Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Por genocidio Jefe paramilitar condenado a cadena perpetua

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ruanda, a 10 de Diciembre, 1999. Rwa/Ictr - Jefe paramilitar condenado a cadena perpetua por genocidio y crímenes contra la humanidad. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa. Información 9 diciembre 1999.

RUTAGANDA CONDENADO POR GENOCIDIO Y SENTENCIADO A CADENA PERPETUA.

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR) ha condenado a Georges Anderson Nderubumwe Rutaganda a cadena perpetua por un cargo de genocidio y dos de crímenes contra la humanidad. La Sala I, conformada por los jueces Laïty Kama, presidente, Lennart Aspegren y Navanethem Pillay, resolvió por unanimidad que Rutaganda había incurrido en responsabilidad penal individual por haber ordenado, incitado y ejecutado asesinatos e infligido grave sufrimiento tanto físico como mental a miembros de la etnia Tutsi durante el genocidio de Ruanda en 1994.

No fue hallado culpable de otros dos cargos de crímenes contra la humanidad basados en los mismos hechos que han dado lugar a la condena. Tres de los ocho cargos en su contra no han sido respaldados con las pruebas necesarias.

Al condenarle, la Sala consideró que los factores agravantes del caso pesaban más que las circunstancias atenuantes. Se trata, concretamente, de que Rutaganda ocupaba un alto cargo en la Interahamwe en el momento en que los crímenes fueron cometidos. Participó a sabiendas y conscientemente en tales crímenes y no ha mostrado arrepentimiento alguno por el daño infligido a las víctimas.

Los hechos que han dado lugar a la condena de Rutaganda ocurrieron en abril de 1994, cuando el genocidio se desató. Concretamente, se ha comprobado que distribuyó armas de fuego y de otro tipo a miembros del Interahamwe en Kigali los días 8, 15 y 24 de abril de 1994. El 11 de abril participó en un asalto dirigido por miembros de la Guardia Presidencial y del Interahamwe contra la Escuela Técnica Oficial (ETO), en Kicukiro, un suburbio de Kigali, donde varios miles de Tutsis se habían refugiado. Cientos de ellos murieron como consecuencia del asalto.

Los supervivientes de la masacre de la ETO que intentaron llegar a otro refugio, fueron rodeados por soldados y miembros del Interahamwe y conducidos a Nyanza, donde fueron agrupados y atacados con pistolas y granadas. Se ha probado que Rutaganda ordenó al Interahamwe que rodeara los refugios justo antes de la masacre. La Sala estableció más allá de cualquier duda razonable que Rutaganda estaba presente y participó en el ataque a Nyanza. Además, estando presente allí alentó a otros para que cometieran crímenes.

Rutaganda, que tiene en la actualidad 41 años, pertenecía a una influyente familia y era un próspero empresario. Era uno de los dirigentes del partido gobernante MRND y, en el momento del genocidio, ocupaba el puesto de segundo vice presidente del Comité Nacional del Interahamwe, la joven milicia del MRND. Fue arrestado en octubre de 1995 en Zambia y conducido el 26 de mayo de 1996 a las Dependencias de Detención de las Naciones Unidas en Arusha.

La abogada defensora de Rutaganda, Sra. Tiphaine Dickson, del colegio de Montreal, ha anunciado que apelaría contra el veredicto y la sentencia. La sentencia de hoy es la quinta que dicta el ICTR y eleva a seis el número de personas condenadas.
[Nota documental de Nizkor: Fuente: ICTR Press Release - ICTR/Info9-2-216en - Arusha, 06dec99. Traducción al español del original en inglés por el Equipo Nizkor 9dic99]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information