Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


CGH-UNAM: Comunicado sobre la Huelga Universitaria

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 11 de Septiembre, 1999. MÉXICO: CGH-UNAM: Comunicado.

CONSEJO GENERAL DE HUELGA

A TODOS LOS UNIVERSITARIOS, A TODOS LOS
TRABAJADORES, A TODA LA POBLACIÓN

Estamos a más de 4 meses de huelga en la UNAM. Esta huelga estalló como producto de una serie de imposiciones arbitrarias y unilaterales, dictadas por el Banco Mundial y acatadas por el gobierno y sus funcionarios: el señor Francisco Barnés y su Consejo Universitario (C.U.). Ellos son los únicos responsables del estallamiento de la huelga.

Una vez estallada la huelga, se han negado a escuchar las demandas de los estudiantes. A todo nos han respondido NO; y, por otro lado, se han lanzado con campañas millonarias buscando desprestigiar al movimiento, con campañas sistemáticas de hostigamiento y represión, con la ilegalidad y fraude de las extramuros. Ante la demanda permanente del CGH de un diálogo público, abierto y resolutivo, simplemente lo niegan una y otra vez, poniendo los pretextos más absurdos, cuando el diálogo público realizado en 1987 entre autoridades y Consejo Estudiantil Universitario, demuestra que es posible, que sólo se requiere voluntad para realizarlo. Esta actitud de soberbia y cerrazón, es el único motivo del alargamiento de la huelga hasta el día de hoy.

Los 6 puntos del pliego petitorio, son las demandas mínimas que se exigen para regresar a la situación que se tenía apenas hace dos años, antes de las últimas imposiciones de Barnés y su C.U. para así poder pasar a discutir entre todos los universitarios las transformaciones que requiere la universidad, sin las imposiciones que ya la transforman en la dirección del neoliberalismo y que expulsan de la universidad a los sectores de más bajos recursos. No expulsar a estos sectores de la UNAM es el centro de los 6 puntos de nuestro pliego petitorio.

Ha sido el CGH quien ha flexibilizado sus posturas. Primero quitando los pretextos de rectoría para sentarse a dialogar. Teníamos como condición para cualquier encuentro con las autoridades, que se anularan y detuvieran de inmediato las actividades extramuros y cesara la represión, y decidimos quitar estas condiciones para dejar sin pretextos a rectoría. Esto fue lo que permitió los encuentros en Minería a principios del mes de julio. Pero de nada sirvió que el CGH flexibilizara su postura. La actitud de soberbia y cerrazón de las autoridades se mantuvo durante dichos encuentros en donde la Comisión de la Rectoría sólo exigió la rendición del CGH, sin ofrecer absolutamente nada a cambio, y negando nuevamente el diálogo público.

El 30 de agosto, después de todo un proceso de discusión de distintas propuestas, incluida la de los 8 profesores eméritos, propuestas que se analizaron en foros locales y centrales y en las Asambleas de todas las Escuelas y Facultades, finalmente decidimos flexibilizar nuestro planteamiento de pliego petitorio, acordando estar dispuestos a dejar de exigir la derogación de las reformas de 97 y la anulación de todo vínculo con el CENEVAL, quedando el nuevo planteamiento:

EXIGIMOS:

1. Abrogación del reglamento general de pagos, con la consecuente eliminación de todos los cobros ilegales por trámites, servicios, equipo y materiales.

2. Desmantelamiento del aparato policiaco y de espionaje instrumentado por las autoridades en la universidad; y, anulación y desistimiento de toda acta y sanción universitaria y extrauniversitaria en contra de los participantes en el movimiento, lo que incluye la reinstalación de los profesores del bachillerato despedidos, así como cualquier acta que se pueda levantar contra los miembros de las organizaciones sociales y sindicales con motivo de la demanda del abogado general.

3. Congreso democrático y resolutivo, estableciendo antes del levantamiento de la huelga, por ambas partes, los términos de la convocatoria, la agenda, la composición, los mecanismos de elección de los delegados, las reglas de funcionamiento y los tiempos para su realización.

4. Corrimiento del calendario escolar, tantos días como los días efectivos de clase invertidos en el movimiento, con la consecuente anulación de las actividades extramuros. En caso de que sean resueltos satisfactoriamente estos cuatro puntos, el CGH está dispuesto a aceptar que se suspenda todo efecto y aplicación de las reformas de 1997 (pase reglamentado y límite en la permanencia) y los vínculos con el CENEVAL, hasta que la comunidad universitaria decida sobre estos dos puntos en el Congreso Democrático y Resolutivo.

