Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


El intervencionismo yanqui, obstáculo para la Paz

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 13 de Diciembre, 1999. COLOMBIA: PCC: El intervencionismo yanqui, obstáculo para la Paz.

Partido Comunista Colombiano - PCC
Tels: + 57-1-2886618 / 2854188 / 3203204 Fax: +57-1- 2854157
Comité Central: paco@col1.telecom.com.co
Derechos Humanos y Solidaridad: pacodehu@hotmail.com
Carrera 16 Nr. 32-49 Santafé de Bogotá COLOMBIA

Comunicado: El intervencionismo yanqui, obstáculo para la paz

En el marco de la compleja situación de crisis económica y social los procesos de diálogo y negociación entre el Gobierno y las FARC-EP desempeñan un papel crucial. Su consolidación y profundización, así como la apertura real de nuevos procesos con el ELN y el EPL, contribuyen a despejar nuevos horizontes para tratar, con el tema de la paz, los grandes problemas del país.

La unidad es el motor de la organización del pueblo. Hay que impulsarla prioritariamente desde abajo y, a la vez, fortalecer las propuestas de acercamiento, intercambio y unidad de acción política que siguen sobre la mesa. La inmensa opinión popular, golpeada por la crisis y por la política oficial, está interviniendo en la movilización social. Se trata ahora de avanzar en la unidad para reforzar las posiciones populares que propugnan por un cambio político y social democrático en relación con los temas de la agenda.

La negociación misma y el gran debate sobre su contenido pueden alcanzar una nueva calidad con los foros temáticos, las iniciativas y la movilización. Se discute sobre el conjunto de los problemas nacionales centrales para crear un nuevo marco de la situación política, favorable a los intereses populares y a la democratización del Estado.

El intervencionismo creciente de los Estados Unidos se convierte en el obstáculo fundamental para la paz y el cambio progresista. No se limita la "ayuda" en asesores, tecnología, espionaje, nuevas armas para la guerra aérea y la escalada de las operaciones ofensivas. Implica la fumigación y la erradicación forzada de cultivos, la generalización de la extradición y la exigencia de hacer más represivas y expeditivas las funciones de la Fiscalía. Implica el acuerdo bilateral con los Estados Unidos sobre inversiones y también el convenio con el F.M.I., con su secuela de proyectos regresivos, en los que son cómplices Gobierno y Congreso. Todo ello hace parte del nuevo Plan Colombia, que prioriza la guerra contrainsurgente bajo el pretexto antidrogas para los próximos 6 años y se ensaña en empobrecer aún más a la población con base en una política que redunda en la entrega de la soberanía nacional.

En una perspectiva de negociación y de lucha de masas, en todas sus expresiones, se necesita fortalecer la posición democrática, que refleje la opción popular y la agrupe. La lucha por las libertades, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario exige confrontar la responsabilidad del poder ejecutivo y su complicidad con el paramilitarismo. El descontento social reclama respuestas concretas a la agudización de la crisis, el desempleo, el hambre, el desplazamiento campesino y la inseguridad.

En las ciudades se conjugan estos graves problemas en crecimiento con los efectos del acuerdo con el F.M.I. para reducir las transferencias a departamentos y municipios, aumentar los impuestos y el costo de los servicios, incrementar la edad y cuotas pensionales, reformar la seguridad social y flexibilizar la explotación del trabajo.

El descontento social tiene que expresarse políticamente en la movilización, el apoyo al proceso de negociación y diálogo, la lucha por los derechos humanos, la participación popular en la búsqueda de la paz y la convergencia para impulsar alternativas democráticas unitarias en las elecciones locales.

A 70 años de fundado, el Partido Comunista vive y lucha para contribuir al advenimiento de la nueva Colombia democrática y libre. Que el año 2000 inaugure un nuevo aliento en el camino de amplio frente social y político, referente del antiimperialismo, la opción democrática, la paz con justicia social y el avance de la izquierda.

Partido Comunista Colombiano
Comité Central

Santafé de Bogotá D.C., diciembre 8 de 1999

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information