Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Agradecimiento público del musicólogo liberado en por la justicia militar

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 3 de Septiembre, 1999. Per - Agradecimiento público del musicólogo liberado en por la justicia militar. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

CARTA DE JULIO MENDÍVIL Y SU COMPAÑERA A TODOS LOS QUE COLABORARON EN LA OBTENCIÓN DE SU LIBERTAD.

Queridos amigos:

No les escribí antes debido a las celebraciones y al tiempo requerido para subsanar sus consecuencias. Quiero agradecerles mucho a todos ustedes por la enorme ayuda brindada durante los días de mi detención. Estoy bien. Psíquica y físicamente hablando.

Permanecer aun unos días en Perú, pero no creo que corra peligro alguno, pues tanto el tribunal militar como el consejo de guerra que me juzgaron, me absolvieron de toda culpa y ordenaron la suspensión de cualquier tipo de antecedente, así que me encuentro casi en calidad de recien llegado.

Dentro de todo lo horrible de esta experiencia hubo algo positivo:

Fujimori volvió a manifestarse en contra de una detención injusta después de cuatro años de ignorar un problema que enfrentan cientos de peruanos. Eso fue posible gracias a la enorme presión internacional que lograron ustedes con sus cartas y con sus compás. Gracias a ello se ha logrado sentar un precedente en la historia judicial peruana y demostrar que los tribunales militares pueden actuar con justicia y celeridad!

Quisiera pedirles dos cosas:

que mantengan la cuenta abierta aun unos días, pues los gastos del proceso siguen corriendo (hay aun que hacer el tramite para que se retire mi nombre de las computadoras, lo cual dura tres meses por vía legal), y que escriban cartas a Fujimori en agradecimiento por mi liberación, pero pidiéndole que extienda el trato recibido por mi a todos los presos inocentes. Esto es lo más importante. Se ha creado una cobertura favorable para exigirle al gobierno que cambie su política al respecto y no hay que desperdiciar eso, pues son muchos los que no tienen el apoyo que yo recibí y no debemos olvidarlos.

Estoy orgulloso de tener la mejor familia del mundo. Aquí y allá. Agradezco a todas las instituciones. A todos aquellos que coordinaron acciones. A los que ayudaron de una u otra forma. A los que quisieron ayudar y no pudieron. A todos, en fin, por la enorme ayuda brindada. Ninguna frase podría expresar la dimensión de mi agradecimiento. Si antes eran mis amigos, desde ya han pasado a ser parte de mi familia.

Julio Mendívil

Carta de Jana Jahnke:

Yo también quiero unirme a los agradecimientos de Julio a ambas familias, a nuestros amigos aquí y en todo el mundo y a todas las instituciones que nos apoyaron, igualmente unirme a sus pedidos.

Sin su constante ayuda, sin su amistad, sin su calor y sin la confianza que nos dejaron sentir a pesar de la distancia, igualmente sin la espontaneidad de su empeño y sabiendo que movieron a cielo y tierra para lograr la liberación de Julio y con su presencia telefónica, virtual o personal, no hubiera podido afrontar esta "aventura de vacaciones". Todos ustedes se portaron de una manera maravillosa.

Gracias... sin palabras...

Jana Jahnke
Lima 31 de agosto de 1999

Nota del Equipo Nizkor: Esta carta se hace pública por pedido expreso de los firmantes. El Equipo Nizkor nunca hace públicas cartas o comunicaciones en agradecimiento a acciones de Solidaridad Urgente debido a normas internas de funcionamiento. CE, 3sep99

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information