Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


APDH: Crítica nominación de Fujimori a Nobel de la Paz

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 11 de Octubre, 1999. ECUADOR: APDH: Crítica nominación de Fujimori a Nobel de la Paz. Quito, 8 de octubre de 1999.

APDH DEL ECUADOR CRITICA NOMINACIÓN DE FUJIMORI A NOBEL DE LA PAZ

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, expresa:

1. A través de la prensa nacional y el cable internacional hoy se ha conocido que la "Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, ALDHU", ha nominado a los presidentes de Ecuador, Dr. Jamil Mahuad y de Perú, Ing. Alberto Fujimori, al Premio Nobel de la Paz. Dicha nominación, no consultada a los pueblos de ambas naciones, ni de lejos expresa el parecer de las organizaciones de DDHH de Ecuador y, peor aún, del Perú.

2. Tal nominación puede resultarle a la entidad nominadora "políticamente correcta", pero éticamente nos parece cuestionable, pues la paz alcanzada entre Perú y Ecuador, motivo aparente de la nominación, no es fruto único y exclusivo de las decisiones de sus mandatarios, sino de sus pueblos, cansados de guerra y de conflicto. Y, sobre todo, esa firma de paz que aparentemente motiva nominar a los presidentes de ambos países, no puede ocultar una realidad que desde la ética y el sentido de la vergüenza impide nominación alguna al Premio Nobel: el irrespeto profundo a los derechos humanos por parte del gobierno del Ing. Fujimori, hecho que ha sido extrañamente olvidado por la entidad nominadora pero que la comunidad internacional, las organizaciones de DDHH del Perú y del mundo no olvidamos. En lo que respecta al otro nominado, el Presidente de Ecuador, demasiados cuestionamientos existen por parte de numerosos sectores sociales a su gestión económica y política, aunque se admite que su administración no llega a los niveles de alarma en materia de violación a los DDHH (civiles y políticos) como es el caso del gobierno del Ing. Fujimori.

3.? Cómo va a explicar una "entidad de DDHH", aún oficial, la nominación al Premio Nobel de la Paz a un mandatario que acaba de hacer tabla rasa del Derecho Internacional y de evidenciar el concepto que le merecen los derechos humanos cuando retiró a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por no ser de su gusto las condenas de la comunidad continental, debido a sus graves violaciones en materia de DDHH? ?Qué criterio ético le mereció a la entidad nominadora el hecho cometido en la embajada del Japón en Lima, por ejemplo, o la inhumana situación de los presos en las cárceles de máxima seguridad del Perú, o la realidad de los refugiados peruanos que han solicitado su auxilio?

4. Que se entienda bien: esta crítica no conlleva ánimo alguno contra el pueblo del Perú, sino todo lo contrario: solidaridad profunda con aquél. Amamos demasiado a nuestro César Vallejo, al pueblo de Mariátegui y Arguedas, Vargas Llosa y Chabuca Granda. Por eso mantuvimos desde el aciago golpe de Estado de 1992, una posición de denuncia constante por las violaciones numerosas y gravísimas a los DDHH cometidas por el gobierno del Ing. Fujimori y el Sr. Montesinos.

5. Resolvemos impugnar tal nominación y escribir, en ese sentido, a la Institución del Premio Nobel de la Paz en Oslo. Así como formular un llamado similar a las organizaciones de DDHH de Perú, Ecuador, América y el mundo. Ni lo político, ni lo económico, ni lo nacional, ni lo pragmático, pueden estar por encima de la eticidad.

Alexis Ponce
VOCERO APDH
Desde: APDH apdhec@hotmail.com

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information