Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Diálogo antes de que se decidan
Visita legal a cada uno de los reos


Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Puerto Rico, a 29 de Agosto, 1999. El Nuevo Dia 8/29/99.

Diálogo antes de que se decidan
Sábado, 28 de agosto de 1999
Por Mildred Rivera Marrero
El Nuevo Día

LUIS NIEVES Falcón, del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, anunció ayer que el próximo 2 de septiembre iniciará una ronda de visitas a los presos políticos que durará tres semanas, luego de la cual éstos podrían tomar una decisión sobre la oferta del presidente Clinton.

Nieves Falcón hizo el anuncio en medio de la actividad Jornada: Libertad para los Nuestros en la que participaron representantes de grupos internacionales que luchan por los presos políticos de países como Palestina, España e Irlanda del Norte.

En la misma se discutió la situación de los presos y los procesos de liberación en esas naciones.

El líder cívico dijo que los once presos políticos a los que se les extendió la oferta condicionada comenzaron a analizarla para ver qué exigencias podrían aceptar y cuáles no.

Señaló, acompañado por familiares de algunos de los reos, que la evaluación de la oferta culminaría luego de esas visitas y que será en algún momento después de esa ronda cuando los boricuas anunciarían su decisión.

Antes de partir hacia Estados Unidos, la organización se comunicará telefónicamente con los presos, aseguró Nieves Falcón.

A preguntas de los periodistas, el líder señaló que los boricuas no han decidido si tomarán una decisión conjunta o si lo harán en carácter individual.

Uno de los datos significativos de las discusiones de ayer lo reveló Brian Gormally, de la Northern Ireland Associates for the Care and Resettlement of Offenders, cuando afirmó que el gobierno norteamericano está detrás de los esfuerzos para liberar los presos políticos de Irlanda del Norte, pero sin condiciones.

Para liberar once de los 15 presos políticos, el presidente Clinton impuso condiciones para que afirmen que sus actos fueron criminales y que se comprometan a no relacionarse con convictos, entre otras.

En la noche, se celebró una cena en el Centro de Convenciones de Tropimar, en la cual monseñor Roberto González fue el orador principal. Los eventos terminan con la marcha de mañana, que irá desde Barrio Obrero hasta el edificio del Tribunal Federal.

Visita legal a cada uno de los reos
Sábado, 28 de agosto de 1999
Por Leonor Mulero
El Nuevo Día

JAN SUSLER, abogada de los presos independentistas boricuas, está en una gira por 11 prisiones de Estados Unidos para discutir con los 15 reos las condiciones de conmutación de sentencia que ofreció Bill Clinton.

Catorce de los quince prisioneros políticos participaron a principios de esta semana en una conferencia telefónica con Susler. Las autoridades carcelarias de Antonio Camacho Negrón no le dieron permiso para participar en la conferencia, se indicó.

La defensa espera tener otras conferencias telefónicas para discutir la oferta de conmutación de sentencia. Once prisioneros saldrían de prisión si aceptan las condiciones impuestas por Clinton. Los defensores de los presos consideran que esas condiciones extienden la prisión a la libre sociedad. Clinton ofreció reducción de sentencias a otros dos presos y no ofreció clemencia a otros dos.

Susler vio en persona a Oscar López y Ricardo Jiménez, en la prisión de Terre Haute, en Indiana. La abogada está ahora visitando a otros presos. Los quince prisioneros están desplegados en once prisiones, por lo que el viaje de Susler durará alrededor de dos semanas. Los presos están considerando con seriedad la oferta de clemencia y no están en una actitud absolutamente negativa, se indicó.

PERO ESTÁN tratando de tomar una decisión en grupo. Alberto Rodríguez había solicitado libertad bajo palabra, que sería básicamente lo que Clinton está ofreciendo. Sin embargo, Rodríguez, quien lleva 19 años en prisión, no ha aceptado la oferta de clemencia porque quiere consultar con sus compañeros de lucha.

From: ALM alm1998@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information