Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


La policía tortura y traslada clandestinamente a varios presos políticos

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 20 de Noviembre, 1999. Mex - La policía tortura y traslada clandestinamente a varios presos de conciencia. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente, 20nov99.

LA POLICÍA JUDICIAL FEDERAL Y LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA TRASLADAN CLANDESTINAMENTE Y TORTURAN A VARIOS PRESOS DE CONCIENCIA.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, solicita su intervención inmediata para el seguimiento de la denuncia enviada el 8 y 14 de noviembre de 1999, con el numero LFD-GRO-063-99 y LFD-GRO-063-99-S1, en relación con el traslado de los presos políticos y de conciencia Benigno GUZMÁN MARTÍNEZ, Bertoldo MARTÍNEZ CRUZ, Efrén CORTES CHÁVEZ, Ángel Guillermo MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Erika ZAMORA PARDO y Virginia MONTES GONZÁLEZ, ocurrido el 6 de noviembre de 1999, a las 11: 30 A.M., por agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes los trasladaron del penal de Acapulco al Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco. A continuación reproducimos los testimonios de Florentina Rosario Morales, esposa de Bertoldo MARTÍNEZ Cruz y de Juan Cortes Chávez, hermano de Efrén Cortes Chávez.

TESTIMONIO

El día sábado 6 de noviembre del año en curso me traslade como de costumbre a visitar a mi esposo BERTOLDO MARTÍNEZ CRUZ, al CERESO de Acapulco encontrándome con la triste noticia que lo habían sacado junto con otros 5 presos políticos y de conciencia de ese lugar, con lujo de violencia, elementos de la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano en complicidad con el Director del Cereso, para ser trasladado a otro lugar, y al preguntar a los custodios, manifestaron que desconocían y que no estaban autorizados para proporcionar INFORMACIÓN al respecto. Por lo que solicite entrevistarme con el Director JESÚS TORRES QUIROZ negándoseme dicha solicitud, por lo cual recurrimos a denunciar los hechos a los medios de INFORMACIÓN, y ahora recurrimos ante ustedes quienes son los que representan los Derechos Humanos de nuestro País. Posteriormente nos enteramos a través de los medios de comunicación, los cuales referían que en un BOLETÍN firmado por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en el que se señalaba que nuestros familiares Presos Políticos se encontraban en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco.

Por lo anterior y ante la falta de recursos económicos (ya que nuestros familiares de los cuales dependíamos económicamente son los que hoy se encuentran recluidos en el CERESO DE MÁXIMA SEGURIDAD EN PUENTE GRANDE JALISCO) y, para poder verificar que si realmente se encontraban en ese lugar, recurrimos a nuestros compañeros del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de Guerrero para conseguir recursos económicos, los cuales nos proporcionaron de manera mínima y completamos con la ayuda de otras personas que se solidarizaron con nosotros y fue de esa manera que nos trasladamos a la Cd. de Guadalajara, Jalisco y conocimos la situación en que viven nuestro familiares, la cual es la siguiente:

1. El día sábado 13 del presente mes y año llegamos a las 12 HRS al CEFERESO, localizado en la comunidad de PUENTE GRANDE, EL SALTO, JALISCO. En donde después de acreditar por mas de tres horas de nuestro parentesco familiar, con los siguientes documentos: carta de antecedentes no penales, acta de nacimiento, acta de matrimonio, fotografías, comprobante de domicilio, tres referencias de personas que avalen nuestra identidad y domicilio.

