Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Memorandum de la URNG

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guatemala, a 31 de Agosto, 1999. GUATEMALA: URNG: Memorandum URNG. De: Comisión de Relaciones Internacionales de URNG. PARA: Instituciones, organizaciones y personas amigas de URNG en el exterior. FECHA: 18 de Agosto de 1999.

Reciban tod@s ustedes un cordial y atento saludo de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG.

Ante los hechos acaecidos durante las últimas semanas en la Alianza Nueva Nación, ANN, con relación al Frente Democrático Nueva Guatemala, FDNG, esta Comisión considera necesario hacer llegar las valoraciones y antecedentes correspondientes a las instituciones, organizaciones y personas amigas de URNG en el exterior.

Desde finales del ano pasado URNG definió los objetivos y la estrategia de su participación en las próximas elecciones generales. Concebimos la participación electoral como un elemento indispensable en la nueva estrategia política de la lucha revolucionaria del pueblo guatemalteco dirigida a construir una nueva Nación, democrática, equitativa y con justicia social.

Acordamos promover una política de alianzas en la cual pudieran participar todas las fuerzas democráticas, progresistas y comprometidas con la construcción de la paz. Esta política de alianzas se concreto en la constitución de la Alianza Nueva Nación, ANN, la cual se conformo inicialmente con cuatro organizaciones políticas: el partido DÍA, el comité pro formación del partido UNID, el FDNG y la URNG.

En el proceso de preparación de la participación electoral, la ANN aprobó un programa de gobierno progresista, viable y sustentable, basado en la profundización de los acuerdos de paz. Acordó asimismo llevar al organismo legislativo un bloque parlamentario que fuera coherente con los objetivos políticos de la ANN.

Sin embargo, cuando se discutió la conformación de los listados de las diferentes candidaturas para cargos de elección popular, hizo crisis la problemática existente en el FDNG, y se pusieron de manifiesto, por parte del Secretario General de este partido, métodos de trabajo inaceptables en una alianza de izquierda. Este dirigente recurrió incluso al chantaje político para imponer candidaturas con criterios contrarios a los establecidos por la ANN.

Debido a esa situación, que impedía a la ANN seguir avanzando en los preparativos de su participación electoral, la Alianza le vio en la necesidad de tomar la medida extrema de separar al Secretario General del FDNG, quien lamentablemente tiene el control de la estructura legal de ese partido. Al mismo tiempo, la ANN hizo un llamado a los miembros del FDNG que provenían del movimiento social, a permanecer en la Alianza. Se comprometió asimismo a incluir en los listados de candidaturas a diputados y corporaciones municipales a personas pertenecientes al FDNG, lo cual se ha confirmado en la practica.

A estas alturas, el panorama electoral en la ANN esta ya definido. La campana electoral arranco exitosamente en la ciudad de Quetzaltenango, el pasado 8 de agosto. Los candidatos y candidatas han sido postulados en asambleas departamentales y en la Asamblea Nacional Extraordinaria, en la cual se manifestó la cohesión y el entusiasmo de los miembros de los partidos que conforman la ANN.

Respecto al FDNG, debemos decir que en sus inicios este partido jugo un papel importante en la lucha por la paz y la democracia en Guatemala. Sin embargo esa misión se desvirtuó y quedo anulada por las ambiciones personales de algunos de sus dirigentes, principalmente su Secretario General.

Ahora un gran numero de dirigentes y bases del FDNG han expresado públicamente su respaldo y están trabajando activamente en la Alianza Nueva Nación. Lamentamos que algun@s dirigentes del FDNG, quienes por su trayectoria política merecen nuestro respeto, hayan decidido postularse como candidatos a cargos de elección popular por parte de ese partido. Consideramos que tomaron una decisión equivocada y precipitada, y que sus legitimas expectativas no son viables en un entorno político tan deteriorado como el que prevalece en el FDNG. Esperamos que más adelante podamos reencontrarnos en el camino de la lucha que hemos librado juntos.

La Alianza Nueva Nación constituye la opción política que tiene la capacidad, coherencia y fortaleza para darle continuidad, por medio de la participación electoral, a la lucha por la construcción de la paz, la democracia y un futuro más digno para los guatemaltecos y las guatemaltecas. (fin)

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information