Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


HRW: Fujimori es el gobernante más autoritario de América Latina

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 11 de Diciembre, 1999. Per - Fujimori es el gobernante electo más autoritario de América Latina, según HRW. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

FUJIMORI ES EL GOBERNANTE CIVIL ELECTO MÁS AUTORITARIO DE LA AMÉRICA LATINA.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, la organización no gubernamental estadounidense dedicada a defender los derechos humanos a nivel mundial, presentó ayer en Washington el último informe anual de su institución dedicado a la situación de los derechos humanos en el mundo durante 1999. El texto divulgado ayer que contiene unas 516 páginas, dedica seis páginas y media a describir y analizar la situación en el Perú, criticando severamente el pobre récord del Gobierno peruano en defender las libertades en el país, acusándole por violar los derechos humanos sistemáticamente.

La parte del informe dedicada al Perú hace referencia a que el presidente Alberto Fujimori continuó preparando el terreno para su segunda reelección en las elecciones previstas para el año 2000 y como consecuencia se han debilitado las instituciones electorales y judiciales, contribuyendo a las violaciones a los derechos humanos. Es más, se dice que "la debilidad de los sistemas político y judicial es el resultado de un plan político preconcebido". El informe también acusa al presidente Fujimori de concebir en gran parte la precariedad de las instituciones, lo cual le ha permitido ejercer un control autoritario cada vez mayor. "El presidente del Perú, Alberto Fujimori, el gobernante civil electo más autoritario de la región, demostró su desacato a las normas internacionales de derechos humanos al anunciar, a finales de mayo, que su gobierno no cumpliría una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dice el informe.

CAMPAÑAS

En otra parte de su introducción, el informe del Human Rights Watch afirma que "las campañas de hostilidad e intimidación a medios de comunicación independientes, inspiradas por el Gobierno, continuaron paralizando la libre expresión de opiniones políticas, mientras que los jueces cuyas decisiones amenazaron los intereses del Gobierno siguieron expuestos a traslados repentinos a otros puestos". Es así que José Miguel Vivanco, director ejecutivo para la región americana de Human Rights Watch, señaló que "en Cuba y el Perú se practican violaciones como políticas de Estado, por lo que (en el caso peruano) la comunidad internacional por unanimidad ha llegado al convencimiento de que estas acciones dependen directa y exclusivamente del presidente Fujimori".

SIN

Una buena parte de las páginas del informe dedicadas al Perú acusa al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) como el instigador de las campañas en contra de los opositores del actual régimen. Es más, Kenneth Roth durante la presentación del informe había dicho, respondiendo a una de las preguntas formuladas, que la opinión de Human Rights Watch es que "el SIN peruano es una institución abusiva". Por ello refirió que le preocupaba la relación que el Gobierno de los Estados Unidos aún mantenía con el SIN.

El informe es muy explícito en afirmar que el SIN del Perú y en particular, "el jefe de facto del SIN, Vladimiro Montesinos, había intervenido en la planificación de secuestros y asesinatos y más recientemente en violaciones a los derechos civiles y políticos". Por ello, Human Rights Watch recuerda la preocupación en el Congreso de los Estados Unidos por el constante deterioro del Estado de derecho en el Perú y las violaciones a la libertad de prensa, las cuales según el informe, aumentaron durante 1999.

SENDERO

En unos párrafos del informe se hace referencia también a "la esporádica actividad armada por parte de lo que queda del grupo guerrillero Sendero Luminoso, relegada según Human Rights Watch a regiones remotas de los departamentos de Ayacucho, Huánuco, Junín, San Martín y Ucayali".

HABRÍA "INQUIETUD" EN EL EJÉRCITO ANTE PRóXIMOS ASCENSOS

No descartan que ésta sería también una de las causas de la cancelación del viaje a Argentina de Fujimori La sorpresiva decisión del presidente Alberto Fujimori de cancelar ayer su viaje a Argentina, donde tenía previsto asistir a la toma de posesión del mando de Fernando de la Rúa, obedecería a una "poderosa razón de Estado", informó la agencia Ansa citando fuentes políticas.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que la razón de Estado podría deberse a problemas políticos internos o también a que en las Fuerzas Armadas se está por decidir el destino de muchos militares debido a los ascensos de fin de año. La partida del Mandatario estaba prevista para la tarde de ayer pero una orden "superior" desde la Casa Militar del Palacio de Gobierno comunicó, sin dar mayores detalles a los encargados del avión presidencial, que el Mandatario "no será de la partida" en el viaje a Argentina.

