Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


OCBAM: La acción desesperada del gobierno norteamericano

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Panamá, a 14 de Septiembre, 1999. PANAMÁ: OCBAM: La acción desesperada del gobierno norteamericano...

COMUNICADO AL PAÍS

LAS AMENAZAS DE LOS PARAMILITARES COLOMBIANOS SON UNA ACCIÓN DESESPERADA DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO PARA MANTENER SU PRESENCIA MILITAR EN PANAMÁ.

Las Organizaciones Contra las Bases Militares, OCBAM, quieren denunciar las acciones desesperadas implementadas por el gobierno norteamericano con la finalidad de mantener su presencia militar más allá del año 2000, en esta ocasión orientando la ofensiva militar de los grupos paramilitares colombianos para que ataquen no sólo a la población civil que vive en el Darién sino que ahora declaran como objetivo militar al personal de la Policía Nacional que se encuentra en esta sufrida Provincia.

Para el mundo entero es conocido que los grupos paramilitares colombianos han sido financiados y armados por los norteamericanos con la finalidad de que los mismos enfrenten a la guerrilla colombiana. Estos grupos han sido denunciados por diversos organismos nacionales e internacionales por violación a los Derechos Humanos y por ser los causantes directos de los grandes desplazamientos de campesinos e indígenas que huyen de las masacres realizadas por ellos.

En los últimos dos años y en medio de las negociaciones del Centro Multilateral Antidroga (C.M.A.), se desataron ofendidas militares por parte de los grupos paramilitares en diversas comunidades darienistas, situación que nunca se habían dado en esta zona a pesar que la guerra en Colombia lleva más de 40 años. Luego del fracaso de estas negociaciones que buscaban mantener la presencia militar de EEUU bajo la excusa de combatir el narcotráfico, hoy los norteamericanos señalan abiertamente que su presencia es importante para garantizar la seguridad de la región, siendo esta la nueva excusa para mantenerse en Panamá.

Los EEUU están creando las condiciones para no salir de Panamá y están utilizando a sus grupos armados colombianos para sembrar el terror en la población, lo cual debe ser condenado enérgicamente por la Presidenta MIREYA MOSCOSO, quien debe hacer respetar nuestra soberanía y la dignidad de este pueblo que no acepta chantajes ni presiones.

Las organizaciones Contra las Bases Militares, OCBAM, le exige a las autoridades nacionales que se pronuncien enérgicamente frente a las amenazas de los paramilitares colombianos. Es menester enviar notas de condena tanto al gobierno colombiano quien acuerpa a estos grupos armados y a los norteamericanos quienes son los autores directos de la ofensiva paramilitar dirigida a desestabilizar nuestro país.

Le hacemos un llamado a las organizaciones nacionalistas y populares a reforzar la lucha en contra de la presencia militar de EEUU no sólo en nuestro país sino en el resto de América Latina. De igual forma, para que nos movilicemos en contra de la ofensiva paramilitar anunciada en contra de la población panameña del Darién.

Panamá, 12 de septiembre de 1999.

Fdo. Jacinto González R
Miembro de OCBAM

ORGANIZACIONES CONTRA LAS BASES MILITARES (OCBAM)

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information