Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Encuentro Internacional por la Paz y la Vida de Colombia

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 13 de Septiembre, 1999. ECUADOR: Encuentro Internacional por la Paz y la Vida de Colombia. De: apdhec@hotmail.com

Amig@s y herman@s del mundo:

Les enviamos la presente Convocatoria-Invitación al "Encuentro Internacional por la Paz y la Vida de Colombia" a efectuarse el 25 y 26 de noviembre de 1999 en Quito, Ecuador. Y les pedimos:

1. Leer la convocatoria y suscribir "a vuelta de correo" la adhesión de su organización a esta iniciativa, para incorporarlos al Listado de convocantes. Favor: escribirnos a quijote@porta.net

2. Confirmar vuestra asistencia con dos delegados como máximo, pues ese es el número límite planteado por cada delegación, en vista de la carencia de recursos y la demanda que existe... Cada delegación debe costear su viaje.

3. Contactarnos con organismos cooperantes (ustedes o contactos de ustedes) para que nos ayuden emergentemente con el financiamiento de este evento, cuyos costos, como podrán apreciarlo, son enormes. Nuestra organización no cuenta con tantos recursos... (sírvanse escribirnos aquellos que deseen les enviemos mayor información exclusivamente de carácter financiero del Encuentro).

4. En caso de no poder asistir, enviar su saludo al Encuentro al e-mail: quijote@porta.net

Por Colombia... con toda el alma!
... Gracias!...

Fraternalmente,

Alexis Ponce
Coordinador del Encuentro
Vocero nacional APDH del Ecuador

"Había un país... que ya no existe más"
ENCUENTRO CONTINENTAL POR LA VIDA Y LA PAZ EN COLOMBIA:
25 y 26 de noviembre - Quito, Ecuador

"Invitación al viaje":

Solicitamos su presencia, su cálida y necesaria presencia, en el siguiente Encuentro a favor de Colombia, de su vida y del imposible derecho a la paz. Le invitamos a este encuentro entre hermanos y amigos del continente, que desde lo más diverso y plural de sus pensamientos, espacios y actividades, coincidan únicamente en esa esperanza: la de favorecer "la segunda oportunidad sobre la Tierra a las estirpes condenadas a la muerte y la soledad", porque tienen derecho a vivir, y a vivir en paz, y a vivir en paz y con un poco de justicia. Un encuentro cuyo eje central será reunir lo más democrático, amplio y bonito de América, para apostar por Colombia, por su vida y su paz: es decir, nuestra vida, nuestra paz. Para advertir que no son, que no pueden ser inevitables, la guerra de hoy y su regionalización. Un encuentro de mujeres y hombres libres, Ongs, trabajadoras y trabajadores de la palabra y la cultura, indígenas de las zonas de frontera, organizaciones civiles, entidades académicas y científicas, ciudadanías, que ayuden a promover salidas innovadoras, soñadoramente reales y utópicamente imaginativas, al laberinto de esa guerra inevitable...

"...Las estirpes condenadas a cien años de soledad tienen una segunda oportunidad sobre la tierra." Gabriel García Márquez"

Estimad@s amig@s del mundo:

A favor de la paz y contra la barbarie cotidiana que vive y muere a Colombia; a favor de una solución dialogal y no de guerra a su largo conflicto, en alerta ciudadana continental contra peores "soluciones" que ya se barajan y advierten, como la intervención militar uni o multi-lateral, que afectarían no solamente al hermano país sino a la región entera, diversas organizaciones civiles del continente imaginamos concretar la siguiente PROPUESTA URGENTE POR COLOMBIA, que está siendo difundida a las instituciones, organizaciones y entidades amigas todas de la vida y la justicia, en América del norte, América Latina, Europa y otras latitudes.

Pedimos a las entidades civiles, empresariales, culturales, ciudadanas, artísticas, académicas y Ongs del continente sumarse, en calidad de convocantes vivos, a esta propuesta, cuyos ejes principales de realización están resumidos en la siguiente convocatoria. Les pedimos apoyarla con todo lo que esté a su alcance. Tienen carta blanca para compartirla a todo el mundo, especialmente en América y Europa.

Solicitamos su emergente y positiva respuesta a nuestro pedido de que acepte ser una/uno de las convocantes universales y continentales de este Encuentro, tratando en lo posible de llegar a Quito o delegar su representante para el evento.

CONVOCATORIA:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo..." (Cien años de soledad)

Colombia y la región viven uno de sus peores momentos: A la escalada de violencia de las últimas semanas, se suma el boicot, desde distintas vertientes, particularmente de aquellas que apuestan a la salida militar, contra el complejo proceso de paz inaugurado en enero en el país hermano.

