Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


La comunidad Amador Hernández sitiada por el Ejército Federal

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 19 de Agosto, 1999. Mex - La comunidad Amador Hernández se encuentra sitiada por el Ejército Federal. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

EL EJÉRCITO SITIA LA COMUNIDAD DE AMADOR HERNÁNDEZ

La presente acción urgente se realiza debido a la incursión militar sufrida el pasado martes día 12 de agosto en la comunidad de Amador Hernández (territorio en rebeldía), situada en el municipio de Ocosingo, a orillas de la biosfera Montes Azules y que a continuación pasamos a detallar.

El día mencionado irrumpieron en la citada comunidad, muy cercana al Aguascalientes de La Realidad, alrededor de 500 efectivos del ejército federal mexicano provenientes de las guarniciones de San Quintín e Ibarra, que llegaron a este lugar por tierra y paracaídas, descendiendo desde los helicópteros la mayoría de ellos, como una prueba militar de su estrategia de combate. Posteriormente arribaron dos helicópteros militares que transportaban otros 50 soldados. Todo ello mientras se realizaba, en La Realidad, el encuentro nacional en defensa del patrimonio cultural, que había sido convocado por el EZLN para detener la propuesta de Ley General del Patrimonio Cultural, que busca privatizar el patrimonio histórico.

La comunidad de Amador Hernández se encuentra desde esos momentos sitiada por el ejército federal mexicano, quien ya ha instalado allí sus campamentos y ha cercado la comunidad con alambres de púas. Este mismo, el día 15 dispersó con gases lacrimógenos la protesta pacífica en contra de este operativo militar que realizaban los pobladores/as tzeltales y miembros de la comisión de observación civil, provenientes del citado encuentro, causando 3 heridos entre los campesinos, y uno más de la comisión de observación.

La excusa de la incursión militar, es la protección de uno de los extremos de la Carretera Transelvática que está en estos momentos en construcción. Sin embargo, esta visión es claramente desmentida por los pobladores/as de esta zona, ya que ellos nunca han pedido la construcción de dicha carretera, y que la quieran poner ahí, remite a la estrategia castrense, de seguir cerrando el cerco y aislando más a la comandancia de los compañeros del Ejército Zapatista. Esta nueva agresión militar contra el EZLN que busca además de callarlo, separarlo de los principales movimientos de resistencia del país, según afirmó el sub-comandante Marcos. Además, el gobierno busca atrincherarse por medio del ejército, sobre una de las reservas petrolíferas más ricas y secretas del hemisferio norte del continente americano, y así, empezar a extraer el petróleo que allí se encuentra.

Este nuevo operativo del ejército federal intenta afianzar sus posiciones de combate en las comunidades de la Selva Lacandona. Ahí se puede ver, que con el pretexto de la reforestación de la selva y la construcción de nuevas carreteras, para mejor desplazamiento de las tropas militares, la implementación de numerosos campamentos, cuarteles, retenes y otras construcciones militares.

En estos momentos, la situación que vive el municipio de Amador Hernández es de una gravedad extrema. Por ello los compañeros bases de apoyo del EZLN y de la organización civil de la ARIC- Independiente de las comunidades cercanas se encuentran en estos momentos en plantón permanente para proteger a los habitantes de esa comunidad.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN:

-Oficina de Contacto Regional de los Altos de Chiapas (Coordinadora Regional para la Consulta) -K´inal Antzetik A.C. -Boletín Resistencia - Cooperativa de Artesanas Jolom MayaetiK

Date: Mon, 23 Aug 1999 10:36:11 +0200

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information