Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Dos conflictos que no deben confundirse
Marcha por la amnistía
Posible Libertad en Septiembre
Hubo comunicación con los presos
Tiempo para la esperanza
"Todos deben salir"


Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Puerto Rico, a 11 de Agosto, 1999. El Nuevo Dia Wed August 11. Notas periodísticas sobre los Presos Políticos Puertorriqueños.

Dos conflictos que no deben confundirse
Por Amelia Estades Santaliz
El Nuevo Día Interactivo
San Juan, Puerto Rico, martes, 10 de agosto de 1999

LA POSIBLE liberación de los presos políticos no puede ser vista como una manera de acallar a los puertorriqueños, especialmente al movimiento de izquierda, que exigen la salida de la Marina de los Estados Unidos de Vieques, según opinaron varias personalidades envueltas en ambas luchas.

"La liberación de los presos políticos no puede ser vista como un peón de ajedrez para obstaculizar la lucha de Vieques. Para mí eso es una interpretación equivocada", señaló Luis Nieves Falcón, coordinador del Comité Pro Derechos Humanos.

De igual forma opinó el líder independentista Juan Mari Bras, quien entiende que la excarcelación de los presos políticos no paralizaría la lucha viequense.

"Está claro que la Marina se tiene que marchar de Vieques. Contrario a lo podrían pensar algunos, creo que la lucha del pueblo por la excarcelación sería una demostración más del pueblo en contra de eso. Ellos (los norteamericanos) saben que eso no puede ser así", enfatizó Mari Bras.

Muchos ciudadanos han comenzado a cuestionarse el por qué la recomendación a favor de la excarcelación de 13 de los 15 presos políticos surge en el momento que el pueblo puertorriqueño exige la salida de la Marina de Vieques, luego de la muerte de David Sanes a causa de un error de tiro. Y más aun, que un Panel Presidencial, nombrado por el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, celebra vistas públicas para hacerle llegar al Presidente recomendaciones al respecto,

La decisión final, en ambos asuntos de envergadura para la isla, es de Clinton.

Otro de los elementos en este panorama es el futuro político de la esposa del presidente, Hillary Clinton, quien es precandidata a senadora por Nueva York.

El voto puertorriqueño es prácticamente determinante en cualquier elección y muchos señalan que con la liberación de los presos puertorriqueños, Hillary contaría con el favor de los boricuas radicados allá. Y que el apoyo del sector boricua sería determinante en el proceso primarista que se celebrará próximamente.

Marcha por la amnistía
Marcha por la libertad
martes, 10 de agosto de 1999
Por Randy Nieves Ruiz
Agencia EFE

EL TIEMPO se acaba y el Comité Pro Derechos Humanos en Puerto Rico aumentará la presión para que el presidente Bill Clinton otorgue el perdón presidencial a los 15 presos políticos puertorriqueños con una multitudinaria marcha denominada "Libertad para los nuestros", que se realizará el 29 de este mes en San Juan.

El coordinador del Comité, Luis Nieves Falcón, anunció ayer la celebración de la actividad, que tiene como propósito enviar un mensaje al Presidente estadounidense para que les dé la amnistía a los prisioneros antes de que deje su cargo en el 2000.

La marcha saldrá desde la Plaza Barceló, en Barrio Obrero, hasta el Edificio Federal en Hato Rey.

"Queremos que el presidente Clinton nos escuche. Llevan 19 años en prisión, alejados de sus familiares y amigos y del Puerto Rico que tanto aman. No han matado, ni secuestrado, ni violado a nadie. Pagan por sus ideales", dijo Clarissa López, hija del prisionero Oscar López.

Agregó que "es justo que el presidente Clinton los libere antes de terminar su presidencia".

NIEVES FALCON explicó que la marcha, respaldada por una intensa campaña publicitaria por radio y cine, saldrá de la Plaza Barceló, a lo largo de la avenida Borinquen de Santurce hasta la avenida Ponce de León y luego por la avenida Chardón, hasta el Edificio Federal.

Allí se ofrecerán los mensajes alusivos a la actividad y habrá un espectáculo cultural.

Posible Libertad en Septiembre
Por Leonor Mulero
El Nuevo Día

WASHINGTON - En septiembre podría estar libre al menos la mayoría de los 15 presos políticos boricuas, según fuentes allegadas al proceso, optimistas con la recomendación del Abogado de la Casa Blanca de liberar a casi todos.

Mientras, la abogada de los presos, Jan Susler, dijo que la Oficina del Abogado de la Casa Blanca le indicó que "estamos cerca de un proceso bien largo". Jeffrey Farrow, copresidente del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, le señaló que "estamos llegando al final", agregó la abogada.

Pero, en entrevista desde Chicago, Susler expresó "optimismo cauteloso. Queremos escucharlo de la boca del caballo, para que nos responda directamente a nuestra petición de excarcelación". El caballo es el presidente Bill Clinton.

