Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Fujimori y el ejército peruano defienden a Vladimir Montesinos

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 16 de Diciembre, 1999. Col - Fujimori y el ejército peruano defienden a Vladimir Montesinos. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

FUJIMORI Y EL EJERCITO PERUANO DEFIENDEN AL JEFE DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA VLADIMIR MONTESINOS.

Fujimori acusa a Morales Bermúdez de confiscar diarios Quien dijo que haría todo lo posible para garantizar la tranquilidad en el proceso electoral actuó ayer como un provocador consumado, abriendo fuego contra el ex presidente Francisco Morales Bermúdez, acusándolo de haber participado en la confiscación de los medios de comunicación. También se despachó contra la oposición y, por si fuera poco, contra Transparencia recurriendo, otra vez, al tema de la libertad de prensa.

Por Doris Hinojosa Defendiendo a capa y espada al asesor Vladimiro Montesinos, el presidente Alberto Fujimori afirmó que la acusación hecha por el general (r) Francisco Morales Bermúdez en su contra forma parte de su "campaña electoral" porque el ex presidente de facto se convertiría en el candidato del Pacto de Gobernabilidad.

Luego, pasando de la defensa al ataque, dijo que Morales Bermúdez en su calidad de Jefe de Estado Mayor del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado tuvo responsabilidad en la confiscación de los medios de comunicación.

En la conferencia de prensa que ofreció en la Comandancia General del Ejército, el mandatario descartó que Montesinos salga personalmente a defenderse porque, de lo contrario, como tiene que hacer él como Presidente de la República aclarando diariamente cincuenta acusaciones que se le hacen, tendría que (Montesinos) defenderse de cada acusación.

Fujimori comenzó a tratar el tema cuando en la conferencia con la prensa escrita se le preguntó cómo había tomado la versión de un primo de Montesinos que afirmó que el asesor falsificó documentos para viajar a Estados Unidos.

No está enterado El presidente respondió que si eso ocurrió debió entonces ser inmediatamente sancionado y expresó su extrañeza de que ahora, después de veinticinco años, salga a la luz ese hecho. Se le dijo entonces que Montesinos efectivamente fue sancionado expulsándosele del Ejército, a lo que el mandatario contestó que no hubo denuncia por ese motivo.

Ante la insistencia de las preguntas, señaló que conocía de un caso que más bien fue "sobreseído". "Esto quiere decir que fue librado de toda acusación y entiendo que no sé si se le dio de baja o renunció y estudió abogacía". Al pedírsele más detalles sobre el sobreseimiento, se disculpó diciendo "perdónenme, pero tanta historia no conozco".

-¿Para evitar que usted tenga que estar defendiendo no sería conveniente que él salga a defenderse personalmente. Le haría usted un tercer llamado para que salga a la luz?, preguntó La República.

El mandatario dijo que "no es necesario, y no vamos a entrar en ese juego". Enfiló sus baterías contra Morales Bermúdez y se preguntó con qué autoridad moral, después de veinticinco años, comienza a sacar cosas de esa naturaleza. "Entiendo que en el contexto de la campaña electoral está en todo su derecho de ingresar a la arena política pero sin hacer calumnias".

Candidato de la oposición Dijo que aparentemente "entre la extrema izquierda de Javier Diez Canseco y la extrema derecha de Francisco Miró Quesada, pasando por la gama más amplia que uno pueda imaginar y donde están el Partido Aprista, Somos Perú, País Posible, Solidaridad Nacional, estén buscando un candidato de centro que probablemente sea el general Morales Bermúdez".

"Si a mí me dijeran escoja usted entre el doctor Montesinos y el general Morales Bermúdez, yo no lo pondría al general ni como ministro de Defensa ni viceministro porque nos traería el caos y la violencia. Así de simple. Además (añadió mirando a los periodistas) ustedes no estarían acá en una conferencia de prensa. Entonces con qué argumento, con qué derecho puede el general que confiscó la prensa, que dice que fue Jefe de Estado Mayor, o sea el que alimenta las informaciones al residente de la cúpula que en esa época era el general Velasco, hacer esta acusación" (sic).

Fujimori dijo que cuando se habla de "cúpula" (Morales Bermúdez dijo que hay una cúpula militar que realiza tarea de política de grupo), más bien habría que hablar de la cúpula de la época militar que tanto daño hizo al país. Descartó, sin embargo, una denuncia contra el ex presidente. "Como Jefe Supremo de las FFAA yo diría que no (se le entable denuncia)".

