Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Vieques. Congreso Nacional Hostosiano

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Puerto Rico, a 27 de Octubre, 1999. Congreso Nacional Hostosiano.

Comunicado de Prensa

Los poderes políticos para sacar la Marina de Guerra del territorio viequense emanan de la determinación tomada por el pueblo de Puerto Rico de forma unitaria y su disposición de luchar para hacer valer sus derechos nacionales, expresó mediante parte de prensa la Comisión Presidencial del Congreso Nacional Hostosiano (CNH), compuesta por Wilma Reverón Collazo, Alejandro Torres Rivera y Héctor L. Pesquera.

Algunos anexionistas han tratado de sacarle provecho a la lucha del pueblo contra la Marina en Vieques, alegando que si Puerto Rico fuera un estado de la unión americana los abusos de la Marina y el bombardeo a sus playas no hubiesen ocurrido. Nos parece un acto de oportunismo y una falsedad traer este tipo de argumento. Según el propio senador James Inhofe, en Oklahoma, estado que él representa en el Congreso, hay dos campos de entrenamiento donde se han venido utilizando municiones vivas y han muerto 34 personas. ¿De qué ha valido la estadidad de Oklahoma y otros muchos estados de Estados Unidos que son sede de campos de entrenamientos e instalaciones militares? La diferencia es que en esos lugares no hay un pueblo que haya tomado conciencia del daño ecológico y de todo tipo que causan estas prácticas militares cercanas a la población civil.

No son los senadores o congresistas que daría la estadidad, ni los poderes soberanos de la independencia, ni las "relaciones bilaterales" del ElA colonial los que van a sacar la Marina de Vieques. La victoria será de un pueblo decidido, valiente y comprometido con la justicia y la defensa de sus derechos nacionales que ha dicho: ¡basta ya!.

Sin lugar a dudas el problema del militarismo está estrechamente vinculado al problema colonial de Puerto Rico. Pero plantear, como ha hecho Clinton, que si fuéramos estado o república independiente, el asunto se hubiera resuelto ya, es un intento por quebrar el consenso alcanzado por nuestro pueblo en contra de la Marina. Independientemente del estatus de Puerto Rico, en Vieques viven seres humanos, que tienen derecho a la paz y al bienestar, a la salud y al desarrollo pleno, y no vamos a esperar a resolver el problema colonial para que la Marina se vaya de Vieques.

El CNH hace un llamado a todo el pueblo a no dejarse confundir por las estrategias divisionistas del Presidente Clinton, Comandante en Jefe de las fuerzas armadas estadounidenses. Vamos a mantenernos en respaldo a la política pública trazada por el Gobernador Pedro Rossello de que ni una bomba más en Vieques y el retiro total e incondicional de la Marina de la Isla Nena.

Hoy más que nunca toma vigencia la expresión albizuista: "La victoria de un puertorriqueño sobre otro puertorriqueño es la derrota de la Patria".

25 de octubre de 1999.

Desde: Raulmax@aol.com

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information