Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Paramilitares desplazan a población de las Mercedes a Quibdó

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 29 de Noviembre, 1999. Col - Los paramilitares desplazan a la población de la comunidad de las Mercedes a Quibdó. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

LOS PARAMILITARES DESALOJAN A LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE LAS MERCEDES

Quibdó Más de 500 campesinos de la localidad de Las Mercedes, a 25 kilómetros de Quibdó, se refugian desde ayer en la capital del Chocó, huyéndole a un grupo paramilitar que hizo presencia el pasado 26 de noviembre en el pueblo, para dar la orden de que este debe ser desocupado cuanto antes.

Fuentes consultadas en la Comisión de Justicia y Paz y la Diócesis del Chocó, manifestaron que según los campesinos de Las Mercedes, dos pongas con numerosos paramilitares hicieron presencia en la localidad, y ordenaron a sus habitantes a desplazarse, porque supuestamente "van a quemar el pueblo totalmente".

Según los campesinos, la acción es una represalia por la captura de nueve personas, comprometidas en el atentado que el pasado 18 de noviembre le costó la vida al sacerdote Jorge Luis Mazo y del cooperante de nacionalidad española Íñigo Eguiluz. La aprehensión de los paramilitares fue posible gracias a una acción combinada del Ejército, la Policía, la Sijin y el DAS.

Sin embargo, los labriegos del pueblo de Las Mercedes sostienen que los máximos responsables del atentado del 18 de noviembre "siguen sueltos", y por ello han decidido emprenderla contra la comunidad. Supuestamente, "en embarcaciones de gran potencia, han sido vistos en siete pueblos sobre el río Atrato hasta el municipio de Vigía del Fuerte".

Ayer la Diócesis del Chocó y la propia comunidad de Quibdó empezaron a ubicar a los desplazados de Las Mercedes en sitios comunales y casas de vecinos, mientras que la Procuraduría General de la Nación dio aviso a la Policía y a la Cuarta Brigada del Ejército en Antioquia, para que la fuerza pública haga presencia e impida la realización de una posible masacre.

De igual modo, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, comenzaron a ser notificados para que adopten las medidas necesarias que impidan "una tragedia anunciada".

Al cierre de esta edición se preparaba una "olla comunitaria" para atender en Quibdó a los desplazados de Las Mercedes.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Domingo 28nov99]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information