Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


La Diocesis de Quibdó responde al responsable de las AUC

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 1 de Diciembre, 1999. Col - La Diocesis de Quibdó responde al responsable de las AUC. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

RESPUESTA DE LA DIÓCESIS DE QUIBDO AL JEFE DE LAS AUC CON RELACIÓN AL ASESINATO DE UN SACERDOTE Y UN COOPERANTE EN EL RÍO ATRATO

Quibdó, noviembre 30 de 1999
Sr. Carlos Castaño
Autodefensas Unidas de Colombia
Todavía con un dolor profundo en el alma por la violenta muerte de nuestros queridos hermanos y colaboradores abnegados en esta Iglesia Misionera de Quibdó, me refiero el Pbro. Jorge Luis Mazo e Íñigo Eguiluz, joven de nacionalidad española, quiero referirme brevemente a su carta hecha pública hoy 30 de noviembre.

1º El contenido general de su carta parece confirmar las razones de nuestra denuncia pública. 2º Con el fin de que resplandezca la verdad, estoy completamente de acuerdo con usted para que se lleve a cabo una investigación hasta las últimas consecuencias. 3º A pesar del doloroso e irreparable acontecimiento reciente, quisiera mantener mi voluntad de diálogo para seguir buscando, según sus propias palabras, "salidas civilizadas y concertadas" a las discrepancias y dificultades que se puedan presentar en nuestro territorio chocoano. 4° Finalmente quiero hacerle llegar el análisis detallado que todos mis equipos evangelizadores han hecho a su reciente carta.

Atentamente
Jorge Iván Castaño Rubio

PRONUNCIAMIENTO DE LOS EQUIPOS EVANGELIZADORES DE LA DIÓCESIS MISIONERA DE QUIBDO

Los evangelizadores de la Diócesis de Quibdó reunidos en Asamblea con motivo de la muerte trágica de nuestros compañeros misioneros hemos hecho las siguientes consideraciones: En primer lugar nos satisface que su carta ponga en evidencia ante todo el mundo la existencia de una base paramilitar en la población de Vigía del Fuerte, hecho que siempre había sido negado por las autoridades civiles y militares de la región. Igualmente su tránsito cotidiano por el río Atrato desde la ciudad de Quibdó en donde se abastecen.

Considerando las condiciones en las cuales ocurrió el incidente en el cual perdieron la vida el sacerdote Jorge Luis Mazo y el cooperante español Iñigo Eguiluz, queremos hacer las siguientes precisiones: El lugar del hecho no es propiamente las "bocas de las Mercedes" lugar inexistente, sino frente al edificio de la Gobernación departamental, en el barrio Kénnedy de la ciudad de Quibdó, en donde el brillo de las luces de la población causaba una iluminación suficiente para advertir la proximidad de cualquier embarcación. Esa noche había luna y solo una leve llovizna. El bote de la ONG española tenía 18 metros de largo; pintado de rojo y blanco, se elevaba 1 metro sobre la superficie del agua, por todo lo cual era imposible confundirlo con una "tuca" o trozo de madera flotante. La lancha rápida golpeó con su proa la parte delantera del bote de madera, y no pudiendo pasar por encima, tiene que haberse visto obligada a retroceder para poder continuar. Estos elementos nos dan la certeza de que no fue un accidente sino un hecho premeditado. Por eso nos reafirmamos en lo dicho en la "Acción urgente" del 19 de noviembre pasado.

Este hecho doloroso se suma a la muerte de Miguel Ángel Quiroga, Misionero Marianista asesinado en septiembre de 1998 en Lloró, de Eligio González, motorista de los misioneros, asesinado en Bellavista el 22 de mayo de 1997, así como la muerte violenta de muchos otros, asesinados por "equivocaciones" de sus hombres. Esto es lo que nos lleva a pensar que el trabajo evangelizador se ha convertido en algo incomodo para el proyecto de las Autodefensas.

Los evangelizadores de esta región hemos reafirmado nuestro compromiso con la defensa de la vida y la denuncia de todos los atropellos y violaciones a los derechos de las personas y de los pueblos. Esta opción pastoral es la que nos lleva a denunciar las acciones criminales que en las riberas del Atrato han cometido tanto las Autodefensas, como la Guerrilla. Esto consta en los numerosos comunicados que hemos emitidos en los últimos años.

La relación del padre Jorge Luis con sus hombres en el Medio Atrato ha sido la misma que caracteriza a todos evangelizadores de la Diócesis, manifestada en el respeto a todo ser humano, pero también en la denuncia de los atropellos y acciones violatorias de la dignidad de las personas.

Aunque sus hombres dicen desconocer la presencia del cooperante español, la organización española Paz y Tercer Mundo está presente en el Chocó desde hace un año, atendiendo a las comunidades desplazadas con alimentos, medicinas y apoyo al proceso organizativo. Este trabajo ya había provocado comentarios peligrosos en las Autodefensas, quienes hicieron correr el rumor de que los botes de PTM abastecían a la guerrilla y que surtían por medio de las Tiendas Comunitarias a los guerrilleros.

