Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Denuncia amenazas de los escuadrones de la muerte

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Honduras, a 21 de Agosto, 1999. Hon - Denuncia amenazas de los escuadrones de la muerte. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

ANTE LAS AMENAZAS DE LOS ESCUADRONES DE MUERTE

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a la opinión publica informa:

1.- Después de nuestro último plantón el primer viernes de julio han habido movimientos en las Fuerzas Armadas, elevación de los niveles de inseguridad en el país, operación de grupos armados protegidos por el paraguas policial, hallazgos importantes en la base militar El Aguacate y un abandono casi total de las tareas fundamentales del país por el proselitismo electoral.

2.- Nuestro Comité celebra el relevo obligado en los mandos de las Fuerzas Armadas --todavía incompletos--, pero sugiere mirar los acontecimientos como la continuación del proceso iniciado en 1990 y no como un providencialismo presidencial de fin de siglo. Cualquier gobierno estará obligado a sujetar el rol militar al texto constitucional, sin concesiones ni poses para ganar aplausos.

3.- Felicitamos la acción del Ministerio Público de intervenir archivos contables del Instituto de Previsión Militar para salvaguardar los fondos públicos y la iniciativa de la Contraloría General de auditar las cuentas confidenciales del Presupuesto de Defensa manejadas por los jefes militares con ánimos de enriquecimiento ilícito. Todo lo que se haga contra las islas de impunidad enclavadas en el Estado, abona al futuro de las nuevas generaciones.

4.- Estaríamos en posición inclusive de felicitar al Presidente de la Republica si toma iniciativas para expulsar de las Fuerzas Armadas a los violadores de derechos humanos, cortar los salarios a los militares prófugos de la justicia y destinar todos los recursos logísticos para su búsqueda y detención, así como el desalojo de los uniformados de la antigua base de muerte en El Aguacate, Olancho, para permitir la investigación de vestigios de muerte y evidencias de desapariciones en la zona.

5.- Este Comité lamenta, sin embargo, la operación de grupos armados funcionando bajo el paraguas institucional de la policía. Concretamente, en el Occidente del país las denuncias de torturas con capucha a los detenidos por el secuestro del ganadero Ernesto Rojas señalan a un grupo paramilitar dirigido por Rene Romero, conocido por sus vínculos con los escuadrones de la muerte en los últimos anos en la zona.

6.- Ese grupo dirige investigaciones y participa en operativos de la policía inclusive interfiriendo en escenas de crímenes, sin pertenecer a las planillas del Ministerio de Seguridad. Pese a los llamados del Comisionado Leo Valladares Lanza a la Ministra Chiuz Sierra para que explique esta situación, aun se guarda silencio.

7.- Esto ocurre en momentos cuando existe en nuestro poder la denuncia de alianzas entre algunas compañías privadas de seguridad y antiguos cuadros del batallón 3-16 reagrupados por un coronel activo del Ejercito, para sembrar la inseguridad en Honduras con fines previsibles, como lo prueban la sucesión de hechos violentos en todo el territorio nacional y las intimidaciones a periodistas independientes.

8.- En medio de la brutalidad, se permite que los censurados Carabineros de Chile evalúen la situación de la policía nacional y hagan recomendaciones como el entrenamiento torturador y salvaje que realizan "los cobras" a los nuevos policías, para que proyecten ese comportamiento a la ciudadanía del país, como si fueran a tratar con enemigos en una guerra sin cuartel.

9.- Consideramos valioso para la democracia el esfuerzo que hace el Ejecutivo por continuar la reforma militar, pero muy peligroso el abandono casi total del proceso de reconstrucción nacional y atención de las necesidades de seguridad de la gente. Los tres poderes del Estado se están moviendo solo para cumplirle al FMI sus requerimientos --ajuste mínimo de salarios, aumento de transporte y los combustibles, liberación de la inflación y anulación de los subsidios, aprobación de leyes al capital externo y retardo malicioso de justicia--, y en el peor de los casos, se están moviendo para cazar anticipadamente los votos de las elecciones del 2001, sin importarles la ingobernabilidad del país.

PARA MÁS INFORMACIÓN DIRIGIRSE A:
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) BERTHA OLIVA DE NATIVI - Coordinadora General
Mailto: lorena@cofadeh.sdnhon.org.hn
Tele(fax): (504) 220-5280

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information