Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Consejo Campesino denuncia la criminalización de sus actividades

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guatemala, a 29 de Agosto, 1999. Gtm - Consejo Campesino denuncia la criminalización de sus actividades. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EL CONSEJO CAMPESINO KABAWIL DENUNCIA
LA CRIMINALIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES.

El Consejo Campesino Kabawil por este medio se permite comunicar a la Comunidad Nacional e Internacional, lo delicado de la situación que artificialmente sectores dominantes de la sociedad guatemalteca están creando en contra del movimiento campesino en general y especialmente en contra de nuestra organización, aprovechándose de las confusiones que genera el proceso electoral.

El Consejo Campesino Kabawil es una organización campesina que reivindica la lucha por la tierra inspirada en la Cosmovisión Maya, buscando así el desarrollo integral del campo, enmarcado en la justicia social para contribuir a la construcción de una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe, al mismo tiempo se suma a las luchas por la creación de un Estado solidario, democrático participativo y de derecho.

El Consejo Campesino Kabawil lucha por sus reivindicaciones de cara a la sociedad de manera pública y abierta. A partir de la firma de la Paz, está presente en todos los espacios que los acuerdos correspondientes crearon, destacándose dentro de estos los de los Derechos Relativos a la Tierra de los Pueblos Indígenas. Por lo tanto es un fiel impulsor de todas las luchas que tengan como resultado el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

En distintas zonas del país como producto dela crisis social, política y económica se ha agudizado la delincuencia. En los medios de prensa se resalta el aparecimiento de grupos armados con alguna inclinación política; se han señalado acciones de presión contra los finqueros de parte de estos grupos, y últimamente se han publicado enfrentamientos capturas y muertes.

Recientemente el Consejo Campesino Kabawil señaló ante los medios de comunicación escritos el hecho de que los finqueros persisten en vincular a nuestra Organización Campesina con esos grupos con e l objeto de descalificar a una Organización como la nuestra, para que el campesinado cuente cada día con menos interlocutores para la reivindicación de la Tierra.

También denunció ante los medios, la Procuraduría de Derechos Humanos, MINUGUA, y Organizaciones de Derechos Humanos las arbitrariedades cometidas por la Policía Nacional Civil -PNC- y agentes del Ministerio Público, pues sin ninguna orden judicial se han dado a la tarea de efectuar allanamientos arbitrarios e ilegales a las residencias de campesinos miembros de nuestra Organización, así como de otros que no están organizados con nosotros.

En estas acciones según denuncias tanto los elementos de la PNC como los del Ministerio Público se han dedicado también a amedrentar, y efectuar presión psicológica al señalar a las familias de estar vinculadas a grupos armados.

Los finqueros han girado ordenes de negarles trabajo a los campesinos que ellos consideran están involucrados en los grupos mencionados.

Ante esta situación el Consejo Campesino Kabawil: 1. Denuncia las maniobras de intimidación y manipulación de los finqueros con el apoyo de las autoridades gubernamentales en contra del Movimiento Campesino y principalmente en contra d e los miembros del Consejo Campesino Kabawil. 2. Rechaza toda vinculación entre nuestra Organización Campesina y cualquier grupo que actúa fuera de la ley.

3. Reafirma que los terratenientes y las Autoridades artificialmente han estado vinculando a nuestra organización con actos reñidos con la Paz, para descalificarnos como uno delos interlocutores del movimiento campesino en las luchas reivindicativas de la Tierra.

4. Desde ya deduce responsabilidades

a finqueros y autoridades por todas aquellas acciones en contra de los Campesinos y sus Organizaciones resultantes de estas maniobras que ellos impulsan.

5. A l as Organizaciones

Mayas, Organizaciones Campesinas, Sindicales, Populares, de Derechos Humanos y otras les alerta de la situación y solicita su solidaridad. A la Comunidad Internacional solicita también su vigilancia, su denuncia y su apoyo.
Guatemala, Quetzaltenango
18 de Agosto de 1999.

Atentamente,

Consejo Campesino Kabawil
Consejo Directivo Campesino Kabawil
Dirección: 6ª calle 16-28, zona 3 Guatemala, Quetzaltenango
Tel: +502.767 45 45, Fax: +502.767 46 40
E-mail: kabawil@micro.com.gt

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information