Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Denuncian la situación de los 151 presos de la cárcel de Challapalca

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 23 de Diciembre, 1999. Per - Denuncian la situación de los 151 presos de la cárcel de Challapalca. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

ANTE LA GRAVE SITUACIÓN DE LOS INTERNOS DE LA CÁRCEL DE CHALLAPALCA SE PIDEN MEDIDAS CAUTELARES A LA CIDH Y SE INFORMA A LA ONU.

Según fuentes de la Defensoría del Pueblo, el día 15 de diciembre se habría reanudado una huelga de hambre de los internos del Penal de Challapalca, quienes exigen el cierre del presidio, su traslado a un lugar accesible por sus familiares y condiciones mínimas de trato humano.

Algunos de los 151 presos recluidos en el Establecimiento Penitenciario Cerrado de Régimen Especial de Challapalca, departamento de Tacna, Perú, son Luis Alberto Blanco Cárdenas, Jesús Herilverto Uscuvilca Patiño, Manuel Humberto Dávalos Arica; Víctor Pampañaupa Gutiérrez; Jorge Luis Mansilla Paiva, Elio Bravo López, Luis Ángel Gutiérrez Távara, Luis Zegarra Farfán, Sergio Tarrillo Coronel, Francisco Díaz Ramírez, Luis Alberto Teves Aguilar, Líder Anthony García Monja, José Luis Flores Huamán, Daniel Concha Yábar, Wilmer Quispe Mejía; Jesús Mori Espinoza, Aquilino Gutiérrez Prado, A. Huamacto Ochante, Rafael Aparicio Narváez, Jesús Espinoza Ignacio, Heber Pitot Cuyutupa, Delfín Pardo Córdova, Luis Ramos Fernández; Armando Moreno Jara, Manuel Trujillo Sánchez, Alberto Pardo Calderón, Humberto Ugaz Rabanal, Carlos Del Castillo Cornejo; Luis Eduardo Cavero Ciudad, Miguel A. Rivera Muguruza, Fidel Ormeño Vargas, Hugo Antonio Núñez Rojas, Jorge Alarcón Lucero, David Tantas Pareja, José Luis Carrasco Chinga, Juan José Andrade Palacios, Juan Cano Méndez, Jesús A. Loli Tamariz, Efraín Collantes García, Jorge Luis Rodríguez Chuquilín, José Chávez Bustos, Edgar Cajas Díaz, Juan Delgado Rodríguez; Johnny Ayala Suáres, Sergio Márquez Arana, Daniel Ramírez Córdova, Jorge Luis Campos Milla, Percy Vergara Yacida, Edy Gutiérrez Rendón, Marco Antonio Cueva Vera, y Luis Alberto Porroa Haro. Hay otros 100 presos.

1) CARACTERÍSTICAS DEL PENAL DE CHALLAPALCA.

El Establecimiento Penitenciario de Régimen Cerrado Especial de Challapalca se encuentra ubicado en el altiplano del departamento de Tacna a no menos de 4,600 metros sobre el nivel del mar, dentro de las instalaciones del Fuerte Inclán del Ejército Peruano. Originalmente se diseñó para 40 internos, pero actualmente se encuentran allí 151 personas. Se localiza en una zona lejana y de difícil acceso, lo que dificulta la comunicación de los familiares de los internos, mayoritariamente provenientes de Lima a más de mil kilómetros de distancia. Ha sido habilitado en agosto de 1997.

2) CONDICIONES DE RECLUSIÓN.

Las informaciones recibidas expresan que se vienen deteriorando sustancialmente las condiciones de vida en dicho recinto, desde el básico acceso al agua potable, la alimentación, que debe ser reforzada por el mayor esfuerzo que significa vivir a gran altura, y en los servicios médicos. Últimamente se sostiene que faltan medicinas y los servicios médicos instalados son insuficientes. Los familiares han referido que:

"La salud de los internos es delicada en su gran mayoría con resfríos y bronco neumonía, dolores estomacales y algunos esputan sangre; no existiendo médico alguno para su atención, ni tampoco medicinas (...)

En el Penal no existe luz, el agua que beben está contaminada (contiene muchos minerales) y las paredes de las celdas se encuentran húmedas trayendo consigo la proliferación de hongos, la comida es de mala calidad; influyendo todo esto en el deterioro de la salud de los internos" (Informe No. 007-99-ADDEH-TACNA de 16 de diciembre de 1999).

El personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es cambiado cada tres meses. Sin embargo, hay alrededor de 20 reclusos que llevan más de dos años en ese lugar.

3) LA MEDIDA DE HUELGA DE HAMBRE.

En protesta por las condiciones inhumanas de detención, un grupo de 61 reclusos han emprendido una huelga de hambre exigiendo el cierre del Penal de Challapalca, desde el 26 de noviembre de 1999. Esta información ha sido transmitida a algunos familiares de los presos mediante correspondencia personal y ha sido confirmada por funcionarios del INPE y de la Defensoría del Pueblo. Ayer, se ha informado que se habría reanudado la huelga.

3) DENEGACIÓN DE INGRESO DE ABOGADOS.

