Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Campesinos encadenados frente a Parlamento

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Nicaragua, a 27 de Octubre, 1999. Campesin@s del Norte de Nicaragua se encadenan frente a la Asamblea Nacional para hacer escuchar sus demandas.

A un año del paso del Huracán Mitch, miles de productores, campesinos y pobladores damnificados siguen esperando respuesta a sus demandas. El municipio de Posoltega se apresta a conmemorar la fecha en que el deslave del Volcán Casitas arrastro a mas de 2000 personas. En este municipio todavía se registran mas de 4000 damnificados. Las intensas lluvias de los últimos meses han dejado de nuevo impracticables los caminos. Los puentes no han sido reconstruidos o lo han sido de forma provisoria de tal manera que en muchos casos, las lluvias se los volvieron a llevar.

El valle de Jalapa, uno de los mas fértiles en el norte del país está incomunicado desde hace tres meses. Ya se cosecharon los granos básicos pero el mal estado de la carretera no permite sacar la producción. Por eso, las organizaciones integrantes del Movimiento de unidad contra la Miseria en Jalapa enviaron una delegación de 15 personas a la capital con la misión de encadenarse frente a la Asamblea Nacional a fin de hacer presión para que se resuelva de una vez por todas su angustiosa situación.

Los encadenados manifestaron que la pavimentación de la carretera les ha sido prometida un sin numero de veces por políticos en búsqueda de votos. Sin embargo, nada ha pasado y el municipio ha quedado en completo abandono...

Los manifestantes están dispuestos a quedarse encadenados hasta obtener garantías de que se empezaron las obras de reparación de la carretera. A través del comunicado abajo reproducido, solicitan apoyo de las organizaciones populares a nivel nacional y muestras de solidaridad a nivel internacional.

COMUNICADO

Ante la falta de respuestas a nuestras demandas, 12 miembros del Movimiento de Unidad contra la Miseria en Jalapa que agrupa a 20 organizaciones locales del municipio, hemos decidido ENCADENARNOS ante la Asamblea Nacional a fin de lograr atención gubernamental en los siguientes aspectos: Reparación inmediata de la carretera y los puentes destruidos el año pasado por el huracán "Mitch" y jamás reconstruidos. Consecuencia de esto, la cosecha de granos básicos está en peligro de perderse por la imposibilidad de transitar y cruzar los ríos.

Jalapa está incomunicada desde hace tres meses y abandonada desde hace 10 años debido a que este gobierno se empeña en excluir a nuestro municipio de sus planes de desarrollo.

El Movimiento de Unidad contra la Miseria en Jalapa se dio a conocer a través de varias acciones entre las cuales destacan una marcha de 5000 personas en contra de las medidas económicas neoliberales el primero de mayo de 1999 y un Vía Crucis de 70 kilómetros realizado de Jalapa a Ocotal bajo el lema "por la vida y la Dignidad" en Julio del mismo año.

Debido a todo lo anteriormente planteado, hacemos un llamado a todas las organizaciones que luchan por los excluidos en el país y el mundo entero a solidarizarse con nuestras luchas.

Managua, Nicaragua, 26 de octubre de 1999,

MOVIMIENTO DE UNIDAD CONTRA LA MISERIA EN JALAPA.

Mensajes de solidaridad a: jalapa@ibw.com.ni zapatanica@hotmail.com

Desde: trenza@tmx.com.ni

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information