Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


FPLP: Entrevista con George Habash

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Palestina, a 1 de Diciembre, 1999. Entrevista con George Habash - FPLP, de Nasim Alatras.

Esta entrevista, hecha en Agosto de 1999, ha sido editada por uno de los más importantes cotidianos griegos. Es la primera vez que el Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP, una de las organizaciones historicas de masas de la resistencia palestina) se pronuncia públicamente para decir lo que opina con respecto a las negociaciones desarrollada por Yasser Arafat.

Como es conocido, el FPLP se opuso desde el comienzo a los "Acuerdos de Oslo". Arafat ha tratado, inclusive en los últimos meses, de asegurarse la colaboración, no sólo del Frente Democrático de Hawatmeh, sino también del Frente Popular de Habash.

En la entrevista Habash rechaza decididamente el acercamiento de Arafat y declara que aceptará una cita con Arafat sólo si el presidente pedirá perdón al pueblo palestino por haber traicionado la causa de su autodeterminación. Pide la continuación de la Intifada, apoya la actividad de la Hetzbollah en el Lebano del sur, defiende la unidad de acción con Hamas en los territorios ocupados y no aceptara volver a Palestina bajo el gobierno de Arafat, hasta que no vuelvan todos los desplazados.

Periodista - ¿El encuentro del Frente Popular con Al Fatah y el comunicado conjunto, pueden constituir un primer paso hacia la participación del FPLP en las negociaciones con Israel?

Habash - La respuesta es no. Existe una sustancial diferencia entre lo que se está discutiendo en las negociaciones y lo que hemos discutido durante el encuentro con Al Fatah, es decir la reconstrucción del OLP. Nosotros rechazamos de manera absoluta los Acuerdos de Oslo y lo que implican para nuestro pueblo.

Periodista - ¿Creen a la hipótesis de una entrevista entre Ustedes y Arafat en futuro?

Habash - La respuesta es no. Esto será posible sólo cuando el pedirá perdón para el crimen que ha cometido cuando ha desbaratado la carta de la OLP. Se trata de un crimen enorme contra el pueblo palestino. Si el mismo admitirá, personalmente, el crimen cometido y pedirá perdón, sólo entonces será posible para mi encontrarlo. De otra forma este encuentro no será posible nunca.

Periodista - ¿Arafat les ha pedido nunca algún consejo sobre el desarrollo de las negociaciones?

Habash - Nunca. Nunca me pidió algún consejo. El liderazgo de Arafat es de carácter estrictamente personalista. Toda la estructura de los acuerdos de Oslo es el resultado de una opción personal de Arafat. ¿Conocen a H. A. Al Safi? Era el jefe de la delegación palestina en las negociaciones. Los acuerdos hasta fueron decididos a sus espaldas. Desde el comienzo de la revolución palestina, el problema siempre fue el liderazgo personalista de Arafat. Desde el comienzo nosotros denunciamos los riesgos de esta conducción personalista y los daños que se hubieran producidos, sobretodo en el nuevo escenario caracterizado por la caída de la URSS y por el derrumbe árabe frente a los sionistas, que han aprovechado la oportunidad para realizar sus objetivos. En este contexto la aprobación de los Acuerdos de Oslo ha empeorado las relaciones de fuerzas tanto en Palestina como a nivel internacional, dejando vacía la conquista de derechos, a veces elementales, lograda por nuestro pueblo con tantos sacrificios. Por esto nosotros seguiremos nuestra lucha revolucionaria, la Intifada, hasta que no lograremos cambiar estas relaciones de fuerzas. Hacemos un llamado también al respeto de las resoluciones de la ONU que exigen el retorno de los desplazados y también el reconocimiento de Jerusalem como nuestra capital. Este es nuestro principal punto fijo en la difícil etapa que estamos viviendo.

Periodista - ¿Era posible ganar más de estas negociaciones?

Habash - Los resultados de los Acuerdos de Oslo los hemos vistos todos. El asunto ya no es teórico, las consecuencias son tangibles. Los mismos autores de los tratados de Oslo declaran que este acuerdo no ha beneficiado en nada a nuestro pueblo. ¿Que ha pasado con Jerusalem y con nuestro derecho a volver a los territorios ocupados? Nada.

Periodista - ¿Hay alguna diferencia en la política de los dos principales partidos políticos judíos: el Likud y los Laboristas?

Habash - No vemos diferencias sustanciales entre los dos partidos por lo que se refiere a cuestiones fundamentales. Hay diferencias en la táctica, como ha sido confirmado por los cinco "No" expresado por Barak, cuando ganó las elecciones.

Periodista - La Intifada, conducida por largo tiempo por los palestinos en los territorios ocupados, y los mísiles Scud lanzados por Iraq en el 1991, ¿en que medida debilitaron la estrategia de los israelíes en Palestina?

Habash - Tenemos que separar la revolución, la Intifada, de los mísiles de Iraq. Por lo que se refiere a la Intifada nosotros creemos que este es el camino fundamental que hay que seguir, como pueblo, para lograr nuestros objetivos. Creemos que no sea posible enfrentar Israel militarmente, con medios militares tradicionales. La Intifada es la vía fundamental ahora como en futuro, junto a otras formas de lucha. De lo que les digo, espero que no entiendan que para nosotros no sirva la lucha armada, sólo quiero subrayar la gran importancia de esta nueva arma que ha representado la Intifada, al lado de la lucha armada, de la política, de la cultural, de la sindical y de la diplomática. Nosotros decimos que antes de todo debemos apoyarnos sobre nosotros mismos, después también en las fuerzas populares, pero también en las oficiales árabes e internacionales.