2.-Después de haber comprobado todos los requisitos a las 15 Hrs. Se nos permitió ingresar, pero antes tuvimos que ser acreditados en todos los puestos de revisión y de seguridad los cuales fueron mas de diez; hasta llegar ante unas maquinas computarizadas, que nos proporcionaron una clave de acceso, después se nos practico un examen minucioso en la cual fuimos totalmente desnudados, posteriormente nos marcaron con un sello que solo ellos verifican con otra maquina digital, después pasamos dos rejas que se abren a través de un control, electrónico por último firmamos un libro de entrada para poder pasar al locutorio, y se nos permitió únicamente veinte minutos, de regreso nos realizaron los mismos procedimientos. Regresamos a las 18 horas. DESPUÉS DE HABER VIAJADO DE NOCHE Y DÍA, CASI INVERTIR TRES DÍAS DE CAMINO Y CADA UNO GASTAR EL SALARIO DE UN MES, ACUDIENDO SIN HIJOS Y SIN GASTAR EN HOTEL Y COMIENDO CUALQUIER COSA SOLO PUDIMOS VER A NUESTROS FAMILIARES 20 MINUTOS, ESTO ES UNA INJUSTICIA MÁS.

3.- Al entrevistarnos con nuestros familiares estos nos manifestaron que FUERON SACADOS CON LUJOS DE VIOLENCIA DEL CERESO DE ACAPULCO, GRO., SUBIÉNDOLOS A UNA SUBURBAN BLANCA, FUERON ESPOSADOS Y VENDADOS DE LOS OJOS Y CONDUCIDOS A UNA INSTALACIÓN MILITAR, POR EL TIPO DE RUIDOS QUE HACÍAN SE PRESUME QUE ESTO FUE EN EL CAMPO MILITAR DE ACAPULCO. Posteriormente fueron subidos a un helicóptero para ser trasladados al Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco, pero EN EL TRANSCURSO DEL VIAJE QUE DURO APROXIMADAMENTE DOS HORAS FUERON TORTURADOS POR LOS ELEMENTOS QUE LOS TRASLADARON CON GOLPES EN SUS PARTES NOBLES, ESTOMAGO, TAMBIÉN AMARRADOS DE LOS PIES Y AVENTADOS DEL HELICÓPTERO SOSTENIDOS POR UNAS CUERDAS SIMULANDO QUE LOS ARROJARÍAN, PRESIONÁNDOLOS PSICOLÓGICAMENTE Y COACCIONADOS A QUE ACEPTARAN DE TODO LO QUE LES DECÍAN DE LO CONTRARIO SERIAN AVENTADOS DESDE EL HELICÓPTERO Y QUE SUS FAMILIARES CORRERÍAN LA MISMA SUERTE SI NO SE DECLARABAN CULPABLES. Posteriormente fueron puestos a disposición del Director del CEFERESO LIC. LEONARDO BELTRÁN SANTANA, quien les dio una orden muy represiva contra ellos diciéndoles que NO RAJARAN DE COMO FUERON TRATADOS. Nos mostraron las marcas de diversos golpes recibidos en los brazos y el torax, así como las marcas en las muñecas por las esposas.

Como familiares, estamos muy preocupados por la situación de ellos y nos da mucha tristeza como los han tratado y que sea tan difícil poder estar solo unos minutos. A todas las injusticias que vivimos a diario, se agrega ahora esta que nos aleja y nos hace consumir los recursos que no tenemos y que solo la solidaridad nos brinda.

Reiteramos que ellos están presos por sus ideas de justicia y amor a su pueblo y pedimos a las autoridades que agilicen las peticiones que hemos hecho para el traslado de los mismos, su libertad inmediata y el cese contra la represión en contra de nuestros familiares y en contra nuestra.

Solicitamos que se castigue a los responsables de la tortura infligida durante el traslado.

Asimismo, solicitamos a Mary Robinson, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que en su visita a México, interceda por la situación de los presos políticos y de conciencia en México; y porque se humanicen las condiciones de los presos que se encuentran en los CEFERESOS y que ninguna mujer o persona que aun no ha sido sentenciada sea llevada a esos centros de exterminio.

Atentamente
Florentina Rosario Morales
Esposa de Bertoldo MARTÍNEZ Cruz

Juan Cortes Chávez
Hermano de Efrén Cortes Chávez

Desde: limeddh@laneta.apc.org

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information