Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


La IX Cumbre Iberoamericana y la reacción mundial

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Cuba, a 9 de Noviembre, 1999. CUBA: La IX Cumbre Iberoamericana y la reacción mundial. Por Sergio Ramírez.

Fidel Castro denunció, durante una conferencia de prensa, las acciones y campañas publicitarias orquestadas por EE.UU. y la reacción latinoamericana para sabotear la IX Cumbre Iberoamericana y calumniar a Cuba. El líder cubano señaló una serie de hechos que han desatado histeria y reacciones desesperadas entre los sectores extremistas de EE.UU. y grupos contrarrevolucionarios cubanos de Miami.

Los reaccionarios anticubanos están desesperados. Los hechos que han provocado tal reacción son: la Proclama del Pueblo de Cuba emitida por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), la condena de una delegación cubana en Naciones Unidas a la política de bloqueo y la victoria en los juegos panamericanos de Winnipeg, a pesar de los intentos por empañar la victoria de los deportistas cubanos. Además, se deben considerar las valientes posiciones de Cuba en torno a la guerra genocida contra Yugoslavia, el progreso de la economía cubana en 1999 en contraste con la recesión del resto de la región, el creciente movimiento contra el bloqueo en los propios Estados Unidos, las iniciativas de miembros del Senado norteamericano para terminar con el bloqueo, la iniciativa del pueblo cubano para recuperarse en sólo 72 horas de los daños del huracán Irene, la visita de George Ryan, gobernador de Illiones, la próxima celebración de la Cumbre Iberoamericana y el fracaso de los intentos de impedir su éxito. Estos y otros hechos, evidentes y de absoluta claridad, han provocado histeria entre los enemigos de Cuba en EE.UU., explicó Fidel.

La desesperación los ha conducido a realizar una falaz campaña de tergiversaciones y mentiras, evidenciada en despachos cablegráficos de agencias norteamericanas, reproducidos posteriormente por los medios informativos controlados por los grupos económicos y partidos de la reacción mundial. Esta campaña contra Cuba enfatiza las amenazas del gobierno de Clinton de castigar a la cadena hotelera española Sol-Melia con aplicarle lo establecido en la extraterritorial Ley Helms-Burton por mantener negocios con Cuba.

EL COLMO DEL DESCARO

Otras maniobras, tratan de involucrar a Cuba en el narcotráfico internacional, recurriendo al caso de un cargamento de cocaína con destino a España descubierto meses atrás por las autoridades colombianas y que supuestamente tendría como puente a Cuba. Mentiras que han quedado al descubierto. Ellas sólo pueden enlodar a los dueños de las fábricas de mentiras contra el pueblo cubano. Pero, como la técnica nazista de "mentir, mentir, que algo queda" es la divisa de la gusanería norteamericana e internacional, sus más destacados representantes recurren a todo para desprestigiar a la Isla de Martí. En tal sentido, destacan Iliana Ross-Lethinen y otros legisladores que han solicitado a Clinton reabrir una investigación sobre supuestas torturas a soldados estadounidenses que estuvieron prisioneros en Vietnam. Su cinismo es abismante. Todo el mundo recuerda las atrocidades y conducta bestial de los soldados norteamericano en la guerra contra Vietnam. Ahora, los responsables de los crímenes más atroces, los violadores permanentes de los DD.HH. en todos los rincones del plantean, no sólo proceden cínicamente en relación a la verdad histórica de su intento genocida contra el pueblo vietnamita, sino que tratan de manipular sus "pesquisas" para desvergonzadamente "demostrar" una supuesta participación de militares cubanos como torturadores de los prisioneros de guerra, incluido entre ellos al actual ministro de Educación Superior de Cuba, Fernando Vecino Alegret. Fidel Castro calificó esta falacia como el colmo del descaro al pretender inculpar como torturadores a los combatientes cubanos, "cuya actitud -dijo- siempre ha sido respetar la integridad de los prisioneros, como la política mas inteligente y sabia que se debe seguir con ellos".

HACER FRACASAR LA CUMBRE

El centro de tales calumnias y acciones contra el pueblo cubano obedecen a un objetivo central: hacer fracasar la cita de gobernantes en La Habana. El presidente Fidel Castro denunció tales intentos para sabotear la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Acciones patrocinadas y financiados por la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA), instalada en La Habana. En tal sentido, dio numerosos antecedentes, algunos de los cuales se remontan a agosto, cuando estuvo Charles Shapiro, funcionario del Departamento de Estado, en Cuba. Entonces, se entrevistó con un grupo de denominados disidentes -explico Fidel Castro-, a quienes instó a realizar una cumbre paralela a la Iberoamericana, para llamar la atención a los mandatarios asistentes, sobre supuestas violaciones a los DD.HH, en Cuba. Pero, ésto no es todo. En los planes norteamericanos y de sus adláteres gusanos se inscriben diversas maniobras. A una de ellas se refirió Fidel en su comparecencia ante la prensa. En efecto, denunció el show del ayuno, en julio pasado, de un grupúsculo de "disidentes" reunido en una casa de la barriada de Lawton para provocar a las autoridades cubanas a tomar medidas legales y poder así representar el papel de víctimas de violaciones de sus derechos personales. Para ello estaba preparado el aparato propagandístico montado por la SINA. Todo ha quedado al descubierto. El presidente cubano dio detalles del montaje de la provocación. Incluso, la larga lista de alimentos ingeridos por los supuestos ayunantes durante los días que duró la fraudulenta acción. Su minucioso informe incluyó hasta la composición nutricional de los alimentos ingeridos y la presión arterial y otros signos vitales de cada uno de los "ayunantes". Estos, en realidad, aumentaron de peso por tanto comer y el ocio de no hacer nada. Además, destacó que, paralelamente, se promovió en Miami un movimiento para apoyar a los huelguista. Tras esa acción, el objetivo de darle una dimensión y proyección acorde con sus intenciones de denigrar al pueblo cubano y a sus gobernantes.

NO SOLO PARA LOS CUBANOS

En los días que duró el show del ayuno se realizaron maniobras desesperadas para inflar el globo de la mentira. Fidel dijo que en los 40 días que duró la dudosa acción visitaron a los ayunantes 54 corresponsales extranjeros, así como 5 funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, entre ellos Michael Kozac, ex jefe de ese organismo. Mientras que directivos de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) aseguraban que esa organización está dispuesta a gastar millones de dólares para potenciar a la disidencia y la Iglesia Católica con el objetivo de organizar provocaciones que llamen la atención de los periodistas. Lamentablemente no está establecido el monto de dinero que recibió cada uno de los "sacrificados ayunantes". Tampoco se sabe cuanto se asigna al financiamiento del conocido contrarrevolucionario Elizardo Sánchez, por sus visitas a embajadas acreditadas en Cuba para solicitar y presionar a los presidentes a fin de que se reúnan con los llamados disidentes. Sólo se puede deducir que no son migajas. Nunca el sueldo de los mercenarios al servicio de EE.UU. ha sido bajo. Así sus agentes lo han certificado reiteradamente, por lo cual no se puede dudar de ello ("a confesión de parte, relevo de pruebas", dicen los juristas).Al concluir la conferencia de prensa, Fidel Castro dijo no estar hablando sólo para los cubanos sino para los ciudadanos de Estados Unidos, América Latina y el resto del mundo que son engañados por las campañas propagandísticas norteamericanas y gusanas contra el pueblo cubano.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information