Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


La CIDH: Medidas cautelares a los voceros de la Mesa Regional por los DH

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 11 de Diciembre, 1999. Col - La CIDH amplía las medidas cautelares a todos los voceros de la Mesa Regional por los DDHH del Magdalena Medio. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

COMISIÓN INTERAMERICANA AMPLÍA MEDIDAS CAUTELARES A OTROS ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS DEL MESA DEL MAGDALENA MEDIO

EDGAR QUIROGA Y GILDARDO FUENTES SIGUEN DESAPARECIDOS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, amplió en el día de ayer 6 de Diciembre, las medidas cautelares a todos los Voceros de la "Mesa de Trabajo Regional permanente por la paz y los Derechos Humanos del Magdalena Medio". La Organization of American States se dirigió al Estado colombiano " con el fin de solicitar adopte las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad física de los señores LIBARDO CAMPO TRASLAVIÑA, GILBERTO GUERRA HERNÁNDEZ, ANDRÉS GIL, FRANCISCO JOSÉ CAMPO, RAMÓN RANGEL, JOSÉ CEDIEL MONDRAGÓN SÁNCHEZ, ISIDRO ALARCÓN BOHORQUEZ, TITO MUÑOZ

Entretanto ninguna autoridad gubernamental ni estatal confirma las versiones del Comandante de Policía del Magdalena Medio, respecto del hallazgo de los cuerpos sin vida del vocero EDGAR QUIROGA y el joven GILDARDO FUENTES, en jurisdicción del municipio de Simiti.

Las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos se han comunicado con los diversos organismos de investigación del Estado y ninguno de ellos oficialmente confirma esta versión. A su vez se ha exigido al Presidente de la República ANDRÉS PASTRANA ARANGO, al Vicepresidente GUSTAVO BELL, al Ministro de la Defensa LUIS FERNANDO RAMÍREZ y a otras autoridades, se pronuncien públicamente a la mayor brevedad.

Las informaciones de las instancias gubernamentales y estatales han venido faltando a la verdad y deliberadamente confundiendo a los familiares de EDGAR QUIROGA y GILDARDO FUENTES a los Organismos de Derechos Humanos y a la opinión pública, sumándolos en un clima mayor de angustia e incertidumbre. Actitud que no contribuye en nada al cumplimiento de las Medidas Cautelares decretadas por parte del CIDH. En su comunicación las ONG de derechos humanos exigen al Presidente de la República, al Fiscal General de la Nación y demás autoridades, se ratifiquen o desmientan públicamente las versiones recibidas y cumplan con las labores de búsqueda de los dos detenidos- desaparecidos, dándole carácter permanente a las comisiones de búsqueda.

ULTIMA HORA.
CORONEL MARTÍNEZ DESMIENTE VERSIONES:
El Coronel Martínez desmiente las versiones en las cuales se habla del hallazgo de dos cadáveres en la vereda "las piedras" jurisdicción del municipio de Simiti y aduce sus comentarios a una llamada recibida al 112 de la Policía Nacional. De la misma manera desmiente la versión que halla salido hacia la zona una comisión de investigación acompañada por la Policía Nacional, expresando que para él queda claro que EDGAR QUIROGA Y GILDARDO FUENTES, siguen desaparecidos o secuestrados por las Autodefensas.

Por su parte el Jefe de la Oficina de Prensa de la Fiscalía General de la Nación, manifestó que había sido un error y que esta información se suministro públicamente porque había sido suministrada oficialmente por parte de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y que en el día de hoy fue desmentida por la misma fuente.

La Mesa de Trabajo Regional Permanente Por La Paz y los Derechos Humanos del Magdalena Medio, reitera el llamado al Presidente ANDRÉS PASTRANA ARANGO y demás autoridades del orden nacional, regional y local, en el sentido que no se detengan las gestiones para retornar con vida a sus hogares a EDGAR QUIROGA Y GILDARDO.

FUENTES.