El congresista por Nueva York, José Serrano, dijo que "estamos cerca de algo importante. Siento como un nudo en el estómago". Señaló que "ha habido conversaciones serias al nivel que tú mencionas". Pero advirtió que "aún hay personas que se oponen a esto. No sé quiénes son, pero están 'out there"'.

El abogado presidencial Charles Ruff recomendó, antes de dejar su puesto, la excarcelación de 13 de los 15 presos políticos puertorriqueños. Ruff dejó su recomendación en un Memorándum que debería llegarle al presidente Bill Clinton. Farrow no devolvió este martes repetidas llamadas de este diario.

Jim Kennedy, portavoz de la Oficina del Abogado Presidencial, dijo que la oficina no estaba ayer en posición de hacer comentarios sobre la información del Memo de Ruff. "No estamos en posición de comentar", dijo Kennedy. Señaló que, llegado el momento, la oficina anunciaría su posición.

"Deben salir todos"

AUNQUE EXPRESO cautela, ya que "no estamos en posición de decir más de lo que se debe decir", Serrano indicó que la posición de los tres congresistas puertorriqueños es que todos los presos políticos deben ser liberados juntos. Los otros congresistas son Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez.

Esa es la posición de Susler. "Hicimos la petición a Clinton para todos los 15 prisioneros políticos. No hay forma de discriminar racionalmente. Ellos deben ir a casa juntos. Esto es un asunto humanitario. Esperamos que él será generoso y valiente y hará justicia por completo".

Varias fuentes federales confían en que al menos la mayoría de los presos políticos boricuas estará libre en septiembre.

Abordada sobre los presos por el concejal puertorriqueño por el Bronx, José Rivera, la primera dama Hillary Rodham Clinton expresó este martes que "entendí el mensaje". Rodham Clinton aspira a senadora por Nueva York.

Serrano justificó el que se le pida ayuda a Rodham Clinton para la liberación de los presos y la salida de la Marina de Vieques. "Si es razonable que los judíos me pregunten qué yo pienso del estado de Israel, creo que es correcto preguntarle a candidatos a puestos federales sobre Vieques y los presos políticos y que su respuesta sea parte primordial de si uno lo respalda o no", dijo Serrano.

Aunque quiere que los 15 presos salgan a la vez, Serrano no asumirá la posición de esperar a que todos los presos sean liberados a misma vez, si se ofrece la alternativa de que unos salgan primero que otros. "Seguiremos trabajando para que los otros salgan", apuntó.

Hubo comunicación con los presos

SUSLER SE comunicó con los presos este martes para discutir los términos de la posible excarcelación. Juan Segarra Palmer, quien está preso en Coleman, Florida, se enteró por un compañero de prisión que, tras escuchar la noticia por la radio, fue a contarle llorando que él no saldría con los demás, dijo Susler. "Lo que hizo Segarra fue consolar al compañero de prisión", contó.

Oscar López Rivera se limitó a escuchar con detenimiento mientras la abogada le hablaba. "Le hablé de lo que usted informó (en el periódico) y de lo que nuestras fuentes nos han dicho. Es increíble su integridad cuando se enteró" (de que a él no lo querían dejar salir), según Susler. López Rivera y Segarra Palmer no saldrían, según Ruff.

Sobre la versión de que la Casa Blanca propone la liberación de presos políticos para poder asumir una posición más moderada con la presencia de la Marina de Estados Unidos en Vieques, Serrano agregó que esa estrategia no tendría efecto.

"El que se crea que los congresistas vamos a dar las gracias por la liberación de los prisioneros y a olvidarnos de Vieques, está muy equivocado", dijo Serrano.

El presidente de la Coalición Nacional Puertorriqueña (NPRC), Manuel Mirabal, escribió este martes al presidente Bill Clinton para insistir en que todos los presos políticos puertorriqueños deben salir de prisión.

"Estamos profundamente preocupados con que la recomendación no incluya a todos los hombres y las mujeres que ya han servido entre 16 y 19 años de sus sentencias", dijo Mirabal.

Tiempo para la esperanza
martes, 10 de agosto de 1999
Por Amelia Estades Santaliz
DE EL NUEVO DÍA

AL VER la portada de El Nuevo Día este martes en la mañana, Clarissa López recordó la más reciente conversación que tuvo con su padre Oscar López, quien es uno de los 15 presos políticos que cumple condena en los Estados Unidos.

"Estaba en San Sebastián, en su pueblo, y estaba mirando a una montaña... Le dije que tenía fijada la vista en ese lugar, que quería que cuando saliera de prisión comprara esa montaña para poder pasar mucho tiempo juntos; para tener tiempo para conocernos; para hablar sin que nadie nos vigile, ni nos monitoree", dijo con voz suave Clarissa, quien tenía los ojos llorosos.

Esta fue la segunda ocasión que Clarissa dialogaba con su padre sobre ese tema. En tiempos pasados nunca quiso hablar mucho sobre la libertad de Oscar, quien está encarcelado en Indiana. El poco tiempo que tenía anualmente para verlo o hablar con él, transcurría en saber como estaba su salud, entre otras cosas.

