Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


URGN: ¡No a la Derecha! Declaración y Memorandum

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guatemala, a 25 de Noviembre, 1999. GUATEMALA: URGN: ¡No a la Derecha!, Declaración y Memorandum. http://www.urng.com/ann.html

Declaración de la Alianza Nueva Nación

Reconocemos que las elecciones celebradas el 7 de noviembre, constituyen un avance en el proceso de democratización, siendo las primeras después de la firma de los Acuerdos de Paz. La amplia participación ciudadana, es un componente que hay que destacar y valorar, por encima de los vicios del pasado que aún persisten.

Estamos orgullosos de la respuesta de los 270,891 guatemaltecos, hombres y mujeres, que en las elecciones del 7 de noviembre nos otorgaron su confianza y con su voto apoyan el proyecto de una Nueva Nación, encabezado por Álvaro Colom y Vitalino Similox, y comprenden que sólo con políticas de beneficio colectivo podemos aspirar a la justicia social y a una Guatemala democrática.

Nuestra calurosa felicitación y solidario abrazo a quienes nos acompañaron en esta etapa de la lucha: votantes, militancia, amigos, simpatizantes, activistas y fiscales de la ANN, les agradecemos su esfuerzo y adhesión a la causa del pueblo, que hizo posible a nuestros candidatos acceder al Congreso de la República, a las Corporaciones Municipales y al Parlamento Centroamericano.

Dados los resultados electorales que llevan a una segunda vuelta, la Alianza Nueva Nación -ANN- declara de manera categórica e inequívoca, que en ningún caso y por ninguna razón, está dispuesta a apoyar a cualquiera de los dos contendientes. Ni el FRG, ni el PAN, constituyen una opción real para nuestro pueblo, representando en el fondo, los mismos intereses que no han permitido el desarrollo del país, la democracia y la construcción de una sociedad más equitativa.

Ante las complejas condiciones del país, la Alianza Nueva Nación, reitera que la ciudadanía tiene el derecho a votar, no votar o votar nulo.

Coherente con su trayectoria y posiciones, ante el nuevo panorama político, la Alianza Nueva Nación se constituye en la oposición Democrática y Revolucionaria, que defenderá la construcción de la paz, los intereses de las grandes mayorías, e impulsará el progreso y el desarrollo del país.

ALIANZA NUEVA NACIÓN
Guatemala, Noviembre de 1999

Memorandum de la Comisión de Relaciones Internacionales de URNG con relación a la posición asumida por la Alianza Nueva Nación ante la segunda vuelta electoral.

Amigas y Amigos,
Compañeras y Compañeros:

A la vez de saludarles, nos dirigimos a Ustedes para transmitir oficialmente la Declaración de la Alianza Nueva Nación en donde se expresa la posición asumida ante la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 26 de diciembre. El presente Memorandum acompaña dicho documento y tiene como finalidad explicar nuestra posición con más amplitud. Nuestras consideraciones fundamentales son las siguientes:

1. En primer lugar hay que darle la debida importancia a la participación electoral sin precedentes que se registró el pasado 7 de noviembre, superior al 50 %. Tenemos la seguridad de que uno de los elementos que influyó para ello fue la existencia de reales opciones. Además de ser las primeras elecciones generales después de la firma de la Paz, esta fue la primera vez en que el electorado no podía escoger únicamente entre la derecha y la extrema derecha. La participación hubiera sido más alta aún, si se hubiera dado en el contexto de una ley electoral y de partidos políticos ya reformada.

2. La ANN valora altamente los resultados electorales que obtuvo: 270,891 votos en la elección presidencial, lo cual representa un importante porcentaje, superior al 12 % y que nos ubica como una sólida tercera fuerza a nivel nacional; 2 diputaciones al Parlamento Centroamericano; 9 diputaciones al Congreso de la República; 29 corporaciones municipales, de las cuales 11 fueron ganadas expresamente por la Alianza y las demás por comités cívicos afines a nosotros. Además, habrá participación en muchas otras municipalidades en función de síndicos y concejales.

3. Estos resultados reflejan la derrota de la estrategia de crear un bipartidismo de derecha y de hacer desaparecer o hacer quedar como mera fuerza marginal a la izquierda. Por el contrario, aunque hayamos alcanzado un tercer lugar nos consideramos fuerza ganadora, toda vez que inequívocamente nos hemos ubicado como una alternativa real de gobierno en Guatemala, con tangibles posibilidades para las próximas elecciones. Esto también es reconocido así en distintos círculos de opinión externos a la ANN. 4. Los resultados obtenidos por la ANN tienen el valor adicional de haberse obtenido en las más desventajosas condiciones. No hay ningún punto de comparación posible entre los recursos invertidos por los dos partidos de la derecha, con relación a la campaña pobre en recursos materiales, pero invaluable en recursos humanos que realizó la Alianza.

5. Los resultados obtenidos generan en nosotros un alto sentido de responsabilidad política e histórica. Objetivamente la única alternativa distinta en Guatemala la constituye la ANN. Esta es la única fuerza capaz de llevar adelante y encabezar el proceso de transformaciones estructurales democráticas contenidas en los Acuerdos de Paz e ineludibles para nuestro país.

6. Tenemos conocimiento del enorme interés que ha existido con relación a la posición que asumiríamos ante la segunda vuelta electoral. Ante la campaña malintencionada respecto de la existencia de una alianza o de un co-gobierno URNG-PAN, algunos sectores asumieron que se daría una alianza electoral en ese sentido. Otros, con el argumento del mal menor o pensando en el interés nacional, también esperaban que URNG y la ANN apoyáramos al PAN en la segunda vuelta para evitar que llegue el FRG al gobierno. Esta aparente lógica, sin embargo, no tiene correspondencia en la realidad.

