manera tal que pueden ser utilizados por los organismos vivos como nitratos o amoníaco. La fijación del nitrógeno ocurren los nódulos de las raíces de ciertas plantas (en general leguminosas) donde viven bacterias en simbiosis con ella.

 

 

Bacterias  y Alimentos

 

A pesar de su pequeña dimensión, las bacterias tienen un papel muy importante en el campo de la salud y la agricultura. Las técnicas de esterilización, como el envasado, conservación, deshidratación y pasteurización intentan impedir la contaminación de bacterias, estos efectos y los temas relativos a la contaminación de los alimentos y la generación de enfermedades infecciosas, se tratará más tarde, en el capítulo referente a la Microbiología de los alimentos. No obstante, se trata aquí de ubicar la relación de las bacterias, en la generación biológica de los alimentos, así como su participación en la nutrición animal y humana. En el campo de la industria alimentaria, las bacterias juegan un papel relevante en la producción de queso, yogur, adobos y salazones, también en el curtido de cueros, la producción de tabaco, la conservación de granos, tejidos, fármacos, y varios tipos de enzimas, polisacáridos y detergentes.

 

 

1.1.1. Bacterias de la fermentación.

 

            No se dispondría de muchos de los alimentos que hoy se consumen, sin la participación de la fermentación bacteriana. La fermentación, es un proceso metabólico que utiliza compuestos orgánicos para producir energía, convirtiéndolos en diversos compuestos orgánicos distintos, tras un proceso del que se extrae energía. Las bacterias fermentadoras son necesariamente anaerobias y carecen de la capacidad de sintetizar porfirinas (compuesto químico cíclico que contiene nitrógeno y un metal). las bacterias resultan de gran importancia en muchas industrias, es particularmente importante la capacidad fermentadora de ciertas especies, la que se aprovechada en la producción de queso, yogur, adobos y salazones. También resultan importantes en: el curtido de cueros, la producción de tabaco, la conservación del grano, los tejidos, los fármacos, y varios tipos de enzimas, polisacáridos y detergentes.

 

            Las bacterias de la fermentación se clasifican en cuatro grupos, llamados también familias o taxones:

 

1.1.1.1. Cocos grammnegativos

1.1.1.2. Bacterias del ácido láctico

1.1.1.3. Clostridios

1.1.1.4. Peptococáceas

 

Los lactobacilos o bacterias del ácido láctico tienen la virtud de fermentar los azúcares para producir ácido láctico, esto ocurre especialmente con el disacárido lactosa (compuesto de los monosacárido glucosa y galactosa), algunas de las bacterias fermentadoras del ácido láctico, son los Lactobacillus, Streptococus y Leuconostoc, estas fermentan los azúcares, principalmente de la leche, para producir ácido láctico, pero también acetato, formiato, succinato, dióxido de carbono y etanol. Uno de los mejores ejemplo de la participación de las bacterias fermentadoras en el campo de la nutrición y de los alimentos es el caso de la producción de yogurt, en efecto, el yogurt casero o industrializado es un alimento que hizo su aparición en un proceso natural de la fermentación que prolongó la vida de la leche y que brindó un producto lácteo más a la mesa, por sus características de cremosidad y sabor ácido es del gusto de niños y adultos, en los primeros más aún cuando es de sabor dulce.

 

El yogurt y la leche son fuente de proteínas, hidratos de carbono, grasas, rivoflavina, ácido fólico y calcio, pero en el proceso de fermentación que sufre la leche para producir el yogurt se ve alterado el contenido de vitaminas, ya que las bacterias lácticas fermentadoras requieren de una variedad de vitaminas para su propio crecimiento. Una de las grandes ventajas nutricionales del yogurt  es su administración a los niños con intolerancia a la lactosa, es decir que tienen importantes incapacidades para digerir la leche de vaca, esto sin embargo pueden asimilar y tolerar el yogurt ya que el proceso de fermentación bacteriana  de la leche digiere la lactosa disminuyendo así la cantidad de esta en el producto final.

 

            Las bacteria y la enología. Las bacterias participan también de manera fundamental e indispensable en la industria del la vid y del vino. El mosto (producto del estrujamiento de la uva), contiene además de los diferentes compuestos de la uva propiamente dicha, numerosos elementos organizados que pertenecen a géneros, especies y variedades muy diversas de microorganismos.  La transformación dl azúcar del mosto en alcohol y anhídrido carbónico se produce por la acción de microorganismos unicelulares llamados levaduras, sobre esto se regresará en el capítulo correspondiente a la “Industria de la Enología”, en este mismo curso.