Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Legisladores estadounidenses reclaman clemencia para presos políticos Avanzan los preparativos de la marcha por los presos

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Puerto Rico, a 16 de Agosto, 1999. EnDia 8/16/99

El Nuevo Día Interactivo - San Juan, Puerto Rico
Legisladores estadounidenses reclaman clemencia para presos políticos
Lunes, 16 de agosto de 1999

SAN JUAN (AP) - Dos legisladores estadounidenses dijeron hoy que continuarán presionando a la Casa Blanca para que otorgue una clemencia incondicional a los 15 independentistas presos en cárceles federales.

Los legisladores Luis Gutiérrez de Chicago y Nydia Velázquez de Nueva York rechazaron la oferta realizada la semana pasada por el presidente Bill Clinton de liberar condicionalmente a 11 prisioneros encarcelados bajo cargos de sedición.

La oferta de Clinton hubiese requerido que los prisioneros puertorriqueños pidan su clemencia por escrito, renuncien al uso de la violencia y eviten el contacto con los otros convictos.

Los líderes del movimiento independentista puertorriqueño dicen que las condiciones tenían como objetivo quebrar el espíritu de los activistas presos.

Ambos legisladores dijeron que pedirían reunirse con Clinton para exhortarle a que otorgue un perdón similar al que dio en 1979 el ex presidente Jimmy Carter a cinco independentistas que atacaron la Cámara de Representantes y la Casa Blair, donde se hospedan mandatarios extranjeros que visitan Washington.

"Vamos a hablar con el presidente, ya que no lo hicimos antes en forma directa", dijo la puertorriqueña Velázquez.

Los 11 prisioneros son miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un grupo que efectuó 130 ataques dinamiteros contra objetivos militares y políticos estadounidenses entre 1974 y 1983.

Avanzan los preparativos de la marcha por los presos
Lunes, 16 de agosto de 1999
Por El Nuevo Día

EL PRESIDENTE del Comité Pro Derechos Humanos coincidió ayer con Carlos Rodríguez, director de los oficiales de la Comisión de Libertad Bajo Palabra del sistema federal, quien señaló que las condiciones impuestas a los 11 de los 15 presos políticos son semejantes a las que se aplican a toda persona que sale en libertad bajo palabra.

Pero el doctor Luis Nieves Falcón aclaró que en el caso de los prisioneros políticos puertorriqueños hay una variante: "La aplicación de esas normas no será igual para ellos". Hizo el señalamiento a la luz de la experiencia que han vivido los 15 prisioneros a lo largo de estas dos últimas décadas de encarcelamiento en la que no han recibido trato similar al que han tenido prisioneros acusados por iguales delitos. Por otro lado, mientras los 15 prisioneros políticos evalúan sus respuestas al listado de condiciones que presentó el presidente Bill Clinton a cambio de su libertad, el Comité Pro Derechos Humanos continúa trabajando en la marcha del 29 de agosto.

"Todos los compañeros están analizando los documentos. Espero que en esta semana se tengan las respuestas al Presidente", señaló ayer el doctor Nieves Falcón. "Seguimos trabajando en la marcha".

DURANTE EL fin de semana Nieves Falcón presentó a los medios un documento en el que los prisioneros políticos critican la oferta de clemencia de Clinton. Señalan que "la oferta es punitiva, la oferta no cumple con el levantamiento de sus sentencias y, en cambio, continúa penalizándolos por su continuo compromiso con la independencia de Puerto Rico". El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló el miércoles que 11 de los 15 prisioneros políticos tienen derecho al perdón inmediato sujetos a cumplir con 14 condiciones especiales.

El Comité celebró dos reuniones durante el fin de semana para delinear el plan de acción a seguir durante los siguientes días.

Nieves Falcón aplaudió el impulso que le dio la visita de Jesse Jackson a Puerto Rico a la lucha por la liberación de los presos políticos. Aunque Jackson fue invitado a la marcha, Nieves Falcón cree que no asistirá por sus múltiples compromisos.

From: ALM alm1998@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information