Es creciente el peligro de una intervención militar externa, a través de fuerzas multinacionales o de una fuerza unilateral, y salidas de guerra sacralizadas peligrosamente a través de visitas diplomáticas a nuestros países; la instalación de bases en Ecuador y otras naciones; el presagio del fracaso en la negociación de paz en Colombia, fracaso que anhelarían los señores de la guerra en dicho país y el orbe; la movilización militar, gradual y no homogénea, en Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Panamá; la continuación de la violencia, el asesinato, las matanzas, los secuestros, el auge de una campaña pro-"inevitabilidad de la guerra y de su internacionalización" en Colombia y la región, incluso exhibiendo increíbles encuestas en las que una mayoría de la población favorece la intervención militar externa; más la presencia paramilitar, guerrillera y del narcotráfico en los países vecinos.

El tiempo apremia. La opción de "guerra inevitable e intervención militar" sigue creciendo velozmente ante nuestros propios ojos y a ella se suma, directa o indirectamente, voluntaria o involuntariamente, la indiferencia de las sociedades de América, lo que probablemente conduciría a nuestros países a su peor aventura de fin de siglo y convertiría a estas sufridas naciones en puentes de abastecimiento o escenarios de una eventual conflagración regional.

La crónica de esta guerra anunciada la leemos cada día y sus altísimos costos, generados por la miopía histórica de nuestras comunidades, la seguirán pagando estos sufridos pueblos, por haber priorizado salidas de fuerza y opciones fatalistas de conflagración abierta a un conflicto interno.

... Debemos hacer algo, y pronto. Todas y todos nosotros...

"... vámonos, Patria, a caminar, yo te acompaño..."

Les proponemos realizar juntos un Encuentro Continental por la Vida y la Paz en Colombia que permita unir a quienes defienden y aman la vida, la solución dialogal de los conflictos, la democracia, la equidad, la paz, la justicia y los sueños.

Un encuentro que será realizado el jueves 25 y viernes 26 de Noviembre en Quito, capital del Ecuador, donde lo más diverso del pensamiento, la acción y la cultura americanas se reúna para advertir y reflexionar sobre las incidencias e impactos de la internacionalización del conflicto interno colombiano y para hacer un llamamiento contrario a la intervención militar externa en Colombia y su inevitable escalada en la región, sean cuales sean sus múltiples expresiones, y que permita reavivar el fuego de la solidaridad con la vida de los colombianos, así como sensibilizar a la comunidad americana y mundial sobre este peligroso presagio regional.

Un Encuentro en el que quepamos todas y todos los auto-excluidos del belicismo y la guerra inevitable, en el que ojalá podamos contar con las presencias, siempre necesarias, de los Premios Nobel de la Paz, de Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Jesse Jackson, Rubén Blades, Hebe de Bonafini, Ofelia Medina, Maturana, Robert Redford, Adolfo Pérez Esquivel y otras tantas vidas intensas, junto a las organizaciones, voces y acciones ciudadanas, de la sociedad civil y el diverso mundo cultural y popular del continente.

Un Encuentro al que ya hemos apostado algunos utópicos de la región, pero que no somos suficientes para sostener solos magnitud tan alta y fuerte como la de esta iniciativa senti-pensada. Un Encuentro urgente, en el que mucha falta hace su participación y el compromiso de toda América, Europa y otras latitudes, cuya presencia -directa o indirecta- en favor de la vida y de la paz, es -ó debería ser- la única intervención aceptable en estas tierras: nuestro "intervencionismo" en favor de la vida y la justicia humana, contra la guerra y su internacionalización.

Un Encuentro que lo deberemos realizar todas y todos juntos el 25 y 26 de Noviembre de 1999 en Quito, Ecuador... No vaya a ser cosa que se nos adelanten la guerra regional, su internacionalización y más muertes evitables.

Un Encuentro en el que no apostamos a ningún actor específico en el conflicto interno colombiano, pero sí a todos los seres humanos que estén por la paz, el fin de la guerra, la solución dialogal del conflicto, la no-intervención militar externa y su escalada fatal, que hoy acelera su "legitimación" en medio del silencio mayoritario, la neutralidad cómplice y la orfandad de propuestas regionales y mundiales en favor de la vida en Colombia y el continente.

Colombia merece un sólo cerco: el de la Vida
América tiene derecho: al futuro y a la Vida

Sede del Evento: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE.