Contra Transparencia En otro momento, dijo que el caso de la agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Corina Manyari, que se infiltró en el Partido Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda Lossio, no afecta de ninguna manera el proceso electoral en marcha.

Anotó que el caso es sin duda "controversial" y ameritaría una investigación porque, de un lado, está la denuncia de acoso sexual hecha por Manyari contra un directivo del movimiento y, por otro, está la pérdida de documentos.

En este contexto, expresó su desacuerdo con la afirmación de la Asociación Civil Transparencia en el sentido de que las elecciones del 9 de abril serán una de las más controversiales. "Controversiales eran cuando no había garantías, cuando algunos señores de Transparencia tenían confiscados los periódicos...", concluyó. [Fuente: Diario La República, Lima, Perú, 15dic99]

EL GENERAL MORA ZEVALLO DICE QUE EL CARGO DE MONTESINOS ES NETAMENTE POLÍTICO Y QUE AL DEFENDER A UN CIVIL EL EJÉRCITO ASUME UNA ACTITUD DELIBERANTE.

El Ejército asume una actitud deliberante al defender a un ex capitán y abogado civil como Vladimiro Montesinos, quien no debe escudarse en las Fuerzas Armadas frente a diversas acusaciones, manifestó ayer el general EP (r) Daniel Mora Zevallos.

Agregó que el comunicado emitido por la Comandancia General del Ejército resulta inusual porque presenta un carácter político que la Constitución prohíbe a las instituciones armadas. "A mi parecer, el comunicado tiene un marcado carácter político porque menciona expresamente a un personaje civil como Montesinos. Este hecho pone al Ejército en una clara situación deliberante", sostuvo.

Cargo político En conversación telefónica con La República, afirmó que el puesto de asesor presidencial y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), desarrollado por Vladimiro Montesinos, es un cargo netamente político.

Por ese motivo, consideró que la defensa asumida por el Ejército es una abierta actitud deliberante porque el controvertido personaje no pertenece a sus filas. Mora Zevallos dijo que el mismo Montesinos debía formular los descargos y aclarar las acusaciones del general Francisco Morales Bermúdez, quien denunció al asesor de falsificar su firma cuando era Presidente de la República. "Las Fuerzas Armadas no tienen por qué escudar a Montesinos. Con esta situación, el Comando del Ejército demuestra el poder que ejerce el asesor presidencial sobre los mandos castrenses", declaró.

Primera fila Con respecto a las acusaciones formuladas por el general Morales Bermúdez contra Montesinos, indicó que sus afirmaciones merecen toda credibilidad porque se trata de un ex presidente de la República y ex presidente de las Fuerzas Armadas. Además, refirió que a muchos oficiales de las Fuerzas Armadas no les gusta que un asesor civil como Vladimiro Montesinos ocupe la primera fila, junto a los principales comandos del Ejército, durante las ceremonias o celebraciones castrenses. "Queda demostrado así que el SIN crece desproporcionadamente como institución civil, lo cual afecta a la democracia", acotó. [Fuente: Diario La República, Lima, Perú, 15dic99]

APOYAN A MORALES BERMUDEZ ANTE EL ATAQUE DEL EJÉRCITO Y FUJIMORI EN DEFENSA DE VLADIMIR MONTESINOS.

Más de treinta personalidades de la política nacional convocaron ayer a un acto de desagravio al ex presidente de la República general en retiro Francisco Morales Bermúdez, a quien la Comandancia General del Ejército acusó de formular "falsas y mal intencionadas" declaraciones por haber denunciado la existencia de una cúpula de poder militar que estaría realizando inconstitucionalmente tareas con fines políticos.

Además, el ex mandatario y ex jefe del Comando General del Ejército, en declaraciones realizadas a un canal de televisión el pasado domingo, indicó que el hoy poderoso asesor de Palacio de Gobierno y verdadero jefe del Servicio de Inteligencia había cometido varias irregularidades, entre ellas haber falsificado su firma cuando ejercía el grado de capitán del Ejército.

Como era de esperarse, el actual Comando General del Ejército, a través de un comunicado de la Oficina de Información, defendió a Montesinos, y acusó a Morales Bermúdez de tratar de lesionar la imagen y el prestigio de ese instituto armado que en una oportunidad comandó.