Para conocer la situación de los internos, dos abogados y un delegado de la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos -Tacna (ADDEH-T), viajaron desde esa ciudad al Penal de Challapalca el sábado 4 de diciembre de 1999. Sin embargo, al llegar, un funcionario del INPE que dijo llamarse Raúl Inga, quien les informó que estaba prohibido su ingreso. Incluso:

" (...) agradecía nuestra visita, pero por órdenes de su superior no podíamos ingresar y que en todo caso teníamos que obtener una autorización de la Directora del INPE, Puno, a (sic) de la ciudad de Lima, nos mostró un memorándum firmado por el jefe de operaciones (cuyo nombre no pudimos distinguir bien) donde señalaban que estaban prohibido el ingreso de instituciones internacionales; Se le increpó que nosotros no éramos un organismo internacional sino nacional, pero muy sarcásticamente nos contestó que también se aplicaba los organismos nacionales "por extensión". Después se le preguntó como estaba tranquilo y que para él lo más importante era la vida, salud, alimentación y visitas "y que el resto/ no le interesaba" (Informe No. 006-99-ADDEH-TACNA de 6 de diciembre de 1999).

4) SUSPENSIÓN DE VISITAS DE ALGUNOS FAMILIARES.

Así mismo, el INPE decidió suspender la visita mensual de algunos familiares prevista para el sábado 11 de diciembre, invocando que algunos presos se encontraban en "aislamiento celular". Sin embargo, las visitas se efectúan a través de locutorios y se evalúa que sería todavía más contraproducente para la situación de los internos. Del total de 100 familiares, a 10 se les prohibió la visita (Informe No. 007-99-ADDEH-TACNA).

Algunos familiares que pudieron visitar a sus presos sufrieron registros indebidos: "Las personas que ingresaron mostraron su indignación por los vejámenes a que fueron sometidas (revisión de prendas íntimas) por el personal del INPE" (Informe No. 007-99-ADDEH-TACNA).

5) ANTECEDENTES DE UNA MUERTE EN CIRCUNSTANCIAS NO ESCLARECIDAS.

Abona para mayor preocupación el hecho del fallecimiento del interno Manuel Ipanaqué Tovar en el mes de octubre, en circunstancias no aclaradas.

6) ANUNCIO DE OTRAS MEDIDAS DE FUERZA DE ALGUNOS INTERNOS.

Según la misma ADDEH-Tacna, se comenta que en caso de no atenderse las peticiones de los internos, tomarían medidas aún más extremas:

"(...) señala también la fuente, que si hasta el día 16 del presente mes, no se resuelven sus peticiones, radicalizarán sus medidas de fuerza, llegando incluso a asesinar a sus propios compañeros habiendo para ello pre elaborado una relación de reclusos que serán ajusticiados entre ellos el primero será un "cojo" " (Informe mencionado).

7) ADVERTENCIA DE SUPUESTO ACTOS DE HOSTIGAMIENTO.

Con fecha 22 de noviembre de 1999, un grupo de 45 presos redactó una carta dirigida al Presidente de la República en la cual referían que:

"militares encapuchados ingresan a los interiores de los Pabellones, amenazadores con sus armas de guerra, mientras nosotros estamos en nuestras respectivas celdas y solo atinamos a observarlos, esperando nuestra muerte repentina, teniendo como pretexto, intento de fuga o amotinamiento; constantemente escuchamos disparos y detonaciones de granada; en cualquier hora del día o de la noche, lo cual nos tiene en un constante sobresalto de pensar que llegará el día señalado que ingresarán a exterminarnos (...)" (Carta de 22 de noviembre de 1999).

En ese mismo sentido se han expresado los familiares luego de la visita de 11 de diciembre:

"Las han amenazado de que a partir de la fecha sólo podrán visitar a sus familiares una vez al año y además que si los internos continuaban con su medida de lucha (huelga de hambre) se iba a producir en el Penal de Challapalca el último genocidio del milenio; por que personal del ejército ingresa al Penal en horas de la noche realizando disparos al aire con la finalidad de amedrentarlos y torturarlos psicológicamente" (Informe No. 007-99-ADDEH-TACNA).

Es previsible que se emplee en forma desmedida la fuerza para sofocar algún acto violento, real o aparente, dado que el personal del INPE actualmente a cargo del Penal no estaría en condiciones de afrontar una continuidad de la huelga o la adopción de otras medidas por los internos. Existe el riesgo de una intervención militar violenta, pues es un cuerpo armado que no está preparado para este tipo de situaciones.

8) DENUNCIA AL FISCAL PROVINCIAL MIXTO DE TARATA.

Las familiares al regresar a Tacna visitaron al Fiscal Provincial Mixto de Tarata, Dr. Américo Chaparro Guerra, quien acogió su denuncia verbal y se comprometió a visitar el Penal. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha podido comprobar si cumplió con su ofrecimiento. Lima, 16 de diciembre de 1999 Departamento Jurídico FEDEPAZ

FEDEPAZ PIDE MEDIDAS CAUTELARES AL CIDH Y A LA ONU

1) Con fecha 16dic99 Fedepaz ha solicitado lo siguiente a D. Jorge Taina secretario de la CIDH y con fundamento en las consideraciones del i) mensaje.

Siendo un caso urgente, y para evitar daños irreparables a los 151 internos y al personal penitenciario a cargo del Penal de Challapalca, solicitamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sirva tomar medidas cautelares para proteger la integridad y la vida de todas las personas involucradas. Amparamos nuestra petición en el art. 29, párrafo 2 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

2) Con fecha 16dic99 también se dirije carta al Señor Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Comisión de Derechos Humanos a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information