Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Las fuerzas de ocupación organizan actos de terror contra la población civil Fuerzas de ocupación organizan actos de terror contra la población civil

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Sahara, a 1 de Octubre, 1999. Sah - Las fuerzas de ocupación organizan actos de terror contra la población civil. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

LAS FUERZAS MARROQUÍES ORGANIZAN UN POGROM CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL SAHARAUI.

HECHOS:

Las víctimas de la represión del día 22 de septiembre de 1999 por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, organizaron una sentada de protesta el día 27 de septiembre de 1999 a las 1630 hs. y que duró hasta las 2030 hs.

La manifestación de protesta tuvo lugar delante de la sede provincial Aaiun-Bujdur, los manifestantes exibieron pancartas denunciando la intervención sangrienta de las fuerzas de seguridad marroquíes y reclamando la apertura de diálogo serio y responsable para aclarar el paradero de los desaparecidos saharauis y la liberación de los presos políticos, entre otras cuestiones.

Una vez terminada la manifestación y tras su disolución pacífica, en la avenida de Bucraa y en la calle Squeiquima bandas de colonos marroquíes compuestas por delincuentes y vendedores ambulantes, aprovecharon la oportunidad que les fue dada por las fuerzas de seguridad e interceptaron a todo ciudadano saharaui propinándole grandes palizas con porras y palos, acuchillando a algunos de ellos.

Procedieron a la quema de propiedades privadas saharauis, todo ello fue alentado por las fuerzas de seguridad que les decían "estamos con vosotros", y de esta forma se procedió a la quema de vehículos especialmente tipo Land-Rover bien identificados como propiedad saharaui, atracos a tiendas saharauis y casas en el barrio Maatal-la.

La empresa de mantasTerma fue saqueada y la representación de la empresa Toyota fue destruida. Al menos nueve casas de ciudadanos saharauis han sido saqueadas y quemadas durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, un estudiante, Ahmedou Ely Salem Sidi, ha sido secuestrado, el establecimiento comercial de Brahim ould Hamad, ha sido objeto de pillaje.

Todo esto sucede como resultado de una política alentada por parte de las autoridades de ocupación consistente en alentar a los colonos marroquíes los que en su mayor parte son población marginal traslada a la zona por las fuerzas de inteligencia marroquíes con la finalidad de modificar la composición demográfica del territorio.

A esta grave situación cabe agregar los siguientes aspectos logísticos de la planificación represiva de las fuerzas marroquíes.

1. Durante los días previos fueron enviadas fuerzas antidisturbios en pequeñas unidades de dos camiones diarios a efectos de pasar más desapercibidos.

2. Un batallón militar llegó a la zona en la noche del día 27, procedente del cuartel militar de la ciudad marroquí de Agadir con destino al Aaiun y como refuerzo a la fuerzas de seguridad que habían participado en la represión.

3. Se han utilizado vehículos de la MINURSO por los conductores que son miembros de la seguridad marroquí. En ellos se transportó efectivos de la seguridad vestidos de civil.

El día 29 de septiembre de 1999 continúan los levantamientos en la ciudad del Aaiun y ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad de reprimirlos, llegaron refuerzos formados por el ejército, gendarmería y fuerzas auxiliares.

Las fuerzas auxiliares utilizan colonos para la persecución de los manifestantes saharauis, alentarles para robar y destruir todas las propiedades saharauis, también se han registrado violaciones de mujeres saharauis en el Barrio de Maatal-la por parte de estos colonos.

El 30sep99 una manifestación masiva de mujeres saharauis tomó la residencia del gobernador del Aaiun consiguiendo el compromiso de la liberación de sus hijos antes de las 14 horas locales.

El número de los detenidos continúa aumentado sin que sus familiares sepan de sus paraderos. Se ha registrado la muerte de un niño por parte de la policía marroquí en la calle Mezuar.

Continúan los incendios en las calles del Aaiun e intensas columnas de humo se observan en toda la ciudad.

FUNDAMENTOS Y ACCIONES SOLICITADAS:

Condenamos enérgicamente la persistencia de las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos que ya fueron explícitamente denunciadas en la "Declaración de organismos de derechos humanos sobre el plan de paz en el Sahara occidental y el referéndum de autodeterminación" realizada por numerosos organismos españoles de derechos humanos el 22 de diciembre de 1998, y llevadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en su 55 período de sesiones.

Es evidente que esta campaña de terror responde a la necesidad de Marruecos de instrumentar las causas suficientes para no llevar a cabo el referéndum de libre determinación.

Que en los territorios ocupados las fuerzas de ocupación marroquíes están obligadas al cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario y especialmente al Protocolo Adicional a las Convenciones de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Victimas de los Conflictos Armados Internacionales, aprobado el 8 de junio de 1977 y que entró en vigor el 7 de diciembre de 1978.

Este protocolo contemplan la protección de la población civil y así su artículo 51.2 establece: "No serán objeto de ataque la población civil como tal, ni las personas civiles. Quedan prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil".

Se debe advertir a los oficiales marroquíes sobre el terreno que el artículo 86 del mismo protocolo establece la responsabilidad penal individual de los superiores en su zona de comando y que por lo tanto son responsables últimos de la seguridad de la población civil debiendo adoptar las medidas necesarias para proceder a la identificación y detención de todos los responsables de las persecuciones.

Por todo ello:

1. Naciones Unidas, debe garantizar la asistencia de los heridos obligando a Marruecos a prestar esa asistencia a la que viene obligado o permitiendo que la Cruz Roja Internacional se haga cargo de ellos con el mismo tratamiento que los prisioneros de guerra en conflictos internacionales.

2. Se realice una investigación imparcial acorde con los Convenios de Ginebra y con la participación de la Cruz Roja Internacional, procedíendose a la identificación de los responsable de la planificación de las operaciones de los cuerpos policiales y militares marroquíes, también de acuerdo a las normas previstas en los Convenios de Ginebra.

3. Exigir al gobierno Español que adopte las medidas diplomáticas necesarias para que la UE recuerde a Marruecos la necesidad de respetar las normas previstas para la autodeterminación del pueblo saharaui, incluyendo la advertencia de supeditar toda ayuda económica al respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el marco de la "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblo coloniales".

4. Exigir que la MINURSO adopte las medidas necesarias para proteger a la población civil ateniéndose a su mandato y no dejando que la situación se deteriore poniendo, como hasta el presente, en peligro la vida y las propiedades de los saharauis.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN:

AFAPREDESA
Ortega y Gasset 77 - Madrid - España
Tfono. +34.91.402.2312 - Fax +34.91.402.8499

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information