Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Boletín de noticias sobre los reprimidos políticos vascos

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. España, a 27 de Octubre, 1999. EUSKAL HERRIA: Presoak Euskal Herrira: Etxera No. 13, www.freespeech.org/presoak. Boletín de noticias sobre los represaliados políticos vascos Numero 13. 22 de octubre 1999.

Contenido:
1. Torturas y Prision para Cuatro Jovenes Navarros
2. Comienza la Pesadilla
3. De la Comisaria al Hospital
4. Montaje Policial: Segundo Caso en un Mes
5. Impunidad Garantizada y Estado Policial en Nafarroa

1. TORTURAS Y PRISIÓN PARA CUATRO JÓVENES NAVARROS

Tres de los cuatro jóvenes navarros detenidos el martes han acabado en prisión tras ser detenidos y torturados por la policía española. Los cuatro jóvenes fueron detenidos el martes 19 en sus casas sin violencia alguna y los cuatro han tenido que ser ingresados durante su detención incomunicada en hospitales navarros aquejados de diversas dolencias.

Tras pasar por el traumático trance de los interrogatorios policiales, el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, haciendo nuevamente caso omiso de las denuncias de torturas, decretó ayer jueves el ingreso en prisión de tres de ellos "por dos delitos de terrorismo": David Zúñiga, Rubén Orduña e Itziar Zamakona. Por su parte, Iker Esparza, que hubo de ser ingresado en tres ocasiones en el Hospital de Navarra durante el período de incomunicación, fue puesto en libertad bajo fianza de 200.000 pesetas.

2. CRÓNICA DE UNA PESADILLA

La pesadilla de estos jóvenes comenzó el martes y ya durante la primera noche de interrogatorios hizo que los tres tuvieran que ser atendidos en los hospitales.

Las detenciones de Iker Esparza, Rubén Orduña y David Zúñiga, vecinos del barrio Iruindarra de la Txantrea, fueron llevadas a cabo por fuerzas de la Policía española. Según informaron las Gestoras pro-Amnistía, Rubén Orduña vive en la tercera agrupación Orvina, de dicho barrio, y su domicilio fue registrado por la Policía.

Por lo que se refiere a Itziar Zamakona, de 30 años de edad y antigua militante de Gestoras pro-Amnistía, su detención fue llevada a cabo por la Guardia Civil en medio de un impresionante despliegue realizado desde primeras horas de la tarde en Tafalla, localidad donde reside.

Según informaron testigos presenciales, Zamakona fue detenida poco después de las cuatro de la tarde, cuando salía de tomar café en el bar Cuatro Esquinas para dirigirse a trabajar en la herboristería Albahaca de su propiedad, que se encuentra en las inmediaciones. Esta joven fue trasladada por la Guardia Civil a su domicilio, en presencia de su compañero, y lo estuvieron registrando minuciosamente durante aproximadamente tres horas. Sobre las 19.30 de la tarde fue conducida a la herboristería, que también fue registrada por la Guardia Civil durante algo más de media hora. Para entonces la noticia de su detención se había propagado por Tafalla y unas 150 personas se concentraron junto a la herboristería para interesarse por su vecina.

A las 20.45 finalizó el registro y la Guardia Civil se la llevó detenida, con paradero desconocido. Un amigo suyo intentó abrazarla en esos momentos, pero fue golpeado por miembros de dicho cuerpo. Según relató, Itziar Zamakona "se encontraba tranquila, casi sonriendo". Su compañero quedó en libertad, pero en evidente estado de nerviosismo. Durante los registros, a los que él asistió como testigo, la Guardia Civil requisó pegatinas, pins, una pancarta con el lema "Euskal presoak Euskal Herrira", una agenda y cartas de Inés del Río, presa política de esta misma localidad.

