Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Unión de pueblos contra la represión militarización de la región Loxicha

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 20 de Diciembre, 1999. MÉXICO: OCSS: Solidaridad con Loxicha Lunes 6 de diciembre de 1999.

Aprovechando la coordinación con otras organizaciones fraternas les enviamos nuestras peticiones. En esta dirección de la organización campesina de la sierra del sur (OCSS) en donde me pueden mandar su contestación. Personalidades, Organizaciones y pueblo en general.

Por este medio les hacemos llegar hasta su hogar nuestros mas sinceros saludos y que tengan una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.

Los invitamos a que nos brinden su solidaridad económica, útiles escolares ya sea con alimentos para 40 niños que están en plantón hace más de dos años y medio frente al palacio de gobierno en el estado de Oaxaca conjuntamente con sus madres, viudas huérfanos, hermanas.

Para aportaciones económicas: cuenta Banamex invermático No. 8548970554205696 Sucursal Nª948, Camarones, México, D.F. a nombre de Maria Estela García RAMÍREZ.

Para donativos en especie: Belisario DOMÍNGUEZ 32 col.Centro 4ª piso,Sección IX del SNTE

UNIÓN DE PUEBLOS CONTRA LA REPRESIÓN MILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN LOXICHA.
VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS EN SAN AGUSTÍN LOXICHA OAXACA.

Las comunidades del municipio de San Loxicha, del distrito de Pochutla, Oaxaca, sufre desde 1996 violaciones graves a sus derechos humanos que no han sido atendidos por las comisiones de derechos humanos de los gobiernos estatal y federal. A partir de la aparición del grupo armado(Ejército Popular Revolucionario),en Junio del 1996 y las acciones armadas que llevo a cabo en agosto de ese mismo año las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Loxicha van desde las detenciones ilegales, las torturas y confesiones bajo presión, hasta las desapariciones forzadas, las ejecuciones y el desplazamiento de una buena parte de la población acosada.

A N T E C E D E N T E S.

Loxicha es una Región de la sierra sur, mayoritariamente habitada por indígena, del pueblo zapoteco,es productora de café y contenedora de una riqueza forestal importante San Agustín Loxicha pertenece al distrito de Pochutla del estado de Oaxaca.

En 1978 los habitantes de San Agustín Loxicha expulsaron a los casiques que tenían sometida ala comunidad a base de pistoleros y el control del poder político municipal. Los campesinos se veían obligados a trabajar por un salario minimo en las tierras de los casiques, quienes poseían tiendas de abarrotes donde los campesinos se endeudaban. Cuando ya no podían pagar a los terratenientes, ofrecían a cambio sus tierras. Como una forma de evitar un mayor empobrecimiento, el pueblo se organizo y se enfrento a los pistoleros de los terratenientes que mantenían el control y lograron la partida de la mayoría de los casiques. Comenzó a partir de esta fecha un proceso en el cual la población retomo el control del poder político municipal.

En 1984, cuando el pueblo, en una asamblea general nombro como presidente municipal al señor Alberto Antonio Antonio, que fue desconocido por los casiques. Con el apoyo de la población, determino las obras publicas se realizar, entre las obras proyectadas estuvo la construcción del palacio municipal ordeno la desocupación de esos predios, en los que funcionaban una tienda y cantina propiedad de los terratenientes. logro la desocupación de esas tierras, mediante un enfrentamiento. Desde esa fecha se iniciaron obras comunitarias.

LA REPRESIÓN.

El 28 de junio de 1996, durante el primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas, guerrero se dio a conocer un nuevo grupo armado: Ejército Popular Revolucionario, un mes después realizo este grupo dos ataques en la mixteca y en la costa oaxaqueña. La represión en Loxicha tuvo como pretexto la aparición del grupo armado y el hecho de que durante el enfrentamiento entre miembros del EPR y Policías municipales en la crusisita, Huatulco, resulto murta una persona que el gobierno del estado afirmo, era autoridad municipal de San Agustín. Sin embargo ni la misma familia pudo reconocer el cadáver presentado por las autoridades estatales. La afirmación del gobierno estatal fue dada a conocer ampliamente en los medios de INFORMACIÓN. El gobierno estatal, encabezado por Diódoro Carrasco Altamirano (hoy secretario de gobernación) recalco el origen de la persona muerta y junto con los casiques de la Región toman este echo como un argumento de que las autoridades municipales de San Agustín pertenecen al grupo armado.

