Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Llega a Puerto Rico el ex preso independentista Edwin Cortés
Negativo el debate sobre excarcelación de los independentistas
Lajas recibirá "como héroe" a Adolfo Matos


Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Puerto Rico, a 11 de Septiembre, 1999. endia 9/11/99.

Llega a Puerto Rico el ex preso independentista Edwin Cortés
Viernes, 10 de septiembre de 1999
Por Manuel Ernesto Rivera

SAN JUAN (AP) - En medio de vítores, aplausos, y una emotiva entonación de la versión nacionalista del himno de Puerto Rico, el ex prisionero independentista Edwin Cortés fue recibido este viernes en la noche como héroe por cientos de personas a su llegada a la Isla.

Cortés pisó suelo boricua cerca de las 10:45 de la noche, e inmediatamente se reunió con familiares y miembros del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, que encabezó aquí los esfuerzos por la liberación de los 15 presos. Frente al terminal, el comité de bienvenida colocó pancartas con las fotos de los 11 boricuas que aceptaron la libertad condicionada que les concedió hace una semana el presidente estadounidense Bill Clinton.

"De parte de todos los presos políticos que fueron liberados, y siendo yo el primero en llegar a mi pueblo, le quiero dar las gracias a todas las personas, líderes políticos, religiosos, civiles, y al pueblo puertorriqueño que ha hecho nuestra libertad una realidad", fueron las primeras palabras de Cortés, quien las esgrimió con el puño izquierdo en alto, señal característica de los independentistas.

"Todavía falta una larga lucha para liberar a los otros presos políticos, y sacar la Marina de Vieques", dijo Cortés, entre los ensordecedores gritos de "libertad" y "Edwin, bienvenido, el pueblo está contigo".

Los reconocidos cantantes Danny Rivera y Andy Montañez entonaron a coro la canción "Verde Luz", considerada como un segundo himno puertorriqueño. De igual forma, la multitud reunida entonó la versión revolucionaria del himno de Puerto Rico, "La Borinqueña", que sustituye el estribillo "del mar y el sol" por uno de "la libertad".

Vestido con un mahón y una camisa negra, Cortés lucía una barba a medio crecer, y se dirigió a los presentes desde una tarima improvisada arropado por una bandera de Puerto Rico.

En su breve mensaje, reconoció la labor del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, y especialmente a su líder, Luis Nieves Falcón, que luchó por la liberación de los presos durante más de 15 años.

Cortés salió del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en un vehículo blanco, acompañado de su familia, y se dirigiría al pueblo de Aguadilla, al oeste de la isla.

"Estamos de plácemes, contentísimos recibiendo nuestros hijos, los hijos de esta patria, que se han sacrificado y dado tanto", expresó, por su parte, la líder nacionalista y ex prisionera, Lolita Lebrón, quien fue excarcelada por el presidente Jimmy Carter hace 21 años.

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, aseguró que "no esperaba menos de los puertorriqueños", en alusión a la colorida fiesta de bienvenida que se preparó para recibir a Cortés.

Por su parte, Mary Cortés, de 40 años de edad, hermana de Edwin, aseguró que se siente "bien feliz y gozosa con esta gran victoria".

De los tres hijos de Mary, sólo Nicole, de 17 años de edad, vio a su tío el año pasado, en una visita que le hizo a la cárcel donde estaba recluido. Copyright 1999 Associated Press. Derechos Reservados.

Negativo el debate sobre excarcelación de los independentistas
Viernes, 10 de septiembre de 1999

SAN JUAN (AP) - El agrio debate en los Estados Unidos en torno a la excarcelación de los independentistas convictos por conspiración sediciosa tendrá un efecto "negativo para los puertorriqueños", opinó hoy el comisionado residente en Washington, Carlos Romero Barceló.

"Ahora mismo hay una impresión en los Estados Unidos de que los puertorriqueños apoyan el terrorismo y eso no le conviene a los puertorriqueños allá. Va a tener repercusiones en las personas que están empleadas, en las personas que están buscando empleo, en las comunidades puertorriqueñas", dijo Romero Barceló en una entrevista televisada (Telemundo) desde el Departamento de Estado donde ubican sus oficinas aquí. Asimismo insistió en que el presidente estadounidense Bill Clinton "no pudo ir más lejos de lo que fue" al ofrecerle clemencia condicionada a los independentistas presos en cárceles federales.

Romero Barceló reiteró su apoyo a las condiciones impuestas al grupo y rechazó que haya articulado la censura abrumadora que aprobó ayer el Congreso federal contra la decisión del presidente Clinton.

"Yo estuve en el Hemiciclo las dos ocasiones en que se debatió (la resolución de censura)...estuve exponiendo, defendiendo la posición del Presidente, pero haciendo claro que nosotros los puertorriqueños repudiamos el terrorismo", añadió.

El Comité Pro Derechos Humanos responsabilizó ayer a Romero Barceló por la resolución congresional a la que atribuyeron motivaciones políticas. "Eso es faltar a la verdad", dijo por su parte el Comisionado Residente. Copyright 1999 Associated Press. Derechos Reservados.

Lajas recibirá "como héroe" a Adolfo Matos
Viernes, 10 de septiembre de 1999

LAJAS (AP) - El alcalde de Lajas, Marcos (Turín) Irizarry, dijo hoy que su pueblo se prepara para recibir como héroe al independentista Adolfo Matos Antongiorgi, uno de los once puertorriqueños dejados en libertad por una orden de clemencia del presidente Bill Clinton.

"Ellos lo que querían es luchar por su patria y por fin se les hace justicia a pesar de la injusticia a que fueron sometidos por largos años", dijo el alcalde.

Matos Antongeorgi, sentenciado a cumplir 70 años de cárcel por sedición, era esperado por familiares y amigos en las Parcelas La Plata de Lajas y las autoridades municipales se disponían a prestarle cualquier ayuda o medio de transportación para viajar a San Juan, se indicó.

"Considero a estos presos políticos como héroes por los sufrimientos que han tenido, por haber aguantado tanto, por haber soportado dejar su familia para defender lo que creían", dijo el alcalde Irizarry.

Matos Antongiorgi residía en Nueva York con su esposa y dos hijas de 9 y 4 años, respectivamente cuando fue arrestados y sentenciado a 70 años de carcel. Al raíz del paso del huracán Georges en septiembre del año pasado, su madre murió en Lajas y las autoridades federales le negaron permiso para asistir al sepelio que se efectuó en ese pueblo, según recordaron vecinos de los familiares.

El alcalde Irizarry dijo que los independentistas, especialmente Matos Anrtongiorgi, recibirá su respaldo y toda la ayuda que necesite como lajeño que ese pueblo admira.

Sin embargo, en el pueblo de Lajas los familiares no tenían una idea clara de cuando llegaría Matos Antongiorgi a la isla.
Copyright 1999 Associated Press. Derechos Reservados.

From: ALM alm1998@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information