Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Mantiene Clinton su oferta
Crítica a la prensa estadounidense
Tenaz oposición a la liberación de los prisioneros


Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Puerto Rico, a 2 de Septiembre, 1999. update 9/2/99 (2).

Mantiene Clinton su oferta
Jueves, 2 de septiembre de 1999
Por Leonor Mulero
El Nuevo Día

WASHINGTON - El presidente Bill Clinton mantiene su oferta original de clemencia condicionada a los 16 presos políticos puertorriqueños a pesar de las críticas severas.

Elizam Escobar, Carmen Valentín, Alejandrina Torres, Ricardo Jiménez, Adolfo Matos, Edwin Cortés, Alicia Rodríguez, Alberto Rodríguez, Ida Luz Rodríguez, Luis Rosa, Dylcia Pagán.

Así lo manifestó ayer Jeffrey Farrow, copresidente del grupo de Puerto Rico en la Casa Blanca.

Mientras, Jan Susler, representante legal de los presos políticos, espera que Clinton cumpla su palabra. Dijo ella que el Presidente ha entendido que las sentencias contra el grupo fueron excesivas.

La decisión presidencial ha generado una fuerte crítica de funcionarios del orden público y político, así como una cobertura noticiosa negativa hacia la oferta de clemencia. Observadores admiten que la Casa Blanca perdió el control del tema de los presos puertorriqueños.

La abogada Susler dijo desde Chicago que no le sorprende que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) "se haya aliado" en un ataque político con los republicanos en contra de los independentistas puertorriqueños.

Indicó que el FBI se alió con los republicanos. Uno de ellos es Rudolph Giuliani, que persigue el asiento senatorial de Nueva York al que aspira la primera dama Hillary Rodham Clinton, porque esa agencia quiere opacar nuevas críticas a su actuación en la desgracia de Waco, Texas, varios años atrás.

Crítica a la prensa estadounidense

Susler dijo que "es triste y desafortunado" que la Prensa de Estados Unidos, no sólo no está adecuadamente informada sobre la relación de Puerto Rico y Estados Unidos, sino que "no le importe no estar informada". Susler reconoció que en Estados Unidos se ha desatado "una histeria" por la oferta de clemencia a los presos puertorriqueños. Pero insistió en que no permitirá que esa histeria redefina la lucha por la excarcelación de esos independentistas.

"Estoy tratando de mantener el contexto de las razones por las cuales los prisioneros llegaron a prisión. Es importante que los prisioneros sean liberados en ese contexto", dijo Susler refiriéndose a la lucha por acabar con el colonialismo en Puerto Rico. Susler afirmó que el Congreso y otros sectores estadounidenses tampoco están bien informados sobre la relación política de Puerto Rico.

LA OFERTA de clemencia es la noticia más discutida en estos momentos en la prensa estadounidense, lo que ha formado un debate con tono de escándalo que posible mente nadie previó. Diariamente periódicos de circulación masiva, revistas y programas televisivos como "Cross Fire" de CNN revelan nuevos ángulos de la controversia.

Aunque no se ha corroborado, Newsweek publicó esta semana que existen grabaciones de conversaciones de los presos en prisión. Supuestamente ellos dicen que volverían a la violencia si son liberados. El FBI y la Policía de Nueva York, así como varios congresistas republicanos y el alcalde republicano de Nueva York, están en contra de la clemencia. Se acusa a Clinton de ofrecer la clemencia para conseguirle a la carrera senatorial de la primera dama Hillary Rodham Clinton la simpatía de los puertorriqueños de Nueva York.

Tenaz oposición a la liberación de los prisioneros

Jueves, 2 de septiembre de 1999
Por Leonor Mulero
El Nuevo Día

WASHINGTON - Los hijos de Frank Connor, víctima fatal del bombazo de 1975 en el restaurante Fraunces Tavern de Manhattan, hicieron un relato conmovedor del asesinato de su padre en el ataque "brutal" de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

"Nuestra madre había dedicado buena parte del día a preparar una comida especial para celebrar nuestros recientes cumpleaños nueve y once. Nunca comimos esa comida", dijeron Joseph y Thomas Connor en una columna publicada el lunes en The Wall Street Journal.

Connor tenía 33 años cuando murió en la explosión que acabó con las vidas de otras tres personas el 24 de enero de 1995 en Fraunces Tavern, una taverna histórica del área de Wall Street en Manhattan, símbolo de la independencia de Estados Unidos.

SUS HIJOS lo describieron como el hijo único de un operador de elevador y una sirvienta con hogar en un barrio obrero de Manhattan. Connor estudió en City College y, desde abajo, hizo una exitosa carrera en los negocios.

Los Connor criticaron la decisión del presidente Bill Clinton de ofrecer clemencia a 16 convictos relacionados con las FALN. Acusaron a Clinton de tratar de comprar votos para la campaña senatorial de Hillary Rodham Clinton en Nueva York.

Aseguraron que los neoyorquinos verán la verdad del acto político y "enviarán un mensaje a la primera familia de que sus votos no pueden ser comprados mediante la libertad de aquéllos que tienen en las manos la sangre de nuestro padre". "Ciertamente ninguno de aquéllos a los que se ofreció clemencia fueron convictos de poner la bomba de Fraunces Tavern, o por cualquier otro asesinato. Pero eran miembros de una organización responsable de más de 100 bombazos en los Estados Unidos en los 70 y los 80 que mataron a seis e hirieron a muchos más", dijeron los Connor.

SEÑALARON QUE las FALN no tenían ningún brazo no violento. Agregaron que, al día de hoy, ningún miembro ha expresado remordimiento por las muertes. Tras los 16 arrestos, la campaña de terror cesó, lo que sugiere que ellos estaban involucrados con los bombardeos.

"Increíblemente, esa es la misma gente a la que el Presidente ha ofrecido clemencia, a pesar de la tenaz oposición del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Negociado de Prisiones y la Ofi cina del Fiscal Federal", escribieron los sobrevivientes de Connor.

From: ALM alm1998@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information