3. DE LA COMISARÍA AL HOSPITAL

Fuentes de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa reconocieron el miércoles a la agencia Efe que uno de los jóvenes detenidos fue trasladado al Hospital de Navarra por "sufrir una lipotimia tras su detención", y que los otros tres también habían pasado por el centro hospitalario "tras ser reconocidos por los médicos forenses". Las mismas fuentes precisaron que los propios forenses aconsejaron sus traslados, "en un caso por padecer ciática, en otro por un problema de infección dental y en otro por crisis de ansiedad", y aseguraron que no se trataba de "nada grave".

Sin embargo, Gestoras pro-Amnistía informó de que este joven de la Txantrea, detenido a las 7.30 de la mañana, hubo de ser atendido en el citado centro hospitalario en tres ocasiones: a las 9.30, a las 14.30 y a las 20.30 horas del mismo día. "En las tres ocasiones presentaba un estado de nerviosismo extremo, con convulsiones continuadas en las extremidades inferiores, hasta el punto de que le era imposible caminar por sí solo detalló el organismo antirrepresivo. En la última estancia en el hospital, el detenido coincidió con varios familiares y amigos que habían acudido a pedir los partes médicos de sus anteriores visitas al centro, y se dieron situaciones de verdadera tensión cuando el doctor aconsejó que se le mantuviera en observación pero, paradójicamente, desestimó su ingreso en el hospital, e Iker Esparza tuvo que volver a comisaría".

En los tres informes médicos solicitados por la familia se diagnostica "un cuadro extremo de nerviosismo, con convulsiones ininterrumpidas en las extremidades inferiores que le ocasionaron un agarrotamiento de los músculos". En uno de los informes médicos se recomendaba, además, "resolver cuanto antes la situación legal del paciente".

Según los datos de Gestoras, Rubén Orduña fue atendido en el mismo hospital a las 18 horas del martes, y la familia, aunque no pudo tener acceso al informe médico, pudo evidenciar el mal estado del detenido por testimonios de testigos del centro. A última hora de la noche de anteayer, Itziar Zamakona también fue atendida en el Hospital de Navarra por una fuerte contractura en la espalda tras su paso por la comisaría.

A la vista del estado de Iker Esparza y Rubén Orduña, sus familiares presentaron ante Baltasar Garzón un recurso de habeas corpus para que fueran conducidos sin más demora ante la autoridad judicial, pero el juez de la Audiencia Nacional rechazó esta posibilidad.

El jueves, los detenidos pasaron ante el juez Garzón quien, como de costumbre, escucho impasible como los detenidos denunciaban haber sido de malos tratos al tiempo que negaban todos los cargos que les imputa la policía española. Durante su declaración, la joven Itziar Zamakona relató "cómo los policías españoles le obligaron en numerosas ocasiones a andar a cuatro patas o a tumbarse en el suelo boca abajo, para a continuación propinarle numerosos golpes en la espalda", según informo Gestoras Pro-Amnistía.

"Se da la circunstancia de que Zamakona padece de ciática, patología de la que se han aprovechado los policías para cebarse en la zona afectada", precisó la misma fuente. Zamakona denunció también haber sido sometida a interrogatorios ilegales por parte de agentes encapuchados. Según el testimonio recogido por el organismo antirrepresivo, también le amenazaron con aplicarle "la bañera" y colocarle electrodos por las partes más sensibles del cuerpo. "Seguidamente añadió que la Policía española le obligó a firmar una declaración autoinculpatoria", informó Gestoras.

Zamakona reconoció ante Garzón haber comprado de forma legal una partida de cohetes pirotécnicos en Tafalla, pero explicó que se utilizaron en su totalidad para recibir a un ex preso de la localidad liberado el pasado año y negó que los entregase a los otros tres arrestados, tal como pretende la Policía española, porque aseguró que ni siquiera los conoce. Garzón solo dio validez a la declaracion forzada en comisaria y Zamakona fue encarcelada en Soto del Real, al igual que David Zuñiga, mientras que Rubén Orduña fue recluido en la prisión de Alcalá Meco. Para exigir la libertad de los detenidos, ayer hubo manifestaciones en Tafalla (200 personas) y la Txantrea (150), con gran presencia policial.