A partir de las acciones del grupo armado el gobierno estatal instala retenes militares y de la Policía judicial del estado en el paraje El manzanal, que es una desviación hacia San Agustín. Militariza Además las comunidades de la Sirena, Magdalena Loxicha y la entrada a San Agustín, El portillo de las flores. El 30 de agosto se realizan las primeras detenciones ilegales(sin orden de aprehensión y desaparición durante tres días de los detenidos antes de ser presentados públicamente).

Para el 5 de septiembre las autoridades municipales de San Agustín, por acuerdo de las comunidades realizan una marcha caravana a la ciudad de Oaxaca con demandas de obras publicas, incluyendo la libertad de los detenidos el 30 de agosto. La caravana, integrada por 1300 personas, fue hostigada desde su inicio, las autoridades estatales trataron de impedir que llegara a la capital de la entidad. La caravana llego y las autoridades de San Agustín Loxicha pidieron dialogar con el gobierno, Carrasco Altamirano respondió que carecía de capacidad para retirar los retenes de las comunidades y liberar a los presos, impidió a las autoridades hablar y se retiro al cavo de 5 minutos.

Para el 25 de septiembre el ejército y la Policía judicial del estado y preventiva realizaron una detención masiva de autoridades municipales, pero son las que habían desempeñado cargos de representantes del pueblo, adolescentes y ancianos, En total fueron 50 los detenidos que la misma Policía fue liberando antes de presentarlos ante el agente del Ministerio Público, luego de torturarlos física y psicológicamente y obligados afirmar hojas en blanco.

A partir de esa fecha las detenciones, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, hostigamiento militar y policiaco continúan, así como el robo al os habitantes por parte de las mismas autoridades municipales puestas por el gobierno estatal. El actual presidente municipal fue elegido únicamente por un sector de la población que fue amenazada para votar por Lucio Estevan Vásquez RAMÍREZ. El es uno de los principales violadores de los derechos humanos de los indígenas de Loxicha, ya que de acuerdo con las declaraciones de los habitantes, es quien contrata a pistoleros "entregadores" para dividir a la comunidad y lograr la detención de las personas con una filiación política diferente a la del partido oficial de México: el PRI.

EJECUCIONES

Adrián Sebastián Antonio, originario de Llano Maguey, de 26 años fue detenido por Policías judiciales junto con otras personas. Sus familiares, entre ellos su esposa, Obdulia Pérez Pacheco, han realizado declaraciones por las que se presume que el señor Adrián fue muerto como consecuencia de la tortura al que fue sometido, la Policía declaro una volcadura automovilística. Las otras personas que fueron detenidas el mismo día fueron puestas en libertad antes de ser presentadas ante el Agente del Ministerio Público. Posteriormente estas personas también declarar que el señor Adrián murió de los golpes recividos.

Gaudencio Pacheco Pérez, de 90 años, originario de la comunidad La Sirena, San Agustín Loxicha. Fue detenido y muerto en el mes de marzo de 1997. Su hija, Margarita Pacheco HERNÁNDEZ y su esposa, Casimira HERNÁNDEZ, responsabilizaron de su muerte a la Policía judicial del estado pues los elementos policíacos entraron a la casa y allí le rompieron el cuello. La versión oficial es que murió debido a su avanzada edad.

Eustorgio José Ruiz originario de la comunidad de Magdalena de 26 años de edad, fue detenido el nueve de Mayo de 1997. Murió a consecuencia de los disparos hechos por la Policía judicial, en un hospital de Pochutla. El gobierno del estado dijo que intento fugarse, aunque también su esposa, Oliva MARTÍNEZ López asegura que le aplicaron la "ley fuga", que consiste en instar al detenido al escapar, y cuando este corre los elementos de la Policía judicial disparan.

Selerino Jiménez Almaraz de 26 años de edad, originario de la comunidad de Copalita fue detenido y asesinado el 24 de abril de 1997. Murio a consecuencia de los disparos de acuerdo de la versión oficial, fue muerto por disparos hechos por la Policía judicial a corta distancia durante un enfrentamiento y que el señor Jiménez Almaraz, en lugar de huir corrió hacia donde estaban los judiciales. De acuerdo con las declaraciones de su esposa Maria Estela García RAMÍREZ, Selerino fue sacado de su casa en la madrugada, cuando ambos dormían, torturado a pocos metros de ahí y muerto en ese momento. Fue presentado 4 días después de muerto.