Señor Presidente
¿Qué pasó con Edgar Quiroga y Gildardo Fuentes?
Responda!
MESA DE TRABAJO REGIONAL PERMANENTE POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL MAGDALENA MEDIO

PASTRANA TENDRÁ QUE RESPONDER POR DETENCIÓN DESAPARICIÓN DE EDGAR QUIROGA Y GILDARDO FUENTES

CRECE LA EXIGENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE CAMPESINOS DEL SUR DE BOLÍVAR

El presidente de la república ANDRÉS PASTRANA, el mismo que firmara el pasado 4 de octubre de 1998, con EDGAR QUROGA, los acuerdos de protección y atención integral en materia de derechos humanos para el Magdalena Medio, tendrá que responder por el sistemático incumplimiento a lo pactado con los campesinos y por la integridad física y sicológica de EDGAR Y GILDARDO

Ninguna acción distinta a la devolución con vida de los campesinos podrá detener la presión que más de doscientas organizaciones internacionales y nacionales han emprendido para exigir el retorno con vida de los campesinos detenidos desaparecidos

Como se recordará, el 28 de Noviembre de 1999 fueron detenidos-desaparecidos EDGAR QUIROGA Y GILDARDO FUENTES en un operativo conjunto de la V Brigada y las Autodefensas Unidas de Colombia que se desarrollaba en el corregimiento Cerro Azul del municipio de San Pablo en el Sur de Bolívar

Edgar y Gildardo regresaban de Bogotá donde estuvieron denunciando ante varias autoridades estatales y representaciones diplomáticas la situación que viven los pobladores del sur del departamento de Bolívar a raíz del hostigamiento permanente por parte de las Fuerzas Armadas y las AUC, agudizado desde el 4 de octubre de 1998 fecha en que el presidente Andrés Pastrana firmó un acuerdo con los voceros de mas de 10.000 campesinos que se habían desplazado en un éxodo hasta Barrancabermeja, reclamando por el derecho a la vida y una acción integral del Estado colombiano por la defensa de los derechos humanos en la región. Firmaron como testigos de estos acuerdos El Procurador General de la Nación, El Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo entre otros

Desde el momento mismo de la desaparición de Edgar y Gildardo, diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos, internacionales y la misma Comisión Interamericana de derechos humanos de la OEA instaron al gobierno nacional a que emprendiera las acciones necesarias para preservar la vida, la integridad personal y devolver a la libertad a estos dos campesinos

Se conformaron dos comisiones que se desplazaron a la región, una con el fin de verificar los hechos denunciados y otra a averiguar por el paradero de Edgar y Gildardo. Efectivamente se verificaron los hechos pero sobre el paradero de los dos detenidos-desaparecidos no se obtuvo ninguna respuesta

El sábado 4 de Diciembre se dio a conocer un comunicado firmado por el Estado Mayor de las AUC, donde manifestaban haber "capturado a 5 guerrilleros del ELN que portaban material de guerra" y entre ellos mencionaban a Edgar Quiroga, insinuando que los tratarían de acuerdo a las "normas de ellos"

El lunes 6 de diciembre, algunas autoridades del orden nacional, entre ellas, la Fiscalía y el Ministerio del Interior, emitieron una información falsa en el sentido que habían sido encontrados los cuerpos sin vida de EDGAR Y GILDARDO, aumentando el clima de tensión y angustia de los familiares, amigos y comunidades del Sur de Bolívar, quienes siguen exigiendo del gobierno se manifieste públicamente frente a las acciones que ha emprendido para regresar sanos y salvos a EDGAR Y GILDARDO, como se lo exige la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras haberle concedido la mas importante medida de protección internacional al dirigente campesino y defensor de derechos humanos EDGAR QUIROGA y al testigo de excepción GILDARDO FUENTES.

El Miércoles 8 de Diciembre el Ministro del interior Nestor Humberto Martínez a través de los medios de comunicación afirmó que EDGAR QUIROGA contaba con medidas de protección y que incluso se le había propuesto salir del país. Argumento que nos permite cuestionar profundamente la eficacia del programa de protección a defensores de derechos y lideres sociales y las medidas que debería tomar el gobierno para contrarrestar el accionar conjunto de los grupos paramilitares y la fuerza pública.

La responsabilidad del Alto Gobierno ante la flagrante violación a los derechos humanos de la población del Magdalena Medio y por la Detención - desaparición de EDGAR QUIROGA Y GILDARDO FUENTES queda nuevamente en evidencia ante la opinión pública nacional e internacional, hasta tanto no demuestre con acciones contundentes que esta cumpliendo con los compromisos que ha adquirido ante el pueblo colombiano, los organismos internacionales y la comunidad del Magdalena Medio.

A 11 días de la detención-desaparición de EDGAR y GILDARDO sus familiares, amigos y comunidades agradecemos la solidaridad de quienes se han vinculado a la campaña de denuncia y búsqueda de nuestros compañeros y les convocamos a continuar insistiendo en su inmediato regreso.

Santafé de Bogotá, 9 de diciembre 1999.
Mesa Regional de Trabajo Permanente por la Paz y los Derechos Humanos del Magdalena Medio.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information