Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Berríos censura a Calderón y a Rosselló por aceptar condiciones de prisioneros

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Puerto Rico, a 29 de Agosto, 1999. Berrios Censura a Sila, Rossello. Berríos censura a Calderón y a Rosselló por aceptar condiciones impuestas a prisioneros independentistas. Sábado, 28 de agosto de 1999. Por Luis R. Varela.

VIEQUES (AP) - El senador independentista Rubén Berríos acusó a la alcaldesa Sila María Calderón y al gobernador Pedro Rosselló de romper la unidad del pueblo puertorriqueño en favor de la liberación incondicional de 15 puertorriqueños presos en Estados Unidos por delitos de sedición.

"Ya vemos cómo la señora Calderón y el señor Rosselló han dicho que ciertas condiciones para liberar a estos presos políticos están bien", dijo Berríos desde una playa de Vieques, en la que hace 116 días realiza un acto de desobediencia civil contra la Marina.

Dijo que los independentistas respaldan firmemente el perdón incondicional de estos prisioneros puertorriqueños y que, asimismo, sectores que dentro de los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático defienden los derechos humanos, también quieren la excarcelación sin condiciones de los quince encarcelados.

Recalcó que ni el Partido Nuevo Progresista (PNP), ni el Partido Popular Democrático (PPD), como instituciones, creen en la liberación incondicional y están respaldando algunas condiciones impuestas por el presidente estadounidense Bill Clinton para excarcelarlos.

Berríos hizo los comentarios en una entrevista radial (WEUC) en Ponce, a pocos horas de una marcha que se celebrará mañana en San Juan, en respaldo a la excarcelación sin condiciones de los independentistas presos.

Contrario al pasado, el PIP participará en esta marcha unitaria que saldrá de Barrio Obrero y concluirá frente al Tribunal Federal, en Hato Rey.

Berríos dijo que las posiciones de Calderón y Rosselló sobre el perdón a los independentistas podría también llevarlos a creer que la Marina debe bombardear unos días y otros no las playas de Vieques.

Dijo que no se puede llamar consenso a que el PNP y el PPD se unieron a los independentistas y a los pescadores de Vieques para que la Marina concluya sus prácticas de tiro en esta isla municipio.

El gobernador Rosselló dijo la semana a la AP que está seguro que el presidente norteamericano emitirá un laudo para que la Marina concluya las prácticas en Vieques.

"No hay arreglo posible con la Marina. No basta con que devuelvan unas pilas de cuerdas de terreno en Vieques y dejen de bombardear unos meses", sostuvo.

Dijo que no le extrañaría que los líderes del PNP y PPD, que cambiaron sus ideas a última hora, acepten este tipo de recomendación de la Marina porque para ellos no se trata de una cuestión de principios.

"Me gustaría equivocarme en esta apreciación", dijo sin embargo el abogado aiboniteño.

Copyright 1999 Associated Press. Derechos Reservados.

From: ALM alm1998@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information