Poco después Fujimori comunicó a la prensa que no iba a viajar a Argentina debido a los problemas que se habían suscitado en el país en el marco de la agitada campaña política electoral, con miras a los comicios del domingo 9 de abril.

DISCURSO DE SUBORDINACIÓN

Durante la ceremonia celebrada en la explanada principal del Cuartel General del Ejército con motivo del Día del Ejército, el general de división de mayor antigüedad, Luis Delgado de la Paz, hizo una alocución de pocos minutos para reafirmar la "subordinación" de la oficialidad al comandante general del Ejército, José Villanueva Ruesta, también presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Algunos generales no disimularon su extrañeza por el "discurso" del general Delgado de la Paz, quien no figuraba en el estricto programa oficial que durante la ceremonia se entregó a los asistentes. Este hecho, poco normal en las tradicionales celebraciones del Ejército, abrió un abanico de especulaciones sobre ciertas "inquietudes" de algunos oficiales generales, quienes al parecer serán invitados a pasar al retiro por renovación de cuadros.

CAMBIOS

Varios generales y coroneles, así como tenientes coroneles, figuran en la larga lista de oficiales que no continuarán en la nómina de los activos, agregó una fuente castrense. Al menos 15 coroneles del Ejército, del entorno del jefe del arma, están aptos para el ascenso a partir del primero de enero del 2000. Muchos militares no han ocultado su desazón porque consideran que el Gobierno mantiene a las Fuerzas Armadas como sus aliadas incondicionales desde el cinco de abril de 1992, cuando alentaron y apoyaron un autogolpe de Estado liderado por Fujimori. Otras fuentes dijeron que el control de la estructura militar está en manos del poderoso asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos Torres. El general Villanueva Ruesta asumió la Jefatura del Ejército hace pocos meses, relevo considerado extraordinario pero parte de "movidas" institucionales para garantizar -según fuentes castrenses- que la promoción 66, que integra la mayor parte de la cúpula militar afín al Gobierno y de la que formó parte Vladimiro Montesinos, perdure más allá del año 2000.

RECONSTRUIR LA INSTITUCIONALIDAD

El vocero en temas de Defensa de Somos Perú, general (r) Daniel Mora, señaló que tiene que reconstruirse la institucionalidad en el Ejército, generando una política de participación suprapartidaria, pues la defensa del Estado es responsabilidad de toda la sociedad.

Afirmó que el Ejército se encuentra en la coyuntura actual en "un accidente" en su historia como institución. "La nación no quiere ver a su Ejército repartiendo propaganda política, participando en acciones con la 'maquinaria naranja', protegiendo letreros, impidiendo manifestaciones, aplaudiendo las acciones del Gobierno", enfatizó.

"Observamos que a pesar de la simbiosis producida por el Ejército con el actual gobierno, nos envió en harapos al conflicto del Cenepa y aun así pudimos hacer frente al conflicto con honor", puntualizó.

CUBAS EN EL UMBRAL

Hacia fin de año, tal vez cuando todo el país esté envuelto en la embriaguez del cambio de milenio, debe producirse el ascenso a general de división de Luis Cubas Portal, actual jefe de la División Blindada del Rímac y cuñado de Vladimiro Montesinos. Podría no tener nada de extraordinario, si no fuera porque Cubas es voceado como nuevo jefe de la II Región Militar, la que corresponde a Lima, con lo cual el control del "Doc" sobre el escenario electoral sería prácticamente completo. Desde ese cargo Cubas podría disponer movilizaciones de tropas y efectivos, en caso de que, por ejemplo, las calles se tornen levantiscas por algún desaguisado en los comicios.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information