Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Mantienen el asesinato de mujeres por honor al negarse el parlamento recomendar su anulación

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Pakistán, a 6 de Septiembre, 1999. Pak - Mantienen el asesinato de mujeres por honor al negarse el parlamento recomendar su anulación. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa. Solidaridad Urgente, 5 septiembre 1999.

EL PARLAMENTO RECHAZA UNA RESOLUCIÓN QUE CONDENABA LOS ASESINATOS DE MUJERES POR HONOR

El 2 de agosto de 1999 la Cámara Alta del Parlamento Pakistaní rechazó una resolución que hubiera condenado la práctica de asesinar a las mujeres en nombre del honor familiar. Tras varias semanas de presión por parte de activistas de derechos humanos, entre ellas, Asma Jahangir, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán y Relatora Especial de las ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias, el Partido Pakistaní del Pueblo (Pakistan People's Party) introdujo la resolución en el Senado. Si bien aparentemente la resolución contaba con el apoyo de varios partidos, finalmente, el Senado no la aprobó.

Se sabe que el año pasado al menos 286 mujeres han sido asesinadas en nombre del honor. A comienzos del presente año, el problema de los asesinatos por honor se trasladó a la atención de la comunidad internacional a través del caso de Samia Sarwar. Mientras estaba reunida con su abogado para tratar acerca de su divorcio, Samia Sarwar fue asesinada por un hombre contratado por sus padres para matarla y así proteger su honor familiar. (Ver Acción Urgente de SIGI de 15abr99 http://www.sigi.org/Alert/pak0499.htm).

Los abogados de derechos humanos conservaban la esperanza de que una resolución del Senado condenando la práctica de los asesinatos por honor podría reprimir este tipo de incidentes y constituiría un mensaje de que los derechos humanos de las mujeres en Pakistán iban a ser salvaguardados. El viernes 6 de agosto de 1999, un grupo de unos 200 activistas, la mayoría mujeres, se concentraron frente al edificio del Parlamento en Islamabad para protestar por la decisión del Senado.

El rechazo de esta resolución por parte del Senado pakistaní muestra bien a las claras la falta de voluntad del Gobierno de castigar a los perpetradores de asesinatos por honor. Todo ello a pesar del hecho de que Pakistán es Estado parte en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (más conocida por sus siglas en inglés, CEDAW), que dispone que ha de existir igualdad de género ante la ley. El Comité establecido como órgano de seguimiento de esta Convención para velar por el cumplimiento de la misma por parte de los Estados, aclaró en su Recomendación General Núm. 19 que "La definición de discriminación incluye la violencia basada en el género, esto es, la violencia dirigida contra una mujer por el mero hecho de ser mujer o que afecta a las mujeres de manera desproporcionada" (décimo primera Sesión, 1992, Documento de las Naciones Unidas A/47/38 - Eleventh Session, 1992, UN Document A/47/38). [Traducción no oficial].

Además, el Artículo 2 de la CEDAW fue interpretado en el sentido de que los Estados parte tienen la obligación de eliminar la violencia contra las mujeres que está basada en los papeles de género tradicionales, estereotipados.

Las víctimas de asesinatos por honor se convierten en el blanco por el mero hecho de ser mujeres que se considera han violado las normas de género de la comunidad. El Comité de la Convención hace a los Estados responsables de la persecución de tales crímenes. La Recomendación 19 establece que "al amparo del derecho internacional general y de tratados específicos de derechos humanos, un Estado puede ser también responsable de actos privados si no actúa con la debida diligencia para impedir la violación de los derechos o para investigar y castigar actos de violencia". [Traducción no ofocial]. En este caso, la no aprobación por parte del Estado de una resolución condenando los asesinatos por honor, constituye una falta de "debida diligencia" para proteger a las mujeres imputable al Estado.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information