Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Muerte del joven detenido en Nicaragua, Wilmer Antonio González Rojas

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Nicaragua, a 8 de Septiembre, 1999. Caso NIC 030999.CC. DERECHOS DEL NIÑO. El Secretariado Internacional de la OMCT solicita su intervención urgente en el caso siguiente en Nicaragua.

Breve descripción de los hechos:

El Secretariado Internacional de la OMCT ha sido informado, por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), miembro de la red de la OMCT, de la muerte de un joven detenido en Nicaragua, Wilmer Antonio González Rojas.

De acuerdo con la información recibida, el joven Wilmer Antonio González se suicidó el 17 de agosto de 1999 a las 6:50 p.m. en la prisión de Tipitapa, Nicaragua.

Según los informes, aparentemente las autoridades no tomaron las medidas necesarias para prevenir su muerte. Se alega que debido a su participación en una pelea y otros comportamientos de indisciplina, el joven fue transferido a una celda de alta seguridad. El joven alertó a los guardias de la prisión, especialmente al Capitán Gonzalo Rochas, requiriendo ser transferido y amenazando con suicidarse, lo que intentó varias veces.

Se ha informado que el teniente Luis Castillo, psicólogo de la prisión, quien atendió al joven Wilmer el 17 de agosto de 1999, no recomendó su transferencia a otra sección de la cárcel ni realizó ninguna recomendación para impedir los intentos de suicidio. De acuerdo con la madre de Wilmer, el joven también fue maltratado por uno de los guardias de la prisión llamado Rocky.

Wilmer Antonio González Rojas había sido sentenciado a tres años de cárcel, por robo con violencia, a la edad de 15 años. El ya había cumplido más de un año de su condena, la mayor parte en la Galería 7 dedicada a los delincuentes juveniles, en donde había tenido buena conducta.

De acuerdo con los informes, su sentencia había sido reducida a 18 meses de prisión por la juez Martha Jeanette Sandino pero él no fue notificado de este cambio en su situación. Una suspensión de la sentencia solicitada por la defensa fue condicionada por el juez al recibo y examen de la ficha de evaluación de su conducta, la cual nunca le fue transmitida, impidiendo así su liberación.

La OMCT teme que esos diferentes hechos hayan podido contribuir al suicidio del joven Wilmer Antonio González Rojas, resultado de la negligencia u omisiones del personal de la prisión.

Ginebra, 3 de septiembre de 1999

From: OMCT omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information