Periodista - ¿Los palestinos tienen una alternativa a las negociaciones?

Habash - Si. La revolución y la unidad nacional que Arafat ha destruido. Debemos apoyarnos en las masas populares de todo el mundo y en el respeto de las resoluciones de la ONU. Esta es la arma en contra de Israel.

Periodista - ¿Existe todavía una colaboración entre Hamas y el Frente Popular?

Habash - Io personalmente lo apoyo, y deseo que esta colaboración se profundice más.

Periodista - ¿Hay según lo que Ustedes opinan elementos positivos en los Acuerdos de Oslo, como, por ejemplo la cuestión de los pasaportes y el retiro de los israelíes de una parte de los territorios ocupados?

Habash - En general podemos decir que hay algunos puntos positivos, pero en la practica no está garantizada una adecuada protección de la aplicación de estos puntos. Además, en cambio de estos pequeños elementos positivos, Arafat ha pagado un costo mucho más alto, como, por ejemplo, el reconocimiento del Estado de Israel, la ruptura de la Unidad nacional y la anulación de la carta nacional sobre la cual se fundó el OLP.

Periodista - ¿Están de acuerdo con el reconocimiento de un Estado Independiente Palestino?

Habash - No hay ni siquiera un solo palestino que no quisiera un Estado independiente palestino. Hay que tener cuidado todavía, porqué es haciendo leva sobre este sentimiento nacional que Arafat quiere cubrir su mavendida en las negociaciones de la paz.

Periodista - ¿El retorno de importantes exponentes del FPLP ha sido una elegía personal de ellos o se trata de una decisión política del Frente?

Habash - Es una decisión del núcleo organizativo del Frente, que cree que cada palestino tenga el derecho a volver a Palestina. Es natural vivir en la propia patria, en la propia casa.

Periodista - ¿Después del cambio de gobierno en Israel existe la posibilidad de que regrese el subsecretario General del FPLP, A. Ali Mustafa?

Habash - Todo lo que se ha dicho después del encuentro del Cairo con Arafat acerca del retorno del compañero A. Ali Mustafa es absolutamente falso. Hasta el momento Israel rechaza la posibilidad de su retorno.

Periodista - Se opina que si Habash volviera a Palestina, tendría mucho más peso político que Arafat...

Habash - Sobre esto, hay que preguntarle a los palestinos desplazados y a los que están en los territorios ocupados. Los que entre ellos hacen estas evaluaciones podrán contestar el porqué.

Periodista - ¿Han tomado la decisión de volver a Palestina en el próximo futuro?

Habash - He declarado más de una vez que mi regreso a Palestina depende del regreso de cuatro millones y medio de prófugos palestinos que todavía se encuentran afuera, contemplado por la resolución 194 de la ONU.

Periodista - ¿Hay gestiones actualmente sobre vuestro regreso?

Habash - No. Israel conoce muy bien mi posición sobre el tema. También la conoce Arafat.

Periodista - ¿Que opinas sobre la gestión entre Siria e Israel?

Habash - Siria exige la restitución de las alturas del Golan, ocupadas en 1967, en base a las resoluciones de la ONU. La característica fundamental de la dirección política de los sirios es seguir basándose al 100% en las resoluciones de la ONU. Pero Arafat y la Jordania no se han basado en estas, ellos quieren seguir una línea de entrega. Por ejemplo, también Lebano, con el pleno apoyo de Siria, pide la aplicación de la resolución 425 de la ONU, es esta la política que hubiera debido seguir Arafat.

Periodista - ¿Hay presiones en Siria en virtud de vuestra presencia en este país?

Habash - No hay ninguna presión. Me he encontrado personalmente con el vicepresidente de la Siria, como hace un mes, y no he escuchado nada por el estilo. Naturalmente Siria siempre ha afirmado que es su deber ayudar nuestra lucha hasta la victoria. Siempre nos dicen esto.

Periodista - ¿Que opinan sobre el papel de Grecia en el Oriente Medio?

Habash - Grecia tiene que seguir desarrollando una política activa, sobre el ejemplo del gran combatiente por la justicia Andrea Papandreu, que siempre se ha movido con gran iniciativa, en el mundo árabe, en Europa y en los Balcanes. Quiero agradecer personalmente al pueblo griego, por su lucha por la libertad y la independencia. Agradezco el pueblo griego y el Estado griego que han estado a nuestro lado en los momentos críticos y difíciles que hemos vivido, y seguimos viviendo, y espero que seguirán teniendo esta fuerte solidaridad.

Periodista - ¿Como valoran el papel de la Unión Europea?

Habash - Queremos y exigimos su presencia, independiente da la estrategia política norteamericana. Esta presencia tiene que ser ejemplo para las luchas de otros pueblos por la libertad y la independencia, y ajena a las finalidades políticas que han sido perseguidas contra los pueblos del Mediterráneo, de África y de otros continentes. Esto depende fundamentalmente y particularmente de la atención y de la sensibilidad de los pueblos de Europa. En general agradecemos Europa por la ayuda que nos ha brindado.

La entrevista, junto a otros elementos de análisis de la realidad Palestina, fue editada en italiano por la revista PRAXIS, revista para una nueva orientación revolucionaria, en el número 10, Septiembre-Octubre de 1999. Se agradecen PRAXIS y los hermanos que hicieron posible su difusión en castellano.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information