Notas:
Los compromisos resolutivos por Colombia serían lo esencial del encuentro, no la "declaración final". Las "exposiciones" variarán en la medida en que asistan esos y otros personajes al Encuentro. El viaje deberá ser cubierto por cada organización o persona. La Declaración final será entregada a los gobiernos de América, OEA y ONU.

Epílogo:

"En un país ausente, de cuya tristeza no quiero acordarme...."

Anhelamos que ustedes puedan asistir al Encuentro Continental por la vida y la paz de Colombia... Tratamos-trataremos de pedir lo imposible y lograr que todas y todos ustedes lleguen, para dar paso a la querida palabra suya de ustedes, por la vida y la paz, y para lograr, entre todos, el desate de sueños colectivos que semejante panorama regional/continental reclama que desatemos.

Así lo demanda este afán interno, del corazón, que nos mueve a hacer algo, poco, mucho, por Colombia, y que quizás responde a "la velocidad de la globalización" (la globalización de la esperanza)...

Tenemos historias, acentos y derrotas parecidas, sueños como países lejanos que añoramos construir un día, imaginaciones que queman y siguen incendiando, cielos tomados en audaces asaltos, con la única arma admisible: la terca necedad de la esperanza.

Aquellos y aquellas que coincidimos en creer que el milenio que Nostradamus presagia debemos inaugurarlo al revés, con el hilo de la esperanza y no del miedo o la tristeza, podemos tejer desde ese noviembre, quizás desde hoy mismo, un ponchito (ruana) planetario de colores y esperanzas que brinde calor, ternura, abrigo, al globito terráqueo donde el ser humano seguirá naciendo y muriendo hasta el fin del fin.

Favor anotarse y anotarnos. Favor avisarnos quiénes y cuándo tomamos por asalto el paraíso que soñaron eva, adán, abel... Él.

adiós, tristeza...

Los Convocantes:

Derechos Human Rights, Comité de Asuntos de la Mujer de UNESCO (Gloria Cuartas), Congreso Bolivariano por la Paz de Colombia (Fundación Simón Rodríguez, Corporación Nuevo Arco Iris, Programa para la Reinserción), Congreso Anfictiónico Bolivariano de América Latina y El Caribe (Sede Continental: Argentina), Plataforma Sudamericana por la Democracia y los Derechos Humanos-Capítulo Ecuador (INREDH, CDES, SERPAJ-E, APDH), ASHOKA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, CONUEP, Fundación ESQUEL del Ecuador, SER-PAZ, CELA: Centro de Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Foro Cívico por la Etica y la Transparencia en los Procesos de Reforma y Modernización del Estado ecuatoriano (Mons. Alberto Luna Tobar, Dr. Ramiro Larrea, Ec. Alberto Acosta, Dr. Francisco Huerta, Dra. Miryam Garcés, Dra. Carolina Portalupy, Dr. Medardo Mora) Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH de Guayas, Mi Cometa-Guayaquil, Coordinadora Nacional de Organizaciones de la Tercera Edad del Ecuador, CONAMOSOTEE, Servicio Paz y Justicia, SERPAJ de Ecuador, Consejo de Mallkus y Amautas del Parlamento del Pueblo Aymara de Bolivia, Justicia y Paz- JUSPAZ de Monterrey, México, FEDECON, Asociación Ecuatoriana de Gays "Coccinelle", Red Sindical Energética "ENLACE", Red de DDHH y Sindicales de CEOSL, Congreso de los Niños, Corporación para la Investigación Social, CORPEIS de Colombia, Asociación de Familiares y amigos de Presos en Ecuador, Red Social de Zulia (Venezuela), JUCONI: Junto con los Niños, Fundación Sinchi-Sacha, Organización de Comunidades Mapuches-Tehuelche 11 de Octubre de Argentina, Coalición por los Derechos Humanos en Colombia-CDHC, sede Montreal, Centro de Documentación en DDHH "Segundo Montes Mozo", Instituto para la Cooperación Pedagógica Yachay-Wasi de Arequipa-Perú, Red de Integración y Cooperación Europa-Colombia (Red Internacional de Información INTER e Informativo Bolivariano), Centro TAKIWASI del Perú, Fundación de Desarrollo Social Comunitario de Ecuador, RET-SIDA (Red de ONG's y OBC's sobre Sida de Ecuador) Fundación Esperanza, Federación de Mujeres Autónomas el Ecuador, FEMAE, APDH del Ecuador.

Informaciones: Alexis Ponce, APDH del Ecuador.
quijote@porta.net
telefax.: (592) (2) 521118
Quito-Ecuador

From: APDH apdhec@hotmail.com


Más información - Further information - Plus d'information