Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Operaciones militares agravan la situación en Chiapas

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 23 de Agosto, 1999. Mex - Operaciones militares del ejército y paramilitares agravan la situación en Chiapas. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 23ago99

DENUNCIAN AGRESIÓN A CIVILES, OBSERVADORES INTERNACIONALES Y PERSONAL MÉDICO.
22 de agosto de 1999
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

El día 21 de agosto a las 11 de la noche (hora de verano) en el cruce de Nuevo Momon, municipio de las Margaritas fue interceptado un camión de tres toneladas que viajaba de la comunidad de la Realidad hacia margaritas por un grupo de priístas y paramilitares. En dicho camión viajaban: El chofer del camión junto con su esposa, dos observadores internacionales y una Doctora mexicana miembro de ENLACE CIVIL A. C.

La interceptación fue hecha a las 11 de la noche en el cruce de Nuevo Momon por un grupo de mas de 150 personas indígenas que se dieron a conocer como priístas de las comunidades de los alrededores de Nuevo Momon.

El chofer del camión bajo del mismo para saber qué es lo que estaba pasando. La contestación por parte de los priístas fue: que no iba ha a ser posible que pudieran transitar. Inmediatamente abrieron la parte trasera del camión y al ver los priístas a los dos observadores internacionales, violentamente los bajaron y junto con la doctora que venia en la parte delantera del camión comenzaron a insultar y a consignar que "los extranjeros eran los culpables de la situación actual en Chiapas, que eran los maestro que venia a enseñar a los zapatistas y que ellos eran los culpables de que no tuvieran camino". Al mismo tiempo se les advertía que no se moverían del lugar sino hasta que los priístas decidieran que si se movían o se quedaban.

Los dos observadores internacionales y la doctora les decían a estas personas que se querían ir y si se les impedía su transito esto significaba un secuestro al estarlos privando de su libertad y a obligarlos a permanecer en ese lugar en contra de su voluntad. A lo que los priístas respondieron que si querían saber realmente lo que es un secuestro los iban a amarrar y los iban a llevar a la comunidad del Edén (esta comunidad es priístas). Toda la gente que estaba en este bloqueo comenzaron a insultarlos y a amenazarlos con los machetes que portaban, así también que los que dan las ordenes eran ellos y no los extranjeros, que no quieren gente que tenga que ver con los zapatistas. Comenzaron a agitarse mas y que los iban a obligar a trabajar con ellos si seguían preguntando a que hora los iban a dejar libres.

Momentos después llega una persona de aspecto ladino, quien comenzó a preguntar los nombres de los ahí detenidos. Los observadores y la doctora no accedieron a dar sus datos y no darían sus datos sino hasta que el se identificara, además que los observadores y la doctora ya habían proporcionado sus datos al reten del ejército federal que se encuentra en la comunidad de Vicente Guerreo (localizado a media hora de Nuevo Momon, y que fueron retenidos mas del tiempo necesario para tomar sus nombres por lo que se teme que esta acción fue hecha para avisar a los que estaban plantados en Nuevo Momon para que los esperaran), y nuevamente los observadores y la doctora pidieron que se les dejara en libertad porque esto estaba contra la ley. A lo que les respondieron que "la autonomía de los pueblos priistas pasaba por encima del gobierno federal".

La doctora pidió que la dejaran sacar un suéter porque hacia mucho frío, a lo que les contestaron que no y que tenían que sufrir con ellos.

Los bloqueadores continuaron insultando, agrediendo y amenazando. Así también les decían que si estaban en Chiapas tenían que atenerse a las consecuencias y que sabían a lo que se arriesgaban a lo que fueran al estar en un lugar donde había un problema entre priistas y zapatistas, que recordaran 1994 y que ahora los priistas van a matar a los zapatistas uno por uno. Que se fueran los extranjero y todos los que vienen de fuera. Paso una hora y continuaron los dos observadores internacionales, la doctora, el chofer y su esposa secuestrados, insultados y agredidos por los priistas. Se les pidió que los dejaran en libertad, a lo que les contestaron, de nueva cuenta, que si querían irse que se fueran a pie pero que mas adelante los detendrían otro grupo de ellos y los golpearían. Continuaron las amenazas de amarrarlos y llevarlos al Edén. Les enseñaban los lazos y los machetes para intimidarlos.

