Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


El gobierno pide ayuda a Washington para combatir los cultivos de adormidera

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 11 de Diciembre, 1999. Per - El gobierno pide ayuda a Washington para combatir los cultivos de adormidera. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

PERÚ QUIERE EL APOYO DE WASHINGTON PARA COMBATIR LOS CULTIVOS DE AMAPOLA.

ROBERTO CORTIJO / AFP LIMA

Frente al alarmante avance de la producción de amapola en Perú, la policía peruana solicitó a Estados Unidos apoyo con helicópteros y tecnología de punta para ubicar y rastrear las plantaciones, así como para hacer frente a grupos colombianos que ``instruyen" a campesinos a sembrar esta droga.

Una fuente de la Dirección Nacional Antidrogas (DINANDRO) indicó que el incremento de los sembrados de amapola es peligroso pues en 1999 se destruyeron 63,702 plantas y 193,13 kilogramos de semillas, frente a las 3,000 plantas que se decomisaron en 1998.

En Perú, el tipo de amapola que se siembra es la papaver somniferum, conocida como ``adormidera" o ``amapola del opio", de la que se extrae el opio y sus derivados.

La zona de mayor producción se halla en el departamento de Cajamarca, frontera con Ecuador, donde la amapola, que necesita de clima frío y húmedo, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, halló su hábitat y alcanzó la más alta producción, según la fuente de la DINANDRO.

La policía encontró también sembrados en 12 localidades del departamento del Amazonas, y en los departamentos norteños de Piura y Chiclayo, en Huánuco (centro) y Puno (surandino).

Según la DINANDRO, las primeras noticias de la presencia de la adormidera datan de 1994, tras la llegada al valle del Alto Huallaga de colombianos que ofrecían gratis la semilla y enseñaban a los campesinos los beneficios de esta planta, que les daría mayores ganancias que la hoja de coca.

Les enseñaron a hacer las escisiones en el capullo a fin que brote un líquido lechoso (látex) que luego es deshidratado y del cual se obtiene el opio. A diferencia de la pasta básica de cocaína o el clorhidrato, no requiere de laboratorios, sino de paciencia para esperar que cada capullo termine de gotear en pequeños frascos, que luego es vertido en recipientes amplios.

Un productor de amapola tiene la posibilidad de obtener ocho kilogramos de látex de opio en bruto por hectárea, y obtiene de $1,500 a $2000 por kilogramo. La misma cantidad en cocaína se vende a $900 ó $1,000. Además, la amapola produce dos cosechas al año y los sembrados son difíciles de detectar desde el aire.

En los laboratorios de heroína de Colombia, un kilogramo de esta droga se cotiza de $15,000 a $20,000 y su precio en Estados Unidos es tres a cuatro veces mayor.

Una hectárea de amapola produce ocho kilogramos de opio, 10 kilogramos de opio rinden un kilogramo de morfina o un kilogramo de heroína.

La policía señala que la ``preocupación" de los cárteles colombianos por enseñar a los campesinos peruanos a sembrar la adormidera, se debe a que en los últimos años la comercialización de esta droga ha rebasado los mercados europeos y asiáticos y se ha extendido a Rusia y Estados Unidos. [Fuente El Nuevo Herald, el sábado, 27nov99]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information