Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Información sobre la detención ilegal de Julio César Mendívil

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 19 de Agosto, 1999. Per - Información sobre la detención ilegal de Julio César Mendívil. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información sobre Solidaridad Urgente.

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL PERIODISTA Y ESCRITOR RESIDENTE EN ALEMANIA Y DETENIDO ILEGALMENTE.

BEGIN PGP SIGNED MESSAGE
Hash: SHA1

ÚLTIMA INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE JULIO CÉSAR MENDÍVIL Luego de su detención, el 14 de agosto en Tacna, fue trasladado a Lima, en donde, por orden del Juez del 2º Juzgado de la Fuerza Aérea de Lima -dentro del expediente 22-98-, fue enviado detenido a la Dirección Contra el Terrorismo -DINCOTE-, en donde permanece hasta hoy.

Esto constituye una dilación irregular (DINCOTE puede mantener detenida a una persona hasta 30 días en caso de Traición a la Patria), ya que el está detenido por orden del juez militar, quien es el que debe determinar su situación.

En DINCOTE se le ha tomado hoy su manifestación policial.

La acusación que la policía hace contra Mendívil es la de ser sindicado por Gregorio Francisco Osorio Ibarra (detenido el año pasado por acusación de un arrepentido), como uno de los integrantes de su célula de Sendero Luminoso. Osorio da en total unos 10 nombres de miembros de su célula. Uno de ellos es Israel Galván Camargo, periodista radial de Huancayo, que es defendido -por el Instituto de Defensa Legal, que lo señala como inocente acusado injustamente.

Sin embargo, Osorio ha negado haber acusado a Mendívil, según ratificó ante el juez. Fue DINCOTE la que le preguntó por él, contestando que solo lo conoció en una ocasión, en un espectáculo de música folklórica en la Concha Acústica del Campo de Marte y que no había tenido más relación con él.

En enero de este año el juez militar se inhibió juzgar a Osorio, considerando que no era autor de delito de Traición a la Patria y que, en todo caso, investigar si era autor de delito de Terrorismo correspondía hacerlo al fuero común y no al militar. Esa resolución fue confirmada ayer (17 de agosto) por el Consejo de Guerra Permanente de la Fuerza Aérea. Su expediente deberá entonces enviarse al Fiscal Provincial Penal civil, para que decida si lo denuncia o no al juez civil. Osorio pidió su libertad el 26 de abril, pero le fue denegada. El "acusador" de Mendívil no está hoy acusado legalmente y su testimonio ha sido negado.

Lima, 18 de agosto de 1999.

BEGIN PGP SIGNATURE
Versión: PGP for Personal Privacy 5.0
Charset: noconv iQA/AwUBN7wCBiF4fHWC/0z/EQKbYwCfR5xmI8jgUQwy0J1Md2SsqvaiU1QAoNqX OYpZKyKOcNo/Eb3+o7qRbmIT =Pntb
END PGP SIGNATURE

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information