CURSO TALLER NO. 13

QUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.

SÉPTIMO SEMESTRE DE LA CARRERA DE

INGENIERÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

 

Profesor. Mario Rojas Alba

http://www.tlahui.com/quimica

director@tlahui.com

 

 

 

 

CESIÓN NO 7

Fechas: Lunes 24 de septiembre, 2001.

Tema: Los alimentos según los Cinco Reinos.

Subtemas: Reino Animal

 

 

 

 

1.5. Los Alimentos del reino Animal

 

 

          Morfológicamente ablando, el reino de los animales es el más diverso, así se presentan animales microscópicos más pequeños que los protistas, y los más grandes como la Ballena. La mayor parte de los biólogos coinciden en señalar que los animales evolucionaron a partir de los protistas. En términos nutricionales, los alimentos de origen animal se destacan por ser una fuente importante de proteínas, en cantidad como en cualidad, en efecto, la proteína animal contiene casi todos los aminoácidos y prácticamente todos los nutrientes, excepto vitamina C, carotenos, y ácido fólico, los que se encuentran únicamente en muy pequeñas cantidades. A diferencia de los vegetales, los alimentos animales contienen colesteroles, retinol, vitaminas D y B12, con excepción de la leche son normalmente pobres en azúcares, para terminar,  los alimentos de rigen animal carecen de fibra. Los alimentos de origen animal se pueden clasificar en cuatro grupos:

 

 

  1. Carnes
  2. Pescados y mariscos
  3. Leche y derivados
  4. Huevos

 

 

 

Carnes

 

Se agrupan aquí a las partes blandas de distintos animales así como sus vísceras y demás derivados del tratamiento y conservación de la carne. Normalmente, la carne contiene una alta proporción de agua, carece de azúcares y fibras. La carne es tal vez la principal fuente de proteínas de la dieta moderna. El contenido energético de los alimentos cárnicos depende del contenido de grasa y colesterol, lo que varía de manera importante entre las carnes de diferentes grupos, alto en los tocinos y embutidos y bajo en las carnes magras. Las carnes son además una buena fuente de vitaminas (complejo B) y minerales, se subraya el hígado como la fuente más rica de hierro hemo de elevada biodisponibilidad.

 

 

Pescados y mariscos

 

          Nutricionalmente los pescados pueden clasificarse según su contenido de grasa, en magros, grasos y semigrasos. Los pescados grasos (contienen entre 8 y 16% de grasa) son las sardinas, salmón, arenque, y anguila, entre otros. Los pescados magros ( menos de 1 a 3% de grasa) son el bacalao, la merluza y la raya. Los pescados semigrasos (entre 3-6% de grasa) son la trucha y el rodaballo por decir algunos.  Los pescados y mariscos son una muy saludable fuente de proteínas y vitaminas, comparando de manera general la carne de pescado con la carne terrestre, aún los pescados grasos contienen menos grasa que la carne, además, los lípidos de los pescados son los más insaturados del reino animal. Sobre los minerales, el contenido de calcio es considerable, además del  potasio, zinc, fósforo, flúor, selenio, yodo y hierro. Algunos moluscos, tales como las almejas, mejillones, ostras, el pulpo y calamares, o los crustáceos como los langostinos, y cangrejos contienen un bajo contenido en grasa pero alto de colesterol.

 

 

Leche y derivados

 

Se entiende por "leche" sobre todo al alimento procedente de la vaca, sin embargo, desde el punto de vista nutricional y reconociendo las diferencias de una especie a otra, es correcto identificar otras “leches” según su procedencia, sobre todo: leche de cabra y leche de oveja. En este grupo de alimentos, se incluye la leche propiamente dicha, y sus derivados como los quesos, yogures, nata y natillas, entre otros. La leche es uno de los alimentos más completos, ya que es rica en proteínas (caseína) contiene casi todos los nutrientes esenciales para la especie humana, no obstante carece de vitamina C, fibra y hierro, en su estado natural contiene un alto porcentaje de agua. Diferenciándose de otros alimentos de origen animal, la leche contiene una cantidad significativa de hidratos de carbono, representados por el disacárido lactosa (glucosa + galactosa) que favorece la absorción del calcio, por cierto, la lactasa, la enzima que hidrolizar la lactosa durante la digestión de la leche, puede faltar en algunos grupos de población, incluyendo un porcentaje muy alto de mexicanos, originando intolerancia a la lactosa, con alteraciones intestinales y diarreas.

 

            Según los procesos de conservación, las leches líquidas se pueden clasificar en: leche pasteurizada; leche esterilizada; y leche UHT (de: Ultra High Temperature). La leche líquida puede ser entera, semidesnatada y desnatada. Según su preparación comercial: leche en polvo, condensada, evaporada, y enriquecida, sobre todo con vitaminas liposolubles.

 

El yogur, es un alimento resultante de la fermentación de la leche a través de las bacterias lácticas como el Streptococcus termophilus y el Lactobacillus bulgaricus. Por su parte, el queso se produce al coagular la leche separando el suero. La cuajada –se dice asi por la utilización del cuajo-  es un derivado lácteo que se obtiene al coagular la leche pasteurizada sin separar el suero.

 

 

Huevos

 

Se hace referencia casi únicamente a los huevos de gallina. Contiene casi todos los nutrientes con la excepción de carbohidratos, carotenos, vitamina C y fibra. Tiene una proporción muy alta de proteína (albúmina y  ovovitelina), además de vitaminas D, E, B12, riboflavina, retinol, yodo, hierro y grasa, muy saturada (sobre todo en la yema), con uno de los más altos contenidos de colesterol.