Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Tortura de los hermanos Natividad y Victoriano Parra Florez

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 9 de Agosto, 1999. OMCT Caso MEX 090899/México.

El Secretariado Internacional de la OMCT solicita su intervención urgente en la siguiente situación en México.

Breve descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido informes sobre actos de tortura infligidos a los hermanos Natividad Parra Florez y Victoriano Parra Florez de 24 y 20 años de edad respectivamente, actualmente detenidos en el Estado de Guerrero, México.

De acuerdo con la "Asociación de Familiares de Detenidos- Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México" AFADEM, afiliado a FEDEFAM, miembro de la red de la OMCT, el 28 de julio de 1999 fueron arrestados los hermanos Natividad y Victoriano Parra Florez junto con otros tres hermanos (Jesús Parra Florez, 18 años de edad, Manuel Parra Florez, 16 años de edad, y Andrés Parra Florez, este último liberado) en su casa de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, por agentes de la Policía Judicial.

Los detenidos fueron llevados primero a la Escuela de la Policía Judicial de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y luego a la cárcel del municipio de Tecpan de Galeana, Estado de Guerrero, en donde se encuentran recluidos desde entonces.

De acuerdo con AFADEM, estando en detención en la Escuela de la Policía Judicial de Atoyac de Álvarez, dos de ellos, Natividad y Victoriano fueron torturados, por lo cual Natividad orina sangre y Victoriano presenta contusiones en el cuerpo y en la cara. Agregan las informaciones que cuando el Comité de Derechos Humanos de Atoyac trato de establecer el estado de los detenidos, las autoridades no se lo permitieron y las personas detenidas fueron sacadas por la puerta de atras de la Escuela de la Policía Judicial de Atoyac para ser trasladadas a la cárcel de Tecpan de Galeana.

Además, de acuerdo con la denuncia presentada por los padres de dichos detenidos, el arresto se realizo arbitrariamente ya que los Policías forzaron la puerta de su casa para entrar, adentro hicieron disparos, no presentaron ninguna orden de aprehensión ni de cateo, revisaron las pertenencias de la familia y, al parecer, se llevaron 300 pesos y una cadena de oro.

De acuerdo con AFADEM, los detenidos se encuentran recluidos en la cárcel de Tecpan de Galeana, acusados de violación y asesinato, sin contar con un abogado para su defensa y sin acceso a atención médica.

Ginebra, 9 de agosto de 1999

From: OMCT omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information