CURSO TALLER NO. 13

QUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.

SÉPTIMO SEMESTRE DE LA CARRERA DE

INGENIERÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

 

Profesor. Mario Rojas Alba

http://www.tlahui.com/quimica

director@tlahui.com

 

 

 

 

CESIÓN NO 5

Fechas: Martes18 de septiembre, 2001.

Tema: Los alimentos según los Cinco Reinos.

Subtemas: Reino Fungi

 

 

 

 

1. 3. Los alimentos en el reino Fungi

 

El reino Fungi aloja sobre todo a los hongos pluricelulares, mohos, setas y líquenes. El reino Fungi se limita a los eucariotas que forman esporas y carecen de undilipodios en los diferentes estadios de su ciclo vital. Las levaduras y los mohos se utilizan en la producción de los quesos y la cerveza. Las levaduras pertenecen a la clase de los Hemiascomicetos, del grupo de los Ascomicetos, debido a su capacidad de fermentar los azúcares, tales como la glucosa y sacarosa, para transformarla en alcohol etílico, se utilizan en la producción de vino y cerveza. Las levaduras de la cerveza e igualmente las del pan, han sido cultivadas desde hace miles de años.

 

            El grupo de los Basidiomicetos tiene algunas setas de consumo en la dieta humana (por ejemplo el Agaricus). Desde hace miles de años, las setas han sido empleadas como un alimento de importancia nutritiva en las diferentes culturas, en México, la tradición de la recolección de hongos comestibles se crecimiento silvestre se ha conservado hasta la actualidad, entre los diferentes grupos de nahuas, purépechas, mayas y muchas otras etnias, se encuentra un rico lenguage para clasificar las diferentes especies comestibles.   

 

Los hongos comestibles son macrohongos que pueden encontrarse de manera silvestre en los bosques, no obstante hoy día, el consumo de hongos silvestre se ha reducido para dar paso al de los hongos cultivados industrialmente. El cultivo de las setas reviste una importancia ecológica que permite el reciclaje o reconversión de desechos o subproductos agroindustriales como los bagazos, pajas, cáscas y pulpas, los hongos los transforman en alimento de valor proteínico. Por ejemplo, el “hongo seta" (Pleurotus ostreatus) se cultiva desde el año de 1980 en la región de Xalapa, Veracruz, México, gracias al asesoramiento de la Universidad Veracruzana.