Durante todo este tiempo en que permanecieron secuestrados, un grupo de aproximadamente 50 personas priistas con motocierras, hachas y palas fueron a cortar árboles para bloquear el camino, así también colocaron piedras. Al terminar de bloquear el camino se dirigió una persona del grupo de priistas hacia los observadores y a la doctora y les dijeron que ellos iban a continuar trabajando y que ya se podían ir. Pero que antes tenían que hacer una revisión de las pertenencias y que si ellos consideraban que podían quedarse con cosas lo iban a hacer. Los priistas bajaron las mochilas y tomaron una cámara fotográfica, dos libros, nueve carretes de fotografías y dinero. Al pedir que les devolvieran sus pertenencia los priistas comenzaron a agredir físicamente a los observadores y a la doctora.

Debajo del camión habían 5 personas priistas y es cuando jalan de los pies a la doctora tirándola en la tierra y posteriormente la arrastraron por lo menos por 10 metros, la sostuvieron de pies y manos dejándola inmovilizada golpeándola con patadas, puños, tirones de pelo y tratando de quitarle la ropa y así también un de los priistas trato de introducir sus dedos en la vagina a través de su ropa. En ese mismo memento comenzaron a golpear a uno de los observadores internacionales, tirándolo al suelo y arrastrándolo del cabellos por lo menos 10 metros, lo patearon por todo el cuerpo, a la otra observadora internacional también la golpearon con patadas y puños, la golpiza duro aproximadamente 15 minutos.

Dejaron de golpearlos y les regresaron alguna de las pertenencias excepto lo antes mencionado, los amenazaron con que se fueran y no volvieran, lograron subirse al camión. Al chofer lo amenazaron de muerte si lo volvían a ver por la zona y que iban a matar a los dos internacionales ("los dos yanquis").

A escasos 50 metros de donde estaban secuestrados y golpeados los observadores, la doctora y el chofer con su esposa, fue interceptado nuevamente el camión por otro grupo de cinco personas con uniforme del ejército federal pidiendo la identificación de los que viajaban en el camión, los observadores y la doctora les contestaron que a cincuenta metros de ahí les había robado sus pertenencia y no tenían ninguna identificación a lo que no tuvieron respuesta de parte de los militares.

Es importante recalcar que cuando se trata de un reten del ejército federal hay señalamiento en el camino que dicen "ALTO A TANTOS METROS PUESTO MILITAR" "ALTO CONTROL" "ALTO TOTAL", sin embargo en este lugar no se encontraba señalamiento alguno. A cinco metros de donde se encontraban estos militares federales se encontraba un grupo de 10 civiles y a veinte metros un vehículo particular, una camioneta pick up que obstruía el paso. Los militares federales advirtieron al chofer del camión que no se parara en el camino hasta llegar a margaritas porque tenían vigilando todo el camino y los podían balacear. Los dejaron pasar.

Hoy 22 de agosto de 1999, se hace el parte médico de las lesiones físicas y psicológicas de los agredidos.

Los observadores internacionales y la doctora así como el chofer del camión y su esposa se encuentran conscientes y orientados en tiempo, espacio y persona con una alta descarga adrenérgica (nerviosos).

RESUMEN DE PARTE MÉDICO

1. Se aprecian lesiones abrasivas de primero y segundo grado en región costal, extremidades superiores e inferiores.
2. Contusiones
3. Hematomas
4. Equimosis (moretones)
5. Regiones dolorosas a la palpación leve, no se encuentran lesiones que pongan en peligro la vida ni el funcionamiento de los órganos vitales.
6. El trauma psicológico irreversible y permanente.