Este martes, cuando se enteró de que el licenciado Charles Ruff le recomendó al presidente Bill Clinton la excarcelación de 13 de los 15 prisioneros políticos, y que entre los excluidos estaba su padre y Juan Segarra Palmer, no pudo dejar de experimentar sentimientos encontrados.

"Me alegra que haya una recomendación favorable para que salgan 13 de ellos, aunque él (Oscar) se quede. Todos los hijos de los presos políticos hemos albergado la esperanza de que todos queden en libertad", expresó la joven madre de Karina, de ocho años, quien es fruto de su relación con uno de los hijos de Carmen Valentín, una de las cinco mujeres que integran el grupo de 15 prisioneros.

Clarissa hizo una pausa, respiró profundo y dijo: "Es chocante, es una realidad que no deja de ser difícil. El no ha secuestrado, ni matado, ni violado a nadie para que lleve tanto tiempo... para que lo condenaran a 70 años. Esto después de que años antes le dieran una medalla de bronce por haber servido en Vietnam. Le dan una medalla por pelear, pero lo encarcelan por haber amado su patria", sentenció la joven, mientras era entrevistada en el apartamento del licenciado Luis Nieves Falcón, coordinador del Comité Pro Derechos Humanos, que dirige la campaña en favor de la excarcelación.

"Es difícil hasta para mi niña de ocho años. Ella está en esa etapa de los por qué?. Siempre cuestiona el por qué no se puede llevar a sus abuelitos a casa. En una ocasión hizo un dibujo. Recuerdo que el techo de la cárcel era negro y tenía rejillas. Ella le dijo: 'Abuelito, tú que eres tan chiquito, por qué no tratas de meterte por ahí, para que te vayas para casa", sostuvo Clarisa, mientras mostraba una foto de su hija junto a su abuelo Oscar, quien apenas tiene 54 años, pero luce como un anciano.

Oscar ha pasado 19 años en prisión, siendo el que más tiempo de condena ha cumplido hasta el momento. Antes de ser apresado, estuvo cinco años en el clandestinaje. La misma edad tenía Clarissa cuando lo vio por última vez fuera de los barrotes.

Mientras, Amílcar y Ramón Segarra, hijos de Juan Segarra Palmer, a quien la oficina del abogado de Casa Blanca tan poco dio el visto bueno para su posible liberación, tampoco se sienten sorprendidos por lo acontecido.

Amílcar dialogó con su padre ayer, horas después de leer la noticia en El Nuevo Día, y según él, su padre preferiría que liberaran a Oscar antes que obtener su propia libertad.

"El prefiere quedarse él, y que dejen en libertad a Oscar, quien es el que lleva más tiempo. Lo sucedido no nos sorprende, pero creo que no es un gesto del todo sincero", expresó.

Sin embrago, ambos hijos afirman que su compromiso y lucha en pro de la liberación de todos los presos continúa igual de fuerte, a pesar de que sean sus propios padres quienes corran la suerte de permanecer más tiempo en prisión.

"Todos deben salir"
martes, 10 de agosto de 1999
Por Amelia Estades Santaliz
DE EL NUEVO DÍA

"TODOS DEBEN salir, todos son patriotas y ninguno es un criminal. De eso no hay duda. Además, la justicia no se hace a medias", sentenció Rafael Cancel Miranda, quien estuvo en prisión por el atentando a tiros al Congreso de Estados Unidos en 1954.

"En este caso, si se va hacer justicia, se debe hacer completa. Incluyendo a este grupo de 15 y a Haydée Beltrán y al profesor Solís", añadió Cancel Miranda.

Beltrán cumple condena en una prisión en la Florida y fue arrestada por actos vinculados también a sus ideas políticas al igual que los 15 presos políticos, mientras, el profesor José Solís fue sentenciado recientemente a 47 meses de cárcel tras ser acusado de conspiración, destrucción de una propiedad del gobierno y posesión ilegal de explosivos. Los cargos están relacionados con un atentado de bomba contra un centro de reclutamiento militar en Chicago ocurrido el 10 de diciembre de 1992.

De igual forma piensa Lolita Lebrón, quien junto a Cancel Miranda, Irvin Flores y Andrés Figueroa participaron en el atentado ocurrido el 1 de marzo de 1954, en el cual resultaron heridas cinco personas, entre ellos el representante republicano de Michigan, Alvin M. Bentley.

"No hay razón para que los excluyan. No me puedo alegrar del todo, pero no nos extraña lo que ha pasado", expresó Lebrón.

Sin embargo, Lebrón recordó que la comunicación del licenciado Charles Ruff al presidente Bill Clinton es "sólo una recomendación" por lo que hay que arreciar la lucha y "apelar al Presidente".

"Lo sucedido es un signo de esperanza, pero hay que ir directamente al presidente Clinton. Tiene que ir una Comisión de Puerto Rico, que incluya personalidades de todas las esferas a allá (Washington)", indicó la líder nacionalista, quien recordó que cuando obtuvo su libertad "ni toqué los documentos, los nacionalistas no pedimos perdón".



From: ALM alm1998@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information