Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Asesinato de tres jóvenes de la calle en la ciudad de "El Progreso"

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Honduras, a 8 de Septiembre, 1999.

Caso HND 060999.CC, DERECHOS DEL NIÑO

El Secretariado Internacional de la OMCT solicita su intervención urgente en la siguiente situación en Honduras.

Breve descripción de la situación:

El Secretariado Internacional de la OMCT ha sido informado del asesinato de tres jóvenes de la calle en la ciudad de "El Progreso", Departamento del Yoro, al parecer dentro de acciones de "limpieza social" de jóvenes de la calle y supuestos miembros de pandillas.

De acuerdo con Casa Alianza, miembro de la red de la OMCT, el 28 de agosto de 1999, fueron encontrados en una casa abandonada, a tres cuadras de la estación de policía, los cuerpos de los jóvenes Gerson Edgardo Calix Nuñez, de 16 años de edad (conocido con el alias de El Chacal), Esteban Varela, de 17 años de edad y Gabriel (con apellido desconocido hasta el momento), de aproximadamente 13 años de edad, con heridas de bala y cada uno con un disparo en la cabeza.

Según Casa Alianza, el Jefe Suplente de la Policía de El Progreso, Porfirio Escobar, confirmó que los tres jóvenes habían sido arrestados el viernes 27 de agosto de 1999, estuvieron detenidos en las celdas de dicho lugar y fueron liberados aproximadamente a las 12:30 p.m del día siguiente. De acuerdo con los primeros informes judiciales, el triple asesinato parece haber tenido lugar aproximadamente a la 01:00 p.m, media hora después de ser dejados en libertad.

Las informaciones agregan que en las investigaciones preliminares se ha establecido que un sargento de la Policía de apellido Ríos habría jurado matar a cuatro miembros de una banda, quienes supuestamente habían causado la muerte a un hijo suyo. Al parecer el joven Gerson Calix era uno de los cuatro sospechosos de dicho crimen.

Los informes de Casa Alianza indican que con este asesinato se eleva a 51 el número de menores de edad asesinados extrajudicialmente en Honduras durante este año; hechos que según las autoridades serían consecuencia de conflictos entre bandas rivales, pero nunca han presentado evidencias que prueben dicha aseveración.

Ginebra, 6 de septiembre de 1999



From: OMCT omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information