7. Discutir si existe simetría en las condiciones que caracterizan al PAN y al FRG resulta, en las condiciones concretas de Guatemala, algo bizantino. La ANN no apoyará a ninguna de las dos fuerzas de la derecha.

8. Descartamos la posibilidad de una alianza ANN-FRG, particularmente por el pasado, la naturaleza y la composición interna de esta fuerza de la derecha. Bajo la hegemonía del General Ríos Montt, el FRG se ha opuesto sistemáticamente al proceso de paz. Los principales señalamientos hechos en el Informe "Memoria del Silencio" de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, están dirigidos hacia integrantes de este partido, así como a la antiguas fuerzas paramilitares, que hoy lo apoyan. En el FRG coexisten precariamente las más variadas tendencias e intereses, aspecto que se reflejará en distintas contradicciones. Es equivocado pensar que el candidato Portillo se identifica con planteamientos de izquierda y que la formación de un grupo de intelectuales y políticos no provenientes originalmente del FRG serán capaces de tener poder real y de imponerse al eferregismo encabezado por Ríos Montt. Baste citar el papel que ya comenzó a hacer el ex Procurador de los Derechos Humanos.

9. Por otro lado, las razones que fundamentan nuestra decisión de no apoyar al PAN están debidamente recogidas en el "Balance del Proceso de Paz 1997-1999" presentado por URNG el 8 de octubre último. En esencia consideramos que el PAN es expresión de sectores de poder opuestos a las transformaciones democráticas derivadas de los Acuerdos de Paz y que ello provocó que en estos tres años, objetivamente, no se fuera más allá de la finalización del enfrentamiento armado y de la apertura política.

10. El PAN no quiso aprovechar las condiciones políticas favorables transcurridas en su período de gobierno -particularmente las existentes en 1997, primer año después de la firma de la paz- para avanzar en temas trascendentales como la realización de la reforma constitucional, de la reforma fiscal, de los compromisos agrarios, de la reforma electoral, de la reforma militar y de un viraje para proveer servicios públicos adecuados a la población. De manera sectaria, utilizó las pocas realizaciones de la paz en materia social para presentarlas como meras acciones del gobierno. Hoy se lamentan del apoyo del aparato contrainsurgente a la opción del FRG, pero "olvidan" reconocer que el mismo sigue existiendo porque ellos no tuvieron la decisión de desarticularlo plenamente. La política del PAN y del gobierno de Arzú no fue de reciprocidad ante la actitud de buena fe de URNG, demostrando su incapacidad para cumplir los compromisos políticos asumidos de cara al proceso de paz. Por ello, la posición expresada en el mencionado Balance del Proceso de Paz no es una posición coyuntural ni electoral, sino un replanteamiento de la posición política asumida en los últimos años.

11. Por los elementos anteriores, es una falacia y un espejismo plantear que el apoyo al PAN representa priorizar los intereses nacionales y que una eventual victoria de este partido garantizaría la profundización del proceso de paz. El proceso de transición hacia la democracia y los intereses nacionales requieren del fortalecimiento de la ANN y de URNG. Ninguna de las dos opciones de la derecha, según está ya demostrado, garantiza avanzar con ese sentido político e histórico. En estos últimos años se ha acumulado una considerable experiencia en relación a que el proceso político de cambio requiere indispensablemente ser encabezado por una fuerza política que realmente se identifique con él.

12. Estas consideraciones no soslayan la preocupación por el panorama sombrío que se vislumbra. Esto nos lleva a prepararnos a nuevos y más fuertes períodos de lucha en donde defenderemos lo alcanzado, las vías y los espacios abiertos y nos empeñaremos en seguir avanzando. Tomamos en cuenta que, en cualquiera de los resultados que se generen el 26 de diciembre, el proceso de paz y el proceso político en general han ido adquiriendo raigambre e inercia, si no la deseable, sí la suficiente como para que un eventual rompimiento o replanteamiento de los propósitos allí contenidos, le represente un altísimo costo nacional e internacional a quien así lo pretenda.

13. Tenemos también la confianza de que, a nivel nacional, existe una cantidad de fuerzas sociales de distinta naturaleza que sabrán defender los espacios alcanzados y la perspectiva abierta. Con ellos trabajaremos arduamente. Por otro lado, también tenemos conciencia y confianza en que a nivel internacional se insistirá en que el espacio internacional con que el país y el próximo gobierno contarán, pasa por el respeto y la continuidad del proceso político iniciado con la firma de la paz, el proceso de cumplimiento de los Acuerdos y la implementación de las Recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Apartarse de este camino o pretender romperlo les traerá un alto costo político internacional, así como situaciones imprevisibles de ingobernabilidad en nuestro país.

14. La ANN ratifica su compromiso de contribuir firme y constructivamente a la defensa y rescate del proceso de paz, de la democratización y de los intereses nacionales y de las mayorías en nuestro país. Nuestras diputadas y diputados, así como todos los que serán parte de una cantidad importante de corporaciones municipales expresarán, con su diaria actuación política, la alternativa realmente democratizadora y progresista que representa la Alianza Nueva Nación.

Guatemala, 22 de noviembre de 1999.

http://www.urng.com/ann.html
Desde: URNG urng@guate.net

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information