Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Contradicciones en relación entre Alfonso Portillo, Ríos Montt y la realidad

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guatemala, a 24 de Noviembre, 1999. Gtm - Las contradicciones marcan la relación entre Alfonso Portillo, Ríos Montt y la realidad. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EL DISCURSO DE RÍOS MONTT Y ALFONSO PORTILLO O COMO SORTEAR CÍNICAMENTE LAS CONTRADICCIONES ENTRE LA INTOLERANCIA Y EL SISTEMA DEMOCRÁTICO.

El pasado miércoles, en el programa televisivo Cuestión de Minutos, escuché una parte del discurso con el que Alfonso Portillo presentó el programa de gobierno del FRG y comprendí mejor la popularidad del candidato, aunque sin olvidar el pasado criminal que le acompaña. No cabe duda que maneja hábilmente la oratoria, y su arrastre quizás se deba más a que lo hace tan naturalmente.

Portillo habló de transparencia y democracia, subrayando la necesidad de la tolerancia en un país como el nuestro: pluriétnico y multilingüe, características que pueden fortalecernos como nación. Y destacó lo que siempre ha promulgado: la importancia de que los políticos se sienten a hablar, de una auténtica voluntad de consenso, de un pacto de gobernabilidad entre las diversas agrupaciones políticas.

Todo esto, y más, fue repetido por Portillo el viernes 12. En la reunión de diputados y alcaldes del FRG electos el 7 de noviembre, les exhortó a trabajar con humildad; aseguró que quienes se comporten con prepotencia serán rechazados por el partido y que se llevará ante los tribunales de justicia a los que se les comprueben anomalías.

¿Cómo conciliará Portillo ese discurso aparentemente incluyente y democrático con el del secretario del partido, Efraín Ríos Montt (y con la obvia prepotencia del potencial vicepresidente, Reyes López)? Porque si bien el general golpista tiene sus lapsus y ocasionalmente se le escapa alguna frase congruente con el paso a un nuevo siglo, su discurso regular, fiel a la formación militar, refleja actitudes caducas. Es de pensar cómo se combinaría la tolerancia promulgada por Portillo con algo que Ríos Montt dijo ese viernes: que hay que cuidarse de evitar convertirse en aquellos 'shucos' que prefieren que les hagan cosas por detrás y no por donde es, pues eso es amoral (como si el genocidio no fuera amoral).

Por supuesto, el odio hacia los homosexuales campea en los partidos políticos (ya lo demostraron ciertas declaraciones del panista Berger y de Bianchi, de ARDE), pero en el FRG también militan varios homosexuales. ¿Continuarán éstos allí, o se les aplicará cacería de brujas hasta sacarlos del partido? ¿Se les aceptará por sus capacidades, como debe ser, o serán condenados por lo que, en todo su derecho, hacen en la intimidad?

Y qué decir de la postura arcaica del general en cuanto a la contratación de secretarias. Según él, no deben ser tan bonitas pues ello es una tentación para los funcionarios. Pobrecitos ellos, sin control sobre sus bajos instintos. Según esa premisa, toda diputada aceptablemente bonita tendrá que cuidarse las espaldas (y demás) a fin de que ésos que Ríos Montt llama coches y perros las dejen trabajar tranquilas. Qué mala promoción hace Ríos Montt de su propio género y de su partido.

Y, peor aún, qué falta de liderazgo positivo para éstos.

Por supuesto, hay hombres que persiguen compulsivamente a las mujeres, pero el no ser muy bonitas nunca ha sido impedimento para no ser acosadas o pretendidas por ellos. En lugar de proponer una política contra el acoso sexual por parte de los diputados, el general pretende discriminar a cualquier secretaria medianamente bonita que aspire a un empleo en el Congreso.

En Guatemala algunos han rechazado las cuotas mínimas de participación de las mujeres en el ámbito político, aduciendo que ésta debe basarse en la capacidad de las aspirantes y no en cuotas. Pero con Ríos Montt potencialmente a la cabeza del Congreso, ni siquiera la capacidad sería respetada. Y eso da una idea de la oposición que las propuestas de las mujeres podrían encontrar a nivel legislativo a las puertas de un nuevo siglo. [Fuente: Conciliar discursos: Portillo versus Ríos Montt por Laura E. Asturias en Diario Siglo Veintiuno (Guatemala), 20-XI-99]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information