Pedro HERNÁNDEZ Monjaras, de 55 años de edad, era originario de la comunidad de Río Granada. Fue encotrado enterrado en el panteon de San Agustín Loxicha por su esposa, Domitilia MARTÍNEZ. El cadaver presentaba mas de 50 orificios de bala, que el gobierno del estado justificó diciendo que había sido producto de un enfrentamiento. La señora Domitila declaro que la ejecución fue realizada por elementos de la Policía judicial y pistoleros al servicio de los terratenientes de la Región.

Octavio Monjaraz, originario Río Granada, San Agustín Loxicha, tenia 27 años de edad. De acuerdo con las declaraciones de sus familiares fue asesinado por elementos de la Policía judicial del estado y pistoleros.

Agustín Juárez, originario de la comunidad de la Sirena, tenía 62 años de edad cuando fue asesinado en Río Platanillo. Según la denuncia de los familiares, por pistoleros de la Región al servicio de la familia RAMÍREZ.

Calixto García López, fue asesinado el día viernes 3 de abril de 1778, a las ocho de la noche. De acuerdo con las declaraciones de sus familiares llegaron hasta su casa, Policías y hombres vestidas de negro con el rostro cubierto. De acuerdo con la Procuraduría general del estado (PGJE), la muerte ocurrió durante un fuerte enfrentamiento con integrantes del EPR, del que salieron ilesos todos los elementos policíacos, la única víctima fue el señor Calixto.

Desapariciones Forzadas

Marcelino Santiago Pacheco, originario de Quelove, San Agustín Loxicha y Felipe de Jesús Antonio Santiago, originario de la conchuda desaparecieron el 20 de julio de 1997 en la ciudad de Oaxaca fueron presentados por la procuraduría general de justicia de estado (PGJE), primero Felipe de Jesús, el 11 de abril de 1998 en Pochutla. las autoridades declararon que había sido detenido el día anterior. Marcelino Santiago fue presentado el 18 de abril de ese mismo año en Miahuatlán. De los 9 meses que permanecieron desaparecidos el gobierno del estado de Oaxaca negó todo responsabilidad.

Adalberto Jorge Pacheco Santiago, 24 años de la agencia municipal de la Conchuda desapareció el 15 de febrero de 1997 de su propia casa. Estuvo desaparecido durante 4 meses, al cabo de los cuales fue presentado por la Policía judicial el 10 de junio de ese mismo año la Procuraduría del estado afirmo que fue detenido cuando se percato que el señor Adalberto cuidaba un campamento del grupo armado EPR, en la agencia municipal el aguacate. El detenido presentaba huellas evidentes de torturas físicas.

Ellos son solo 3 del menos 8 personas que han sido desaparecidas y posteriormente presentadas con cargos de posesión ilegal de armas, participación en las acciones del EPR en la Crucecita Huatulco y Tlaxiaco, Sabotaje, conspiración, Asociación delictuosa, incitación a la rebelión, rebelión, robo, robo de uso, homicidio, terrorismo y daño en propiedad ajena. Estos mismos delitos son achacados a los 132 indígenas zapotecos detenidos a lo largo de tres años por el gobierno del estado, sin embargo fuera de negosaciones políticas, han sido libres por falta de elementos para procesar a 35 de ellos.

Desde el 10 de junio de 1997las esposas, madres, hijas e hijos de los presos de Loxicha instalaron un plantón bajo el palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca para demandar la impartición imparcial de la justicia el castigo a los responsables de las detenciones ilegales y las ejecuciones extrajudiciales, sin que uno de los dos gobernadores haya dado una respuesta satisfactoria. Durante estos dos años de plantón, las cerca de 90 mujeres y 200 niños y niñas han padecido la persecución y hostigamiento policiaco y de funcionarios del gobierno del estado. No han sido reconocidas como desplazadas por causa de un conflicto armado y las enfermedades físicas y psicológicas que padece el 100% de las mujeres y sus hijos, no tienen atención médica.

La unión de pueblos Contra la Represión y Militarización de la Región Loxicha, El Comité de Familiares de presos POLÍTICOS de Región Loxicha da ha conocer a usted, las violaciones a los Derechos Humanos de cientos de indígenas zapotecos. Consideramos que la no evaluación e intervención política de la ONU permitiría que continúen estas violaciones no solo en Loxicha, en Oaxaca sino en todo el país.

UNIÓN DE PUEBLOS CONTRA LA REPRESIÓN,
MILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN LOXICHA, OAXACA, MÉXICO.

Desde: Organización Campesina de la Sierra del Sur ocss@laneta.apc.org

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information