Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Intimidación y amenazas de la policía contra activista zopoteca

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 18 de Noviembre, 1999. Mex - La Policía realiza actos de intimidación y amenazas contra activista zopoteca. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente, 17nov99.

CAMPAÑA SISTEMÁTICA DE INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS CONTRA ACTIVISTA ZAPOTECA.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, solicita su intervención inmediata y urgente ante los siguientes hechos:

La Unión de Pueblos Contra la Represión en la Región Loxicha consiguió ayuda para los damnificados de las comunidades por las inundaciones ocurridas en el mes de octubre.

Al realizar las diligencias correspondientes con el fin de trasladar y entregar de manera directa a las familias damnificadas de la Región Loxicha dicha ayuda, varios miembros de la Unión de Pueblos y en particular Maria Estela GARCÍA RAMÍREZ, fueron objetos de hostigamiento e intimidaciones constantes.

El 11 de octubre de 1999, alrededor de las 20:00 hrs, en la calle de Correo Mayor, en la Ciudad de Oaxaca, Maria Estela GARCÍA RAMÍREZ, pretendía hablar en una caseta telefónica, cuando dos elementos de la Policía Judicial del Estado se acercaron y de forma prepotente e intimidatoria le quitaron la tarjeta telefónica, mientras otras dos personas vestidas de civil se encontraban a corta distancia. El 17 de octubre de 1999, alrededor de las 15:00 hrs, en la calle 20 de Noviembre, en la Ciudad de Oaxaca, en compañía de la señorita Nestora RAMÍREZ RAMÍREZ los mismos elementos judiciales continuaron siguiéndolas de manera amenazante e intimidatoria, colocándose a ambos lados de ellas, sin mediar distancia alguna.

Esta situación de hostigamiento se repetía en cada uno de los lugares que acudían, quedándose los elementos judiciales en lugares visibles, a corta distancia cuando ellas entraban a algún edificio.

Durante el traslado de los víveres de la Ciudad de Oaxaca a Miahuatlán, 4 patrullas de la Policía Judicial, de la Preventiva y de Transito del Estado siguieron ostentosamente el camión con la ayuda. El comandante de la Policía Preventiva pretendió que el traslado se realizara a altas horas de la noche y que llegara hasta la cabecera de San Agustín Loxicha, refiriendo que tenia la orden de que esa misma noche la ayuda se entregara a Lucio Vásquez, persona señalada como principal "entregador" y jefe del grupo paramilitar que opera en la Región Loxicha. Destacamos que, durante el trayecto Maria Estela y las personas que llevaban los víveres fueron fotografiados por elementos policíacos y personas vestidas de civil.

El 10 de noviembre de 1999, en la carretera de Oaxaca a la Ciudad de México, en el reten de Nochistlán, 2 Policías judiciales se subieron al camión a revisar a los pasajeros. Al interrogar a Maria Estela sobre su lugar de origen y referir esta que venia de Miahuatlán procedieron a registrarla de manera violenta y agresiva, tanto en todo su cuerpo, como en la bolsa de mano que llevaba, sacando la ropa que contenía y oliéndola minuciosamente. Continuaron interrogándola sobre su domicilio en Oaxaca, el tiempo que tiene de trabajar en la Ciudad de México y datos generales. Finalmente dejaron sus pertenencias esparcidas en el camión.

CONTEXTO.

Maria Estela GARCÍA RAMÍREZ, indígena zapoteca de la Región Loxicha, ha denunciado a nivel estatal, nacional e internacional, la sistemática situación de violaciones a los derechos humanos en su Región. Ella misma ha sido objeto de tales agresiones, desde la ejecución extrajudicial de su esposo el señor Selerino JIMÉNEZ ALMARÁZ, ocurrida el 24 de abril de 1997. Caso que se esta ventilando ante la CIDH y el Grupo de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU.

El 11 de julio de 1999, alrededor de las 21:00 hrs, cuando Maria Estela, Nestora RAMÍREZ RAMÍREZ, Genoveva N. y Donaciana ALMARAZ ALMARAZ, salían de las oficinas de la Limeddh-Oaxaca, cuatro sujetos que iban a bordo de un auto color azul claro les aventaron una sustancia liquida, logrando mojarlas en la cara y varias partes de su cuerpo.

Desde: limeddh@antequera.com

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information