En cuanto a su afirmación del respaldo que brindan la comunidad de las Mercedes a sus hombres, debemos afirmar que es cierto que en todas las poblaciones del Atrato se les trata con respeto y temor, pero esto no es fruto de la simpatía sino de la intimidación provocada por las armas y las acciones crueles que han caracterizado muchos de sus operativos. Sabemos que la denuncia de estas acciones inhumanas es lo que ha ganada la animadversión de la Autodefensas hacia los equipos evangelizadores.

Pese a las dificultades, pero animados por el Espíritu de Jesús, los evangelizadores chocoanos seguimos fieles a nuestro compromiso de anuncias al Dios de la vida. La sangre de los mártires derramada en la defensa de la justicia y la verdad nos anima. Reafirmamos estos derechos:

- Derecho al libre anuncio del Evangelio y su mensaje de justicia
- Derecho a estar con el pueblo y a reunirnos en cualquier lugar que consideremos adecuado en esta situación de guerra
- Derecho del pueblo a vivir su fe y celebrar sus actos religiosos en particular la obligación de enterrar a los muertos
- Derecho del pueblo a organizarse libremente y a que se le respete su autonomía
TEXTO DE LA CARTA ENVIADA POR CARLOS CASTAÑO, JEFE DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL AUC

Colombia, noviembre 30 de 1999
Monseñor:
Jorge Iván Castaño Rubio
Obispo Diócesis de Quibdó

Su excelencia.
Ante todo reciba nuestro cordial y respetuoso saludo.
Frente al doloroso y lamentable accidente en el cual perdieron la vida trágicamente el Sacerdote Jorge Luis Mazo y el joven ciudadano Español Iñigo Eguiluz; me permito en nombre de las AUC y en el mío propio hacerle algunas necesarias precisiones al respecto.

La fatídica noche del jueves 18 de noviembre, siendo las 8: 30 PM, se desplazaba por aguas del río Atrato una embarcación veloz tipo panga, que transportaba viveres para las ACCU entre Quibdó y Vigía del Fuerte, y en la cual se desplazaba tan sólo su Capitán y un joven acompañante, los cuales, como es de costumbre, se protegían con lonas plásticas del torrencial aguacero que sumado a la oscuridad de la noche impedían la visibilidad sobre el río.

En estas circunstancias, en momentos que cruzaban por las Bocas de las Mercedes, intempestivamente la embarcación golpeó contra lo que el capitán consideró y confundió con una "tuca", sin verse obligado a detener la marcha prosiguió su destino, dado que es normal encontrar ese tipo de obstáculos en aguas del Atrato cuando sube el nivel en tiempos de lluvia.

Sólo hasta el día siguiente se enteró el capitán, de que había golpeado una embarcación lenta y de estructura baja que no le permitió enterarse de la tragedia que había ocasionado.

Su excelencia. Fue tan evidente las características accidentales de ese percance, que en principio consideramos conveniente que la investigación oficial por sí mísma corriera en nuestro favor, lo que injustamente no sucedió y nos encontramos con las incomprensibles declaraciones de la diócesis de Quibdó que precipitadamente lo calificó de atentado premeditado, de lo cual se valió sesgadamente la fiscalía para decir lo mismo, cuando nadie puede dudar que fue un lamentable accidente.

Monseñor, le manifestamos que el Padre Jorge Luis siempre sostuvo una respetuosa y cordial relación con nuestros hombres en esta región del Atrato; Así mismo, es Usted consiente que en reuniones personales con su excelencia, en las cuales estuve presente siempre buscamos salidas civilizadas y concertadas a las discrepancias que el decurso de sus funciones y las nuestras se presentaron.

Respecto al joven Español, le aseguramos que antes del accidente ni siquiera sabíamos de su existencia, menos de sus labores humanitarias, a más que hemos respetado a los ciudadanos nacionales y extranjeros que prestan sus servicios sociales en nuestro País.

Finalmente le manifestamos que somos totalmente ajenos a las amenazas que irresponsablemente se han proferido en nuestro nombre contra los habitantes de la región de las Mercedes, con el infundado argumento de que son responsables de la delación de nuestros compañeros, que fueron detenidos por la policía mediante un sucio señuelo y no como se ha dicho. Estos pobladores son personas que han simpatizando y apoyado a las AUC, y cuentan con nuestro respeto y respaldo.

Todo lo anterior nos lleva a creer, que la guerrilla ha capitalizado este accidente en su favor y que muchas personas buenas han sido asaltadas en su buena fe.

Solicitamos que esta investigación se lleve hasta sus últimas consecuencias por las cuales estamos dispuestos a responder sin temor alguno, convencidos de nuestra absoluta marginalidad de las intenciones criminales que nos quieren atribuir.

Su excelencia. Permítanos hacer extensivo este mensaje al Señor Embajador de España en Colombia, Doctor Yago Pico de Coañas, con quien compartimos el dolor por el fallecimiento de su compatriota el joven Español.

Atentamente;
Carlos Castaño
AUC
c.c.: Embajador de España en Colombia.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information