Hacemos esta denuncia de las agresiones que están siendo objeto Mexicanos y observadores internacionales dentro del estado de Chiapas Para que se responsabilice de todas las agresiones al presidente de la Republica el Sr. Ernesto Zedillo, al secretario de gobernación Diódoro Carrazco, a todos los representantes del gobierno federal y al Sr. Roberto albores guillen.

Y les hacemos responsables de la integridad física, moral y psicológica De todos los habitantes de las comunidades de Chiapas así como a todos Los observadores nacionales y extranjeros que estén en territorio Mexicano.

Exigimos el retiro inmediato de los bloqueos que están haciendo los Priista y paramilitares por ordenes del gobernador del estado y del Secretario de gobernación y así también el retiro inmediato de todos Los efectivos del ejército federal que permanecen en las comunidades Del estado de Chiapas.

Atentamente

Red Civil de Observación (Recio contra la Guerra) - Junax - CDH Fray Bartolomé de las Casas - K'inal Antzetid AC - Coordinadora Regional de los Altos para la Consulta - Formación y Capacitación AC - Enlace Civil AC - Aprendamos AC - Boletín Quincenal Resistencia - Jolom Mayaetik AC - Colectivo Educación para la Paz AC - Alianza Cívica AC - Casa de la Luna Creciente - FZLN San Cristóbal - Sadec SOS Chiapas.

EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE FRANCISCO GÓMEZ INFORMA SOBRE
INCIDENTES CON EL EJÉRCITO FEDERAL.

En la Cabecera del municipio Autónomo de Francisco Gómez Chiapas, México. 22 de agosto de 1999.

Las Autoridades denuncian los hechos ocurridos de parte del gobierno federal y estatal en la comunidad del Mango el Nazaret las cañadas de las tazas, Municipio Autónomo de San Manuel y Ricardo Flores Magón y en esta cabecera Autónoma de Francisco Gómez y en las otras regiones de las cañadas la provocación de Guerra de parte del Ejército Federal y de la Seguridad pública del estado.

El ejército federal, provoca los hostigamientos a las comunidades, los patrullajes de tierra y aire en las comunidades zapatistas y los vuelos de los aviones, de los helicópteros rasantes en las comunidades indígenas de la zona.

Provocado por el gobierno federal y estatal para que los indígenas zapatistas dejen de luchar por el reconocimientos de los derechos de los pueblos indígenas.

Así que denunciamos estos hechos por parte del gobierno federal y estatal por que nosotros estamos en nuestra tierra trabajando y el mal gobierno provoca estos hechos de hostigamiento, los vuelos de los aviones y helicópteros en nuestras comunidades para provocarnos un enfrentamiento con las fuerzas federales del mal gobierno.

ATENTAMENTE
LOS HABITANTES DE FRANCISCO GÓMEZ, CHIAPAS; MÉXICO

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA, COMANDANCIA GENERAL
DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, MÉXICO.
22 de Agosto de 1999.

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO.
A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.

HERMANOS.

El día de hoy, en horas de la madrugada, 22 de agosto de 1999, tropas del ejército federal, policías de seguridad pública y paramilitares priistas, cortaron la carretera de acceso a la comunidad de la Realidad. El corte de la carretera es a la altura del poblado El Momon, San José, El Edén, Ojo de Agua, Santa ana, donde se han abierto zanjas, se han tumbado árboles, se han colocado piedras grandes.

Los paramilitares quedaron resguardado el bloqueo impidiendo el paso a cualquier persona. Se espera que de un momento a otro sea atacada la comunidad de la Realidad, el último informe que recibimos del compañero Subcomandante insurgente Marcos de esta mañana, reportaba una intensa movilización militar, terrestre y Aéreo en las cercanías de Aguascalientes de la Realidad.

Sigue la guerra.
Es todo.
DEMOCRACIA LIBERTAD Y JUSTICIA POR EL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA, COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. FELIPE, COMANDANTE DAVID, COMANDANTE MOISÉS, DANIEL Y RAFAEL

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information