El acto de desagravio a Morales Bermúdez se efectuará mañana en el Salón Azulejos del Club de la Unión, a las siete de la noche. Los organizadores le expresarán su solidaridad y reconocimiento por haber utilizado valientemente como arma la verdad a pesar de que se pretende afectar su integridad y solvencia moral y cívica. Entre las personalidades políticas que respaldan el desagravio al ex presidente peruano figuran congresistas y dirigentes del Partido Aprista, Unión por el Perú, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Movimiento Fuerza Perú y del Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos; así como independientes.

Entre otros se encuentran Armando Villanueva, Jorge del Castillo, Alejandro Santa María, Gustavo Mohme, Francisco Miró Quesada, Javier Diez Canseco, Julio Luque Tijero, Valentín Paniagua, Javier Alva Orlandini, Javier Díaz Orihuela, Henry Pease, Daniel Estrada, Alfonso Grados, Antero Flores-Aráoz, Lourdes Flores Nano, Anel Townsend, Lastenio Morales, Róger Cáceres y Máximo San Román, entre otros.

En tanto, según informó el canal N (8 de cable), hoy, a las ocho de la mañana, el general Morales Bermúdez contestará, a través de esta misma estación de televisión, el comunicado de la Comandancia General del Ejército, difundido el lunes.

Consenso democrático Por su parte, el general EP (r) Francisco Morales Bermúdez insistió ayer en el consenso democrático de las organizaciones políticas y sociales como una necesidad para la construcción de una sociedad auténticamente comunitaria, donde primen la democracia, la legalidad y se respeten los derechos de cada persona.

Estas expresiones formaron parte del discurso que ofreció en el Club Tacna, durante la presentación del libro "Proyecto Nacional. Bases para una propuesta de largo plazo", el cual resume las exposiciones de 22 profesionales y cinco estudiantes universitarios sobre asuntos de desarrollo político y social. [Fuente: Diario La República, Lima, Perú, 15dic99]

UNA AGENTE DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA SE INFILTRA EN PARTIDO DEMOCRÁTICO.

Para el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la agente de inteligencia Corina Alicia Manyari Olascoaga, alias "Nohelia" denunciada por haberse infiltrado en el Partido Solidaridad Nacional (PSN), sigue perteneciendo al Ejército, debido a que aparece como inhabilitada en los archivos de dicha institución.

Así tuvo que reconocerlo ayer el jefe del Reniec, Celedonio Méndez Valdivia, en una conferencia de prensa donde informó que la mencionada agente, al figurar como inhabilitada, no aparece en el padrón y no podrá votar en las elecciones generales del próximo año. El funcionario señaló que si fuera verdad lo que dice Corina Manyari, que fue dada de baja hace un año, es responsabilidad de ella misma no haber pedido su reingreso al Padrón Electoral y dijo que en esa situación deben haber otros efectivos.

Sus declaraciones entraron en contradicción con lo que él mismo afirmó minutos antes, en el sentido que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional le entregaban la relación de todos los efectivos que se incorporaban y dejaban de pertenecer a los institutos armados. Celedonio Méndez cambió de opinión cuando los periodistas le preguntaron cómo era posible que Manyari no apareciera en el Padrón, si supuestamente había sido dada de baja hace varios meses, justo cuando se infiltró en el partido de Luis Castañeda. Ahí respondió que ya no recibía de los institutos armados toda la relación del personal que ingresa y que sale, sino sólo los que entran.

Tras mostrar la ficha del archivo donde figuraba Corina Manyari sólo a las cámaras de televisión, se negó a entregar dicho documento a la prensa escrita, señalando que se estaba investigando el caso. El jefe del Reniec no supo responder tampoco sobre la posibilidad de que aparezca un militar o policía en el padrón que se publica desde ayer en todo el país, pese a que afirmó que todos los efectivos de las FFAA han sido depurados en base a la relación entregada por dicha institución. Sólo llegó a decir que si aparece alguno, es porque lo hizo sin que la institución a la que pertenece tenga conocimiento de ello.

Policías inhabilitados Sobre el agente de inteligencia capturado por Luis Castañeda, cuando realizaba tareas de seguimiento, suboficial de la PNP David Pinedo Torres, mostró el padrón electoral donde figura como inhabilitado para votar en las elecciones de 1995. Respecto al teniente PNP Juan Martín Ruiz Ríos, dijo que su caso continuaba en investigación, pese a que La República denunció el hecho hace varios días. [Fuente: Diario La República, Lima, Perú, 15dic99]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information