Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Carta abierta del Obispo de Colón y Kuna Yala

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Panamá, a 30 de Diciembre, 1999. PANAMÁ: Revista Marcha: Carta abierta del Obispo de Colón y Kuna Yala. Revista Marcha revistamarcha@hotmail.com (Fuente: Panorama Católico, 12 de diciembre de 1999, p. 3).

Carta abierta a la Excma. Señora Mireya Moscoso, Presidenta de la República,
Del Obispo de Colón y Kuna Yala, Monseñor Carlos María Ariz, c.m.f.

Muy estimada Sra. Presidenta:

Me es sumamente grato enviarle un cordial saludo en nombre de todos los misioneros y evangelizadores, con nuestras humildes oraciones por el éxito de su gestión presidencial a favor de todos los panameños. Durante los días 11 al 14 de noviembre, próximo pasado, se celebró la reunión de formación para evangelizadores de las comunidades de la Costa Abajo, en la comunidad de Bocas de Toabré, y en la misma se compartieron algunas informaciones sobre el proyecto de modernización y extensión de la cuenca del Canal.

Con anterioridad, el Equipo Misionero de la Costa Abajao, Diócesis de Colón - Kuna Yala, tuvo un encuentro con el Obispo, para tratar el origen de esa Ley y sus consecuencias para los campesinos de la costa atlántica. Ambos grupos, evangelizadores y misioneros, estuvieron de acuerdo en rechazar la ley 44 del 31 de agosto de 1999 por la siguientes razones:

1. Razones humanitarias: No hay un solo acápite de la ley donde se tenga en cuenta el más mínimo de los derechos humanos. Sn miles de personas, hombres, mujeres y niños, a quienes de la noche a la mañana, se les ha impuesto una autoridad que se ha hecho dueña de sus vidas y su futuro, quedando así sumergidas en las más absoluta indefensión e inseguridad.

2. Razones de justicia: La ley expropia y enajena la tierra que han trabajado durante generaciones miles de campesinos. No es justicia social que, de improviso, sin que se les restituya o reconozca absolutamente nada, sin respetar los derechos posesorios y el principio de "la tierra para el que la trabaja", se quite el terruño a los humildes agricultores y se le entregue a un nuevo amo.

3. Razones ecológicas: Aunque la ley en sí misma no lo dice, fueron argumentos para su aprobación la creación de lagos y transvases de aguas para el Canal. Esta transformación proyectada va a afectar profundamente los ríos, quebradas y valles, además de causar muertes irreparables en la biodiversidad de su flora y fauna. No conocemos un estudio científico que nos exima de pensar que no va a ser éste el impacto ambiental.

4. Razones morales: Como cristianos no aceptamos que en nombre del Canal se permita y tolere todo, incluyendo la vida, tradiciones y costumbres de muchas comunidades del Atlántico colonense, oeste de Panamá y coclesano. El Canal no es un dios o un ídolo ante cuyo altar se deben inmolar vidas humanas y la historia cultural de los pueblos. Si bien el Canal es un símbolo nacional y una fuente importante de riqueza, no es argumento para el acaparamiento ni para fomentar el "capitalismo salvaje".

5. Razones éticas: Mientras se proclama un discurso político y social de que las tierras del Canal deben estar al servicio de los pobres y de que hay que atender a los pequeños agricultores, se aprueba una ley, a través de la cual se arrebata la tierra a los campesinos marginados para dársela al Canal.

6. Razones de método: La metodología usada para esta ley de la república nos parece, al menos, precipitada. Apenas se discutió en la Asamblea, no hubo diálogo con las personas afectadas, no salió a discusión pública en los distintos medios de comunicación y se aprobó, aprisa y corriendo, el último día de la Asamblea Legislativa anterior. Tenemos serias dudas de que en su aprobación se contara con estudios imparciales, especialmente antropológicos y sociales.

7. Razones de acaparamiento: No compartimos que el Canal necesite más de dos mil kilómetros cuadrados de tierra para su mantenimiento futuro. ¿No existirán otras opciones que impliquen menos sacrificios de vidas humanas y menor atentado a la naturaleza, aunque dejen menos dividendos? Nuestras sospechas sobre los lagos que se están proyectando no son tanto las aguas del canal, cuanto los negociados hidroeléctricos y otros que se están fraguando.¿No es el ingreso más neto de la Autoridad del canal la producción de energía eléctrica?

8. Razones históricas: La ley acapara en la provincia de Colón más de dos mil kilómetros cuadrados de tierra, casi la mitad de lo que es la Costa Abajo. Sin embargo, las autoridades del Canal en su historia no hicieron en esta región un metro de carretera asfaltada, ni un centro de salud, y han devuelto una selva contaminada de bombas sin explotar. Ahora se proyecta un puente sobre el Canal, pero no por la Costa Abajo, y las carreteras de acceso a los proyectos son por Panamá y Coclé. La historia pasada no invita a ser optimistas.

9. Como Equipos Misioneros y Evangelizadores: Aunque nos oponemos a la ley, sí queremos la vida y el desarrollo integral de la Costa Abajo. Abrigamos la esperanza de un futuro nuevo para tanto miles de campesinos, sin la ley 44. A ellos, dedicamos nuestras vidas y con ellos estamos dispuestos a cooperar, ¡Dios primero!

Muy estimada señora Presidenta, conociendo su sensibilidad social y su adopción de grandes compromisos a favor de nuestro pueblo marginado, me es grato acudir a Su Excelencia, plenamente confiado de que adoptará las decisiones oportunas a favor de las familias campesinas que van a ser duramente golpeadas por el proyecto de modernización del Canal si no se resuelven sus planteamientos e inquietudes que han hecho esos campesinos y campesinas evangelizadores.

Oajalá que este proyecto de modernización del Canal no conlleve la desolación a muchos de nuestros hermanos campesinos, sino que todos los panameños nos veamos enriquecidos con una profunda satisfacción un permanente bienestar social.

Hago propicia la ocasión para reiterar a la Sra. Presidenta nuestro testimonio de consideración y respeto.

Atentamente,
Carlos María Ariz, c.m.f.
Obispo de Colón - Kuna Yala

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information