Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Acuerdo USA- UK para solicitar un tribunal ad hoc sobre la cuestión iraquí

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. USA, a 29 de Septiembre, 1999. Usa/Gbr - Acuerdo USA- UK para solicitar un tribunal ad hoc sobre la cuestión iraquí. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

INICIAN UNA GIRA EUROPEA PARA INTENTAR CREAR UN TRIBUNAL AD HOC SOBRE IRAQ.

Altos funcionarios de los Estados Unidos están planificando iniciar acciones legales contra el Presidente iraquí Saddam Hussein por genocidio y crímenes de guerra, de acuerdo con las declaraciones del líder de la oposición iraquí en el exilio.

Almed Chalabi, miembro de la presidencia interina del Congreso Nacional Iraquí, una coalición de grupos en el exilio, manifestó que él y otros exiliados iraquíes han debatido sobre la posibilidad de procesar a Saddam Hussein, en una reunión celebrada en Nueva York el lunes 20 de septiembre de 1999, con David Scheffer, embajador de la administración Clinton para Crímenes de Guerra y Harold Koh, secretario adjunto de Estado para la Democracia, los derechos humanos y trabajo.

Varios altos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, confirmaron que la reunión había tenido lugar y no negaron que la propuesta de acciones judiciales ha sido analizada.

La Secretario de Estado, Madeleine Albright, mantuvo una reunión con la delegación del Congreso Nacional Iraquí ese mismo lunes. El Congreso norteamericano ha aprobado una ayuda de 97 millones de dólares a estos grupos de la oposición iraquí.

Estados Unidos ha acusado al presidente Saddam de la destrucción de más de 3.000 pueblo kurdos, del asesinato de más de 5.000 kurdos con gases venenosos, del asesinato de religiosos musulmanes chiitas, del reasentamiento forzoso de población civil al sur de Irak y de la ejecución de más de 2.500 prisioneros en los cuatro últimos años.

No esta claro como Washington iniciará el procedimiento dado que no existe un Tribunal Penal Internacional que pueda juzgar al líder iraquí. Tal medida requeriría también del apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un diplomático occidental familiarizado con la cuestión declaró que podría establecerse una comisión de investigación para reunir evidencias contra el líder iraquí, creando el soporte legal necesario para una instrucción similar a la que permitió la detención en Gran Bretaña del ex dictador chileno, general Augusto Pinochet.

El señor Chalabi, matemático iraquí residente en Londres, manifestó que Washington ha pedido a los grupos de exiliados que recaben material para fortalecer el caso.

El dijo que Washington cuenta con 5.5 millones de documentos catalogados procedentes de los archivos de la policía de seguridad iraquí, muchos de los cuales han sido capturados por las fuerzas Kurdas después de la guerra del golfo. Algunos de ellos mencionan pueblos e individuos específicos fijados como blanco por el régimen de Saddam.

La cuestión iraquí preocupa a los ministros de Asuntos Exteriores de las cinco potencias que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y los Estados Unidos) que no pudieron llegar a un acuerdo sobre una resolución que permitiera el retorno a Irak de los inspectores de la ONU.

Tras la reunión con el Secretario General Kofi Annan, los ministros de exteriores emitieron una declaración en la que manifestaban su deseo de avanzar hacia la adopción de una resolución global que tuviera en cuenta los "objetivos humanitarios y de desarme" del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las diferencias versan sobre como asegurarse de que Irak de ha conocer el alcance de sus armas nucleares, biológicas y químicas y de sus programas de misiles de alcance medio, tal como demandan las resoluciones del Consejo de Seguridad posteriores a la derrota iraquí en la guerra de 1991.

También hay diferencias sobre la medida en que las sanciones económicas han de reducirse para aliviar el sufrimiento de la población iraquí.

Un proyecto de resolución difundido por británicos y holandeses reitera la posición del Consejo de Seguridad de que las sanciones no pueden ser levantadas antes de que Irak haya destruido su arsenal de armas de destrucción masiva. Esta resolución cuenta con el apoyo de los Estados Unidos y de ocho miembros más.

Pero Francia, Gran Bretaña y China, todos ellos con derecho de veto, quedarían satisfechas con medidas menos duras a la hora de medir la cooperación iraquí. Malasia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, se muestra indeciso.
[Fuente: International Herald Tribune (Neuilly-sur-Seine, France) September 25, 1999, Saturday Traducción del Equipo Nizkor del original en inglés]

Nota del Equip Nizkor:

Una delegación de INDICT, organismo inglés, encabezada por Peter Galbraith, ex embajador de los Estados Unidos ante Croacia y representante para los Estados Unidos de la oposición iraquí comienza en España una gira por los países europeos para recabar apoyos. Llama la atención el compromiso del gobierno USA en este caso, cuando es oficialmente conocida su oposición a la Jurisdicción Penal Universal y al establecimiento de un Tribunal Penal Internacional como quedó de manifiesto en la Conferencia Plenipotenciaria de Roma en la que se aprobó el estatuto del TPI.

Esta oposición se sigue manifestando actualmente, oponiéndose al borrador de consenso encabezado por Suiza y Alemania con relación a "Elementos de los crímenes".

Es de destacar que la posición española no está incluida en este grupo de países y tiene similitudes importantes con las posturas encabezadas por el embajador USA David Scheffer para el TPI.
UE, 28 de septiembre de 1999

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information