4. MONTAJE POLICIAL: SEGUNDO CASO EN UN MES

A la vista de todos estos datos, Gestoras pro-Amnistía afirmó que "las únicas pruebas para su encarcelamiento han sido las declaraciones autoinculpatorias realizadas ante la Policía durante el periodo de incomunicación y sin presencia de abogado". Añadió que "nos encontramos ante un montaje policial similar al ocurrido la semana anterior en Noain".

Ya hace una semana la arbitraria detención de otros dos jóvenes navarros en la localidad de Noain levanto multitud de protestas ciudadanas y se saldo con la dimisión del alcalde de la localidad, del partido derechista UPN. Los jóvenes Jon Erro y Miguel Ángel Llamas fueron detenidos por la Guardia Civil y posteriormente denunciaron haber sido objeto de torturas durante el periodo de incomunicación.

La juez de la audiencia española, Teresa Palacios no quiso escuchar el relato de las torturas e impidió que la denuncia constase en la declaración judicial. Al parecer, la juez afirmó que el trato recibido por los jóvenes en comisaría no era problema suyo y mandó callar a Erro. Además, decreto el ingreso en prisión a pesar de que los detenidos afirmaron tener pruebas de su inocencia en los cargos que se les imputaban. Nuevamente eran los jueces españoles los encargados de dar el certificado de impunidad a las torturas infligidas a los detenidos en los cuarteles policiales.

Al día siguiente los padres de los detenidos dieron una rueda de prensa en la que denunciaron los malos tratos, la actitud de la juez y aportaron numerosos testimonios que demostraban la imposiblididad de que hubieran participado en el ataque del que se les acusaba.

El alcalde dimitió de su cargo después de que el presidente del gobierno navarro, Miguel Sanz, de su mismo partido, se negara a recibirle a el y a los padres de los detenidos que querían mostrar Así su rechazo a tan escandalosa situación.

5. IMPUNIDAD GARANTIZADA Y ESTADO POLICIAL EN NAFARROA

Ante estos hechos, ayer, jueves 22, Pernando Barrena, miembro de la Mesa Nacional de HB, y Xanti Lorente, coordinador general de LAB en Nafarroa, expusieron la valoración que hace la izquierda abertzale del actual momento político en el transcurso de una rueda de prensa conjunta con representantes de Jarrai, Gestoras pro-Amnistía y Egizan.

Pernando Barrena dijo que "se están utilizando a las fuerzas policiales y a la Guardia Civil como auténticas bandas armadas cuyo objetivo no es otro que estar al servicio del proyecto político de Madrid, que es el de UPN y PSN", y añadió que "la razón de ser de las comisarías y los cuartelillos es perpetuar por la fuerza el proyecto español en Navarra y reprimir y torturar sistemáticamente a los disidentes".

"Es evidente que quieren arrastrar a la izquierda abertzale a una dinámica de mera respuesta antirrepresiva y que quieren eliminar nuestra iniciativa política en el Parlamento, en los ayuntamientos, en la calle, en la interlocución política y social. Quieren reventar la base del proceso democrático que vive este pueblo subrayó, porque tienen miedo al debate político y añoran con volver a la confrontación armada".

Xanti Lorente, por su parte, presentó un balance de la represión política en Nafarroa en lo que llevamos de año y recordó diversas acciones de "guerra sucia, agresiones policiales" y redadas en Noain, Iruñea y Tafalla. En concreto, en estos diez meses han sido detenidas e incomunicadas 23 personas, de las que 12 han ingresado en prisión, y las fianzas impuestas suman más de 4 millones de pesetas. A ello añadió las decenas de multas impuestas por la Delegación del Gobierno español por participar en concentraciones, la represión policial contra las mismas y las quemas de las sociedades Angiluerreka y Etxe Beltza.

Desde: Presoak Euskal Herrira presoak@earthling.net

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information