Con el propósito de acordar los términos para el diálogo público y abierto con las autoridades para discutir el nuevo planteamiento del CGH y avanzar en la solución real al conflicto, fue que convocamos al Consejo Universitario a que nombrara una comisión para tener un encuentro el día 7, en el Palacio de Minería. Pero, nuevamente se impone la cerrazón y la soberbia. Las autoridades se negaron a asistir a esta cita, y establecen que para tener un encuentro con el CGH, éste debe declarar de antemano su rendición, exigiendo que se nombre una comisión del CGH no rotativa, que el CGH declare su voluntad de levantar la huelga, y que se acepte como agenda del diálogo la propuesta de los 8 profesores eméritos que no resuelve un sólo punto del pliego petitorio; además, exigen que salgan de la universidad las organizaciones sindicales y sociales que nos han apoyado. Ante esto, manifestamos:

1. La propuesta de los profesores eméritos fue analizada y discutida, como decíamos, durante más de un mes, y finalmente fue rechazada por considerar que no responde a uno solo de los 6 puntos del pliego petitorio:

Deja en pie los cobros ilegales por distintos servicios y uso de equipo y materiales, el cobro por titulación (40 días de salario mínimo) y los cobros para estudiantes extranjeros. Deja en pie el carácter "voluntario" de las cuotas de inscripción, extensamente reglamentado, lo que indica que ese carácter desaparecerá con sólo cambiar la palabra "voluntarias" por "obligatorias" del reglamento; carácter que además queda en el aire con todas las presiones que se ejercen para obligar a los estudiantes a pagar más de lo establecido, como ocurrió en el reciente proceso de inscripciones extramuros. Sólo suspende la actualización de las cuotas por servicios, equipo y materiales, con el riesgo de que las autoridades se olviden de la suspensión en el momento en que baje la movilización. Deja en pie las reformas de 1997 y los vínculos con el CENEVAL, medidas que ya están afectando a los estudiantes enviando a carreras que no eligieron a la mayoría de los egresados del bachillerato orillándolos a la deserción, y corriendo el tiempo límite para las generaciones que ingresaron en el periodo 98-I, límite que expulsará a dos de cada tres estudiantes a partir del año dos mil tres cuando se empieza a cumplir el límite. No plantea la realización del Congreso Democrático y Resolutivo, y deja en manos del mismo Consejo Universitario las conclusiones de los?espacios de discusión?. Deja en pie todo el aparato policiaco y de espionaje, y la posibilidad de la aplicación de actas y sanciones ante los ministerios públicos de distintas delegaciones y ante la PGR, actas que se están tramitando. No recorre el calendario escolar, y deja en pie el gran fraude de las extramuros.

2. No entendemos cómo es que las autoridades pretenden resolver la huelga discutiendo sobre una propuesta que no es de quienes sostienen la huelga. Si realmente tienen voluntad de resolver el conflicto, deben mostrar esa voluntad reconociendo al CGH como único interlocutor, y aceptar discutir las demandas y planteamientos de quienes sostienen la huelga, de lo contrario, sus palabras en el sentido de querer resolver las cosas quedan en el aire.

3. Los encuentros de inicios de julio con las autoridades se realizaron con la comisión rotativa del CGH sin ningún problema. No aceptar ahora una comisión rotativa, no es mas que otro pretexto para continuar alargando el conflicto.

4. Las organizaciones sociales y sindicales que nos han apoyado con víveres y participando en algunas guardias de la huelga, no tienen ninguna injerencia en la toma de decisiones del CGH, y no son ellas quienes mantienen la huelga. La huelga la sostenemos los estudiantes y nadie más. Los únicos que deben salir de la universidad, son gobernación y la PGR que están en la UNAM a través de la dirección general de?información? y de la dirección general de "protección a la comunidad".

5. El Consejo Universitario puede resolver todos y cada uno de los puntos de nuestro pliego petitorio. Así como se reunieron para imponer las reformas de '97, la vinculación con el CENEVAL y el reglamento de pagos, puede reunirse el C.U. para echar atrás esas medidas. Así como en 1987 se acordó un Congreso Democrático y Resolutivo, puede acordarse nuevamente. Así como ha metido a sus porros y policías a la universidad, puede sacarlos. Sólo tienen que tener voluntad para hacerlo.

6. Todo lo anterior nos lleva a la conclusión de que a las autoridades no les interesa resolver el conflicto, y cada vez más muestran su incapacidad para dirigir la universidad. Desde aquí les decimos: Señores, si no pueden con el paquete, retírense, váyanse de la universidad que ésta cuenta con profesores, trabajadores y estudiantes capaces de echarla a andar sin ustedes. Si quieren que la huelga se levante de inmediato, resuelvan satisfactoriamente nuestras demandas. Si quieren que avancemos en una solución real, dejen los pretextos y siéntense a dialogar pública y abiertamente. No busquen nuevamente una salida unilateral que no va a resolver nada. Si su respuesta es el preámbulo al endurecimiento de la línea del gobierno y la rectoría y nuevamente acarician la vía de una represión masiva o selectiva, les decimos que eso no va a resolver nada y sí agravaría mucho más las cosas.

7. Por nuestra parte, el Consejo General de Huelga sostiene su exigencia de diálogo público y abierto que nos lleve a la solución real del conflicto. El presidente Zedillo y sus funcionarios universitarios tienen la palabra.

A todos los trabajadores, a toda la población, les decimos que no cejaremos en esta lucha por impedir que se expulse a todo un sector social de la universidad, no nos doblaremos hasta lograr que la universidad permanezca abierta para los hijos de los trabajadores; y, con su respaldo y apoyo, estamos seguros de que lo lograremos.

Todos a participar en la marcha de antorchas el próximo lunes 13 a las 6 p.m., del Museo de